sábado 20 de abril de 2024

Jesus Escobar: «No estoy de acuerdo en seguir pagándole al FMI»

El primer candidato a presidente de Libres del Sur, analizó el contexto político actual y detalló cuáles son sus principales propuestas para construir “otro tipo de dirigencia política”.
Jesus Escobar: "No estoy de acuerdo en seguro pasándole al FMI"
Jesus Escobar en diálogo con Algoritmo Escondido: “No estoy de acuerdo en seguir pagandole al FMI”
Créditos: Federico Groba

En un contexto político de incertidumbre de cara a las próximas elecciones en 2023, el candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar planteó sus propuestas. Al respecto, tiene en claro que quiere construir “otro tipo de dirigencia política”. Así lo explicó en una entrevista de radio en el programa Algoritmo Escondido

“Voy a ser presidente de la Nación y voy hacer un gobierno para el pueblo, no para los ricos como han hecho los últimos que han gobernado”, dijo. En un contexto inflacionario y de ajuste como consecuencia de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, el candidato fue tajante respecto a seguir sosteniendo esta postura. 

“Yo no estoy de acuerdo en continuar pagando al FMI , creo que hay que discutir ese acuerdo, empezando por no pagarlo. Llevarlo a los tribunales internacionales y tomarnos por lo menos diez años para volver a una nueva negociación”, dijo. En la misma línea sostuvo que con esa cantidad de dólares que se quedarían en el país hay que “iniciar un proceso de industrialización, de acompañamiento a las pymes y obras públicas que genere trabajo”. 

Así mismo criticó la clase política popular: “Los que hoy se presentan como principales alternativas para gobernar el país te das cuenta que lo único que hacen es defender la tasa de ganancia de los sectores más concentrados y más poderosos de la economía local y transnacional”. 

Sobre esto, opinó que las figuras que responden a un modelo popular y nacional como Cristina Fernandez y Maximo Kirchner “en las acciones son los primeros que defienden los intereses internacionales”. 

Jesus Escobar: "No estoy de acuerdo en seguro pasándole al FMI"
“Hay que iniciar un proceso de industrialización, de acompañamiento a las pymes y obras públicas que genere trabajo”, sostuvo .Créditos: Federico Groba

Las repercusiones de su campaña 

La campaña de Escobar tuvo repercusiones por los volantes que repartió en los últimos meses. De un lado su foto con su eslogan, pero del otro tenía el fixture del mundial. En las redes sociales circuló rápidamente y tuvo respuestas de todo tipo aunque, la que más sorprendió fue la de Beatriz Sarlo quien le dedicó unas líneas en su columna de opinión en el Diario Perfil

Al respecto, explicó que su equipo de comunicación (en su mayoría) son jóvenes y le propusieron esta idea. Debido a que los volantes son arrojados a las vías públicas luego de mirarlos, pensó en que lo conservaría si tenía un contenido de valor para ellos. En un contexto del mundial de fútbol, tener el fixture a mano para seguir los partidos de cerca sería de utilidad. Además agregó que no se venden en los kioskos y almacenes como en otros mundiales. 

Jesus Escobar: "No estoy de acuerdo en seguro pasándole al FMI"
Sus volantes con el fixture del mundial Qatar 2022 ha tenido muchas repercusiones desde que se han repartido  .
Créditos: Federico Groba

Su análisis sobre el triunfo de Lula en Brasil

Sobre las elecciones en Brasil, dijo que “me parece excelente que haya ganado Lula porque una propuesta progresista se impuso en uno de los países más grandes de latinoamérica”. Aunque también advirtió que hay que mirar “con tres lupas” este suceso. 

“Los sectores que se decían de carácter popular, luego en la acción no hacían otra cosa que defender los interés opuestos a los que marcaban en sus campañas. A eso se debe el descrédito del campo popular, no se puede engañar al pueblo, no se puede tener un doble relato”, sostuvo.

Iniciativa popular para el congelamiento de precios por un año
Desde Libres del Sur, lanzaron una convocatoria para juntar firmas con el objetivo de congelar precios de la canasta básica y servicios por 12 meses. Sobre esto comentó: “Tomó forma como proyecto para presentar en el Congreso de la Nación, y lo presentamos con 2 millones de firmas”. Dijo además que se trata de la primera iniciativa popular que llega al congreso; “estamos esperando que se trate tal cual lo establece el art. 39 de la Constitución Nacional “, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto