sábado 20 de abril de 2024

Jóvenes, redes sociales y editoriales, una alianza perfecta para salvar a los libros de la muerte

Con la habilitación para comprar obras literarias en TikTok, quedó demostrado que leer no se quedó en el tiempo. Les booktubers y booktokers fomentan otros modos de promover la lectura.
libros
Victoriacomelibros es una de las booktubers más famosas de Argentina. Cuenta con casi 80 mil suscriptores en YouTube y más de 1 millón de seguidores en TikTok. Créditos: Portal Contacto Político.

Esta semana, TikTok anunció que en Reino Unido se podrán comprar libros de manera directa, dentro de la app, a editoriales y tiendas asociadas. A través de TikTok Shop, cualquier comerciante puede anunciar y vender diferentes productos a les usuaries. La nueva sección ya había sido habilitada en algunos países de Asia y desde hace muy poco en Estados Unidos.  

Con la incorporación de este tipo de venta, desde el mercado editorial aseguran que esto puede representar un cambio en la forma de promocionar sus títulos. Además, las editoriales se ilusionan, teniendo en cuenta el éxito de les booktokers y de la comunidad #BookTok, que cuenta con más de 88 millones de menciones en la plataforma hasta ahora. 

Al respecto, desde TikTok expresaron que en la red social “además de compartir reseñas de libros y encontrar las últimas lecturas imprescindibles de los creadores de BookTok, la comunidad puede comprar nuevos lanzamientos, viejos clásicos y favoritos directamente en la tienda de TikTok, convirtiendo a TikTok en un destino único para todos los libros”.

¿Qué son los booktubers y booktokers?

Cuando se creyó que los libros quedarían en el olvido ante el avance de las nuevas tecnologías, desde hace algunos años un par de jóvenes demostraron que ambos mundos podían convivir. Cansades de las reseñas extensas y aburridas por escrito, les lectores implementaron otra modalidad: que esas reseñas sean en formato de video. 

Libros
Con la venta de libros en TikTok, las editoriales se ilusionan teniendo en cuenta el éxito de los booktokers. Créditos: pexels cottonbro studio.

El contenido que se presenta es llevado a cabo por lectores -en su mayoría adolescentes y jóvenes- que a través de sus canales comparten, debaten y recomiendan lecturas a otres usuaries. Con una presentación más descontracturada y un lenguaje acorde a su edad, los booktubers consiguieron un marcado éxito que se tradujo en miles y miles de suscripciones y visitas. Además, la nueva modalidad para promover la lectura logró conquistar otras plataformas como TikTok y dar origen a les booktokers. 

Según algunas encuestas, les millennials representan el segmento de población que más lee y son seguides por la Generación Z. En tanto, cuando buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen a través de les “influencers” de libros. 

La situación en Argentina

Alrededor del mundo, el interés por les booktubers va en ascendencia y tuvo su pico en mayo de 2020, como consecuencia de la pandemia. Incluso, estudios demostraron que cuatro de los cinco países que consumen estos contenidos son latinoamericanos: En primer lugar está Chile, seguido por Uruguay, Argentina y México

Libros
Argentina es uno de los 4 países latinoamericanos que más consume booktubers. Créditos: educar.com.

Respecto a les más influyentes de Argentina, entre les booktubers con mayor éxito se encuentra Victoriacomelibros. Su canal fue creado a finales de 2020 y ya cuenta con casi 80 mil suscriptores y más de 1 millón de seguidores en TikTok.

Otro booktuber reconocido es Matías G.B. que abrió su canal de YouTube en 2013 e inició con una reseña sobre Las Ventajas de ser Invisible de Stephen Chbosky. Además de reseñas, el booktuber también lleva adelante recomendaciones y maratones de lectura en vivo. Actualmente registra más de 36 mil suscripciones en la plataforma donde inició y más de 270 seguidores en TikTok.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto