jueves 25 de abril de 2024

Marruecos ganó su zona y está en octavos de final tras 36 años

El conjunto africano, revelación de Qatar 2022, superó 2 a 1 a Canadá y se quedó con el Grupo F. Sumó dos unidades más que Croacia, equipo que finalizó segundo.
Marruecos octavos
Marruecos accedió a octavos de final por segunda vez en su historia. La anterior fue en México 1986, en donde también ganó su grupo. Crédito: Twitter FIFA World Cup.

Por la tercera fecha del Grupo F, Marruecos venció 2 a 1 a Canadá y culminó primero en la zona, con siete unidades. Croacia, por su parte, igualó sin goles frente a Bélgica y también estará en octavos de final de Qatar 2022

El cotejo entre africanos y americanos se disputó en el estadio Al Thumama de Doha y contó con el arbitraje del brasileño Raphael Claus

El conjunto marroquí llegó a esta jornada con el desafío de hacer historia y superar la fase de grupos tras 36 años. En tanto, el combinado canadiense quedó eliminado tras sus derrotas frente a belgas y croatas. 

Marruecos dominó el primer tiempo con efectividad y talento

En el amanecer del encuentro, a los 3 minutos, Canadá se complicó en la salida y el arquero Milan Borjan le regaló el balón a Hakim Ziyech. El futbolista que milita en el Chelsea definió con clase y puso el 1 a 0 para su selección. 

En la continuidad de las acciones, los canadienses se mostraron tensos y acudieron al juego brusco. Tal es así que recibieron tres tarjetas amarillas. A los 23’, Achraf Hakimi lanzó un preciso pase largo entre líneas a Youssef En-Nesyri. El delantero remató con fuerza y venció la resistencia de Borjan para anotar el 2 a 0. 

Tras ello, su rival buscó más presión y, por momentos, se adueñó de la pelota. En este contexto llegó el descuento. A poco para el cierre de la primera mitad, Sam Adekugbe tiró un centro desde la izquierda, que fue empujado de modo involuntario por Nayer Aguerd. El portero Yassine Bono tocó el esférico, pero no evitó el gol canadiense. 

Marruecos octavos
Youssef En-Nesyri se convirtió en el primer futbolista marroquí que marca al menos un gol en dos mundiales diferentes. Crédito: Twitter FIFA World Cup.

Canadá tuvo oportunidades, pero no logró igualar el cotejo

Marruecos, a partir de su ventaja, cambió su postura táctica en el complemento. Con la meta de mantener el triunfo, apostó a un esquema de 5-4-1 para cerrar espacios a su rival. 

Por su parte, los canadienses tuvieron más el balón e inquietaron en dos ocasiones claras a su adversario. La primera fue a los 57 minutos a través de un centro por la izquierda, que fue conectado de manera desviada por Alphonso Davies

Marruecos octavos
El momento en el que Atiba Hutchinson casi anota el empate. Canadá se despidió de su segunda participación mundialista sin sumar puntos. Crédito: Twitter FIFA World Cup.

Más tarde, John Herdman puso en cancha al experimentado Atiba Hutchinson. El volante de 39 años casi iguala el partido, pero su cabezazo dio en el travesaño y luego pegó en la línea de meta. 

Más allá de algún contragolpe aislado, Marruecos se dedicó a defender su ventaja y lo hizo con éxito. No hubo tiempo para más y los dirigidos por Walid Regragui se quedaron con un triunfo valioso. De esta forma, los tres puntos lo depositan en octavos de final tras 36 años. En esa instancia, su rival será el equipo que finalice segundo en el Grupo E

https://www.youtube.com/watch?v=Owb_uhmnUW4&feature=onebox

Síntesis del partido

Selección Canadá 

Formación: Milan Borjan ©; Alistair Johnson, Steven Vitoria, Kamal Miller, Sam Adekugbe; Jonathan Osorio, Mark Kayé, Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Cyle Larin, Junior Hoilett. 

Entrenador: John Herdman 

Amonestados: Junior Hoilett (6’), Jonathan Osorio (26’), Sam Adekugbe (46’), Steven Vitoria (83’). 

Cambios: Atiba Hutchinson por Mark Kayé (59’), Jonathan David por Cyle Larin (59’), Ismael Koné por Sam Adekugbe (59’), Richie Laryea por Jonathan Osorio (65’), David Wotherspoon por Junior Hoilett (75’). 

Selección Marruecos 

Formación: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss ©, Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Abdelhamid Sabiri; Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri, Sofiane Boufal. 

Entrenador: Walid Regragui 

Amonestados: No tuvo 

Cambios: Selim Amallah por Abdelhamid Sabiri (64’), Zakaria Aboukhlal por Sofiane Boufal (64’), Abderazak Hamdallah por Hakim Ziyech (75’), Jawad El Yamiq por Azzedine Ounahi (75’), Yahya Jabrane por Achraf Hakimi (84’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto