viernes 26 de abril de 2024

Catorce murales homenajean a Diego Maradona en La Plata

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguró la muestra que rememora momentos de la vida y carrera de Pelusa. Nota al Pie hace un repaso de los tributos al “10”.
Murales Maradona
Uno de los murales inaugurados en el estadio de la ciudad de las diagonales representa los goles a los ingleses, uno de los momentos más gloriosos de Maradona en el fútbol. Crédito: Télam.

En pleno clima mundialista, el fútbol argentino tiene sus propias historias para contar previo a que empiece a rodar la pelota en Qatar. El pasado miércoles se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de La Plata, un nuevo homenaje a Diego Armando Maradona

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguró, dentro del Estadio que lleva el nombre del astro del fútbol, el “Garage de Arte Corazón Maradona”. Se trata de un conjunto de murales que se mantendrán de forma permanente en el coliseo ubicado en 25 y 32.

La pieza de arte se compone de 14 murales que reflejan distintos momentos de “Pelusa” a lo largo de su vida personal y deportiva. Algunas de esas escenas son Diego de niño cuando sueña jugar un Mundial, la Tota, su casa en Villa Fiorito y las Islas Malvinas

En lo que refiere a su carrera, se puede apreciar el gol a los ingleses en México 1986, su amor por la camiseta de Argentina, su etapa en Cebollitas y su regreso a Boca. Además, estos murales grabaron varias de sus frases más memorables.

El evento estuvo organizado por la Presidenta del Instituto, Florencia Saintout, y contó con las participaciones del periodista Alejandro Apo y del ex preparador físico de “El 10”, Fernando Signorini. Por otro lado, hubo show de murga, un DJ, performances y música en vivo para acompañar la especial jornada en memoria de Maradona. 

14 murales de Maradona

Durante la previa de la apertura oficial de la muestra, se presentaron el Colectivo de Murga de Quilmes, La Fruti y DJ Lombo con la propuesta “Si yo fuera”. También dijeron presente Gisela Magri y Patxi Asdrbat Linares, y el grupo de performances Orsai, con su sencillo interdisciplinar “Barrilete cósmico”. Este fue elaborado para la ocasión y brindó tanto danza como música.

Murales Maradona
El ex Estadio Único, ubicado en La Plata, lleva el nombre del astro argentino y ahora recibió la primera etapa de un gran proyecto dedicado al “10”. Crédito: bafilm.gba.ar.

Para la muestra se convocó a 15 muralistas reconocides de la provincia que celebran la vida y trascendencia del Diez con sus producciones. Se trata de Mauro Valenti, Leonardo Gauna, Bruno Sirota, Mape, Juan Ignacio Mosquera, Martín Meza, Evelyn Vidaurreta, Ichu, Juan Ignacio Bogino, Verónica Galli y Victoria Gorgojo, Manuel Morales, Pablo Ruarte, Damián Carrillo y Tito Khabie.

Respecto a la importancia que conlleva la muestra dentro del estadio, se espera que no sea la única y que se pueda conformar un espacio del recuerdo. En este sentido, la presente muestra constituye una primera etapa para dotar al ex Estadio Único de espacios expositivos y museísticos sobre el astro argentino.

En carne propia

Durante la presentación, Saintout sostuvo: “Estamos profundamente emocionados de estar hoy en este lugar. Los desamparados siempre fueron contados por otros”. Además, resaltó que “Maradona hizo lo contrario: tomó su propia voz, acompañó la voz de los humildes, hizo con su cuerpo arte, cultura, deporte y felicidad del pueblo”.

Por su parte, Alejandro Apo ratificó que “el vínculo de Diego en lo sentimental con la gente es indestructible, es lo que él transmitió”. Bajo la misma línea, explicó que “Maradona, con su habilidad, la guapeza, el coraje, el don de mando, respondió con todas las preguntas”. Para cerrar, enfatizó: “En la pileta de Diego no hay nadie, ahí se acerca Pelé, chapaleando a los costados, pero como Diego no hay nadie”.

El momento de mayor emoción del homenaje a Maradona fue cuando el profesor Signorini recitó de memoria el poema de Armando Tejeda Gómez, “Hay un niño en la calle”. Pocas personas conocieron al 10 como lo hizo su ex preparador físico, quien entre lágrimas y alegría recordó a un viejo amigo. 

Comenzaron a trabajar en la década de los 80 y desde entonces forjaron un fuerte vínculo de amistad. Signorini estuvo presente en el final de su etapa en Barcelona, toda su estadía en Napoli y durante tres Mundiales: México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Un homenaje a Maradona en su cumpleaños

No se necesita una fecha importante para homenajear a Diego Maradona porque el mundo entero lo admiraba. Sin embargo, el último 30 octubre, día en que el astro hubiera dado su vuelta al sol número 62, se inauguró el mural más grande en su nombre. La obra se encuentra en el barrio de Constitución y fue orquestada por Martín Ron, quien contó con la colaboración de otres seis artistas. 

Murales Maradona
Florencia Saintout junto a Alejandro Apo y Fernando Signorini durante la inauguración de la muestra de arte en homenaje a Diego Maradona. Crédito: Twitter Florencia Saintout.

Sus dimensiones comprenden 40 metros de ancho por 45 de alto, lo que significó su catalogación como el cuadro homenaje más grande de todo el mundo. Para quienes quieran visitarlo y admirarlo, la ubicación exacta es Avenida San Juan al 1600, en la intersección con la calle Virrey Cevallos. Su lugar es un edificio de 12 pisos emplazado en las cercanías de la plaza Lola Mora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a este gran y especial acontecimiento, su protagonista y autor dio a conocer sus sensaciones en una entrevista al diario digital A24. “Todavía no caigo, en marzo recibí una invitación por parte de YPF para realizar un mural a Diego Armando Maradona en el marco de su cumpleaños”, recordó Ron. 

Además confesó que “el emplazamiento de la obra era un lugar añorado por él para trabajar”. Esto se debió a que consideraba la fachada como el “lienzo perfecto” para un trabajo de enormes dimensiones.

Otros homenajes en su tierra natal

Durante todo el fin de semana, vinculado al natalicio de “Pelusa”, se llevaron a cabo diversos actos y eventos conmemorativos. En sintonía con el mural en homenaje a Diego Maradona más grande del mundo en Constitución, también estuvo el segundo, en Ezeiza. En esta ocasión, fue un trabajo del artista Maximiliano Bagnasco, que se llamó “el homenaje más alto al Diego”.

La muestra en cuestión es un mural enorme que se ubica en la localidad de Canning, dentro del partido bonaerense de Ezeiza. De este modo, las personas que lleguen en avión a la Argentina, verán la figura de Maradona en la obra que tiene 40 metros de alto por 12 de ancho. 

Al respecto, el propio autor sostuvo que fue la misma Claudia Villafañe quien lo eligió para realizar la obra. Además, resaltó que Gianinna Maradona seleccionó la imagen para el mural.

“Vengo pintándolo toda mi vida, pero desde que murió no paran de pedírmelo. Lo que me faltaba en Argentina era pintar un mural de Diego”, explicó Bagnasco en AM750. Por otro lado, remarcó que le gustó la imagen elegida porque “es un Diego desafiante”. 

A su vez, agregó: “Es el Diego que fue a jugar con Inglaterra y dijo ‘yo tengo que ir a ganar esta guerra’”. Bagnasco es el mismo artista que realizó el mural homenaje en la ciudad italiana de Pompeya como parte de un festival.

Un espacio recreativo que recuerda al “10”

En relación al cumpleaños de “Pelusa”, aunque un día antes, el presidente Alberto Fernández inauguró el polideportivo “Diego Armando Maradona” en Zárate. El novedoso espacio recreativo tiene una capacidad para 4.000 espectadores. En él se podrán realizar partidos de básquet, tenis, vóley, handball, fútbol sala, espectáculos, entre otras actividades.

“El estadio lleva el nombre de alguien a quien queremos, que es Diego Armando Maradona”, explicó el mandatario argentino. Además añadió que, con esa acción, el intendente OsvaldoCáffaro recuperó un lugar emblemático.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto