En un contexto político de incertidumbre de cara a las próximas elecciones en 2023, el candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar planteó sus propuestas. Al respecto, tiene en claro que quiere construir “otro tipo de dirigencia política”. Así lo explicó en una entrevista de radio en el programa Algoritmo Escondido.
“Voy a ser presidente de la Nación y voy hacer un gobierno para el pueblo, no para los ricos como han hecho los últimos que han gobernado”, dijo. En un contexto inflacionario y de ajuste como consecuencia de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, el candidato fue tajante respecto a seguir sosteniendo esta postura.
“Yo no estoy de acuerdo en continuar pagando al FMI , creo que hay que discutir ese acuerdo, empezando por no pagarlo. Llevarlo a los tribunales internacionales y tomarnos por lo menos diez años para volver a una nueva negociación”, dijo. En la misma línea sostuvo que con esa cantidad de dólares que se quedarían en el país hay que “iniciar un proceso de industrialización, de acompañamiento a las pymes y obras públicas que genere trabajo”.
Así mismo criticó la clase política popular: “Los que hoy se presentan como principales alternativas para gobernar el país te das cuenta que lo único que hacen es defender la tasa de ganancia de los sectores más concentrados y más poderosos de la economía local y transnacional”.
Sobre esto, opinó que las figuras que responden a un modelo popular y nacional como Cristina Fernandez y Maximo Kirchner “en las acciones son los primeros que defienden los intereses internacionales”.
Las repercusiones de su campaña
La campaña de Escobar tuvo repercusiones por los volantes que repartió en los últimos meses. De un lado su foto con su eslogan, pero del otro tenía el fixture del mundial. En las redes sociales circuló rápidamente y tuvo respuestas de todo tipo aunque, la que más sorprendió fue la de Beatriz Sarlo quien le dedicó unas líneas en su columna de opinión en el Diario Perfil.
Al respecto, explicó que su equipo de comunicación (en su mayoría) son jóvenes y le propusieron esta idea. Debido a que los volantes son arrojados a las vías públicas luego de mirarlos, pensó en que lo conservaría si tenía un contenido de valor para ellos. En un contexto del mundial de fútbol, tener el fixture a mano para seguir los partidos de cerca sería de utilidad. Además agregó que no se venden en los kioskos y almacenes como en otros mundiales.
Su análisis sobre el triunfo de Lula en Brasil
Sobre las elecciones en Brasil, dijo que “me parece excelente que haya ganado Lula porque una propuesta progresista se impuso en uno de los países más grandes de latinoamérica”. Aunque también advirtió que hay que mirar “con tres lupas” este suceso.
“Los sectores que se decían de carácter popular, luego en la acción no hacían otra cosa que defender los interés opuestos a los que marcaban en sus campañas. A eso se debe el descrédito del campo popular, no se puede engañar al pueblo, no se puede tener un doble relato”, sostuvo.
Iniciativa popular para el congelamiento de precios por un año
Desde Libres del Sur, lanzaron una convocatoria para juntar firmas con el objetivo de congelar precios de la canasta básica y servicios por 12 meses. Sobre esto comentó: “Tomó forma como proyecto para presentar en el Congreso de la Nación, y lo presentamos con 2 millones de firmas”. Dijo además que se trata de la primera iniciativa popular que llega al congreso; “estamos esperando que se trate tal cual lo establece el art. 39 de la Constitución Nacional “, concluyó.