Nov 27, 2022 | Cultura

«Achalay», una fiesta de sonido del altiplano y bonaerense

Nota al Pie habló con el músico y cantautor “El Chasky” sobre su historia y su nuevo disco que fusiona ritmos tradicionales y urbanos. 
1 Credito @antropozombie
Nota al Pie habló con el músico y cantautor “El Chasky” sobre su historia y su nuevo disco que fusiona ritmos tradicionales y urbanos. 

«¡Qué lindo, qué bueno!», ese es el significado que trae consigo la expresión «Achalay», proveniente del quechua. Dicho concepto es el que da nombre al nuevo material discográfico del artista argentino El Chasky
Nota al Pie habló con el músico y cantautor para profundizar sobre su nuevo álbum. Además, el artista hizo referencia a los sueños que espera cumplir dentro de la música. 

En relación al disco, el vocalista expresó: «creo que hay algo de impacto en cuanto a que tiene partes que son muy suaves, melódicas y todo eso crea un universo muy particular». 
«También hay paisajes que son más festivos, con acordeones, sintetizadores; entonces es ecléctico en cuanto a los estilos por los que atraviesa y esa es la búsqueda que tuve para con este nuevo álbum», detalló el músico. 
«Achalay» consiste en el tercer disco dentro de la trayectoria del cantante, y se define por una impronta y estilo propio. Es un álbum en el cual la fusión de géneros, entre los sonidos del altiplano y la música urbana, cobra el mayor protagonismo. 

El material discográfico contó con la producción de El Chasky y Matías “El Chavez” Méndez, quien también se encargó de las etapas de mezcla y masterización. El álbum está conformado por nueve canciones. En algunas de ellas, participaron invitades especiales como Anahí Arias, Leo García y la banda Sonido San Francisco

2 Credito @antropozombie
 Una de las características que distinguen al nuevo disco del artista tiene que ver con la fusión de sonidos del altiplano con elementos del género urbano. Créditos: P.H. @antropozombie.

Una reflexión para la vida

Por otra parte, el artista explicó lo que quiere lograr a través de sus canciones. «El mensaje que busco transmitir es el de la simpleza, que uno puede ser feliz con poco».
En esta misma línea, el músico hizo hincapié en que apunta a transmitir la reflexión de que «tal vez no necesitamos tantas cosas materiales para ser felices». 

«En un mundo que está inundado de pantallas y que hay un montón de estímulos para comprar y consumir creyendo que eso te va a hacer feliz; el mensaje es que se puede ser feliz con poco y se puede bailar y divertirse», enfatizó El Chasky.
Al preguntarle sobre su inspiración a la hora de componer, el cantautor y artista afirmó: «Son las cosas cotidianas y la cultura popular me inspira muchísimo». 


Un artista conurbano 

El Chasky Pum se desempeña como productor, compositor y performer. Es oriundo de la localidad de Ciudadela, del partido bonaerense de Tres de Febrero. El elemento que distingue a su música es la fusión cultural.

En relación a lo planteado, el estilo del cantautor combina instrumentos del altiplano tales como el charango junto a elementos de ritmos electrónicos, sintetizadores y sonidos propios del funk.
A lo largo de su trayectoria artística, el cantautor bonaerense lanzó tres álbumes de estudio. «El Chasky Pum presenta Alto Guiso» (2014), «Pan y Circo» (2017) y el más reciente «Achalay» (2022).
A su discos se suman una serie de sencillos y remixes que tuvo la oportunidad de producir junto a otros artistas tanto de la Argentina como de otros países de América Latina

El camino que recorrió y logró conquistar con el transcurso de los años le abrió las puertas para participar en eventos como el Festival Ciudad Emergente, en Tecnópolis, en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y en el Hipódromo de Palermo, entre otros. 
En tanto, su música superó las fronteras y así, tuvo la oportunidad de llevar y compartir su arte con los públicos de diferentes ciudades de México, Brasil y Chile

3 Credito @antropozombie
La mezcla de géneros y la búsqueda de llevar alegría e invitar al público a bailar son los rasgos que identifican la esencia de El Chasky como artista. Créditos: P.H. @antropozombir. 

Por último, el cantautor reflexionó acerca del significado que la música tiene en su vida. «Es un medio para llegar a la gente. Para tratar de transmitir alegría y felicidad y que cuando la gente va a un espectáculo mío sepa que la va a pasar bien, que va a bailar; y que va a tocar distintas fibras, como en la vida», finalizó el artista.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto