Nov 16, 2022 | Cultura

Buenos Aires Ballet: 10 años de una apuesta a la inclusión

Nota al Pie habló con el creador de la compañía y primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández, sobre la historia del proyecto que busca acercar la danza a todos los públicos.
Buenos Aires Ballet
prensa BAB

La alegría por el esfuerzo y el trabajo colectivo reina entre les integrantes de la compañía independiente Buenos Aires Ballet (BAB) a raíz de cumplirse 10 años de su existencia. En este contexto, este jueves 17 se presentarán en el Teatro Avenida (CABA) con una función de «El Lago de los Cisnes».

Nota al Pie dialogó con el creador de BAB y primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández, para conocer más sobre la historia y la trayectoria de la compañía a lo largo de esta primera década. 

En cuanto a las razones que motivaron la creación de la compañía, Fernández afirmó que «estar arriba del escenario era primordial. Y nuestros teatros oficiales muchas veces por malas gestiones o por negligencia y negocios nos dejan sin nuestro derecho escénico y sin el derecho del ciudadano a poder ver Ballet».


«Esta Compañía logró instalarse y hoy es otra plataforma más de fogueo, de oportunidades y de visibilidad. Un espacio de desarrollo artístico libre era necesario», consideró el bailarín. 

En sintonía, el artista hizo hincapié en los objetivos que marcaron el camino de BAB desde un principio y que hoy en día mantienen como bandera. Al respecto sostuvo que el propósito tiene que ver con «llevar adelante un espacio que brinde oportunidades a los y las bailarinas, además de nuevos coreógrafos y coreógrafas».

De esta manera, Fernández reflexionó sobre las implicancias de la compañía en términos artísticos y culturales. «Este encuentro escénico construye diversidad artística y colabora a la producción propia. Y llevar esto por todo el país es el objetivo y lo estamos haciendo junto con giras internacionales», destacó. 

Buenos Aires Ballet
Uno de los objetivos principales de BAB tiene que ver con acercar la danza y el ballet a públicos más amplios. Créditos: Facebook Buenos Aires Ballet. P.H Carlos Villamayor.

Ampliar horizontes 

Desde sus comienzos, la compañía Buenos Aires Ballet se concibió como un proyecto independiente y colectivo impulsado por les bailarines con mayor prestigio tanto de la Argentina como de Latinoamérica en su totalidad. 

La consigna que guía el espíritu de BAB tiene que ver con «expandir» el ballet y llevarlo por todos los escenarios de la región. En ese sentido, el proyecto se erige sobre los valores de lo colectivo y de acercar el ballet al público. 

En cuanto al equipo que lleva adelante el proyecto, Fernández explicó: «La compañía está integrada por más de 30 bailarines, pero en cada función participan entre 10 y 14. Además, está el detrás de escena con el equipo de escenario, diseñadores de luces y sonido junto con edición de videos y publicidad».

A lo largo del camino, la compañía realizó giras por el interior del país y presentó múltiples espectáculos en espacios tales como  Ciudad Cultural Konex, ND/Teatro Buenos Aires y el Teatro Avenida, entre otros. 

En tanto, este año, BAB participó en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso en Cuba. Al respecto, Fernández afirmó que fue «una gran experiencia, de las mejores y más importantes para un bailarín. Y Buenos Aires Ballet lo vivió en dos oportunidades y vamos por más». 

Buenos Aires Ballet
 La compañía está conformada por 30 bailarines, más el equipo técnico y administrativo y de comunicación. Créditos: prensa Buenos Aires Ballet.

Buenos Aires Ballet, la celebración de una pasión colectiva

Por otra parte, y en el marco de los 10 años de BAB, el creador de la compañía hizo referencia al acompañamiento que recibieron a lo largo del tiempo por parte del público. 

«Las respuestas del público siempre fueron muy buenas y amorosas, esa es la razón que nos permite estar cumpliendo 10 años», manifestó y subrayó el primer bailarín del Teatro Colón. 

En sintonía, el artista reflexionó sobre lo que significa este aniversario de la compañía. «10 años de existencia sobreviviendo con todos los idas y vueltas de nuestro país, es un logro que sin dudas es valorado por el público, por los diferentes teatros o productores que nos convocan», comentó. 

En esa línea y ya para finalizar, Fernández agregó  y remarcó que «nada se logra en soledad. Y que hoy estemos en el Teatro Avenida el 17 de noviembre y el 3 de diciembre es un trabajo colectivo, respetuoso y constante».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto