Nov 2, 2022 | Cultura

“Mujeres”: un proyecto de revalorización feminista en el tango

Nota al Pie dialogó con la artista argentina Camila Arriva sobre la segunda parte de su disco, que apunta a visibilizar al género femenino en la música.
Mujeres
La artista, música y cantante Camila Arriva presentó el lanzamiento de la segunda parte de su disco “Mujeres”. Crédito: P.H. Paula Abut.

Los tiempos cambian y continúan su transformación hacia un mundo más igualitario. Y de la mano de este proceso de avance, las mujeres comienzan a ser protagonistas en ámbitos que antes parecían inviables. Así se lo propuso la artista Camila Arriva, con la segunda parte de su proyecto musical Mujeres.

Para profundizar en los fundamentos musicales que rigen su nuevo material, Nota al Pie dialogó con la música, quien reflexionó y dio su mirada respecto de la figura central de las mujeres y las diversidades en el ámbito del tango. 

Primeras miradas de Mujeres

Respecto a cómo vive el lanzamiento del nuevo material, Arriva afirmó que “es con mucha ansiedad y expectativa; y con mucha alegría. Es un disco que se empezó a grabar en abril y tomó todo este tiempo de armado. Es un disco que vengo planeando desde fin del año pasado”. 

Cabe recordar que Mujeres ya tuvo un primer lanzamiento el 27 de agosto de 2021, destacando un repertorio de ocho canciones, ya disponibles en Spotify. Ahora, es el turno de esta segunda parte. “A diferencia del otro disco, éste tuvo una cocina mucho más lenta, más programada desde la selección de los temas y todo lo que fue el proceso de arreglos y grabación”, describió la entrevistada. 

El álbum incluye un repertorio que recoge tangos, valses y milongas, compuestos, reversionados, interpretados y grabados por mujeres. A su vez, las obras transitan un recorrido histórico que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

En ese sentido, el propósito del material se centra en poner en valor la labor femenina dentro de los siglos de historia del tango, en el marco del proceso de transformación social que se vive en la actualidad.

Mujeres
En la realización del proyecto, Arriva contó con la colaboración de las músicas Amalia Escobar, Mónica Toledo, Amanda Burgos y Roberta Maegli. Crédito: prensa Camila Arriva.

Una arqueología musical 

En relación al objetivo de visibilizar a las mujeres músicas del tango y la milonga a través del disco, Arriva explicó que dicho propósito implicó un trabajo de rastreo y de “viaje en el tiempo”.

“Tuve que investigar mucho. Me asesoré con colegas, empecé a conocer colectivos así de mujeres, músicas o bailarinas, a preguntar en mis círculos y después fue consumir material escrito de tango y feminismo”, describió la artista sobre el proceso de esta segunda parte. 

Tanto en este camino como en la primera parte de Mujeres, Camila Arriva no estuvo sola. En el desafío y la aventura de concretar el proyecto la acompañaron  Amalia Escobar (piano), Mónica Toledo (contrabajo), Amanda Burgos (violín) y Roberta Maegli (bandoneón).

Tras este punto, la artista reflexionó acerca de la figura de las mujeres en el tango a lo largo de la historia y los cambios que se vislumbran. “En un curso que hice una de las primeras discusiones fue si el tango es macho, y no”, comentó la entrevistada 

Al respecto, Arriva argumentó: “Si decimos que el tango es macho es negar la presencia de la mujer a lo largo de la historia y la verdad es que la hubo, en su minoría pero la hubo”.

“Por otro lado, los movimientos nuevos de tango se están generando, por ejemplo, la transformación de tango hembra en tango transfeminista para incluir a las disidencias. Hay una movida nueva del tango que reivindica la presencia de la mujer”, destacó la artista. 

Todas en vivo 2 Foto Gunkza Films
A través del disco, las artistas se proponen revalorizar a las mujeres músicas a lo largo de la historia del tango. Crédito: prensa Camila Arriva y Gunkza-films.

Un presente y un futuro plenos

En la actualidad, tanto Camila Arriva como las músicas que la acompañaron en la realización de Mujeres disfrutan las repercusiones que el disco despierta en el público. 

Mientras tanto, las artistas se preparan para lo que será la presentación oficial en vivo. La cita será el próximo 23 de noviembre en el espacio Bebop Club, ubicado en el barrio de Palermo (Uriarte 1658, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

“Nos preparamos con mucha alegría, con mucha ansiedad y mucha ilusión. El espacio es súper lindo así que calculamos que va a ser un ambiente muy festivo”, adelantó Arriva.  

Finalmente, y con respecto a sus proyectos para lo que resta del año, anticipó que “se viene un noviembre y un diciembre con varias fechas en versión quinteto, así que estamos muy contentas”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto