sábado 20 de abril de 2024

El Presupuesto 2023 aumentó la tensión dentro del Frente de Todos

El debate por la Ley Madre, que obtuvo media sanción con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, dejó al descubierto la grieta dentro del oficialismo tras una intensa discusión en la Cámara de Diputados.
Presupuesto
El Gobierno avanza con resistencias en una Ley de Presupuesto negociada con el FMI. Crédito: Prensa Diputados.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría la Ley de Presupuesto 2023 que organiza la recaudación, inversión y distribución de ingresos del Estado. Sin embargo, el oficialismo debió retirar dos artículos que generaron resistencia: el que obligaba a jueces y fiscales a pagar el Impuesto a las Ganancias y el de suba de retenciones al campo.

Presupuesto aprobado, Gobierno debilitado

A medida del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “Ley Madre” busca reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9% en 2023. Esto supondría un ahorro fiscal de $6.399.852.353.407. 

A su vez, estima una pauta inflacionaria del 60%, casi 20 o 30 puntos por debajo de la calculada para el corriente año. En relación al crecimiento económico, estipula que será del 2%, continuando la inercia registrada desde 2021 luego del desplome mundial a partir de la pandemia.

En la votación, al oficialismo lo acompañó la Unión Cívica Radical (UCR); Evolución Radical y el Interbloque Federal. Por su parte, el PRO se abstuvo y la Coalición Cívica, Republicanos Unidos y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) lo rechazaron.

De todos modos, la sanción de la Ley también expresó un revés para el propio Frente de Todos. Resulta que debió ceder en dos aspectos estratégicos: por un lado, la atribución al Ejecutivo para aumentar los derechos de exportación al agro; Por otro, la reforma del Impuesto a las Ganancias para que jueces, fiscales y empleados judiciales lo tributen al igual que el resto de la población que cobra más de $330 mil mensuales.

Luciano Laspina, diputado del PRO, argumentó en contra de igualar a los jueces con los empleados judiciales en relación al alcance del Impuesto a las Ganancias. “No se puede poner en pie de igualdad a las dos categorías”, resaltó. Si bien se posicionó a favor de terminar los privilegios de los jueces, el FIT rechazó que los trabajadores del Poder Judicial sean equiparados. “El salario no es Ganancia”, planteó Nicolás del Caño.

Presupuesto
Les legisladores de origen sindical del Frente de Todos expresaron su desacuerdo con la extensión de Ganancias a empleades del Poder Judicial. Crédito: Twitter Sergio Palazzo.

Sindicatos rechazaron la extensión del impuesto a empleades, jubilades y pensionades

Notable fue que no solo diputados de la oposición hayan rechazado la extensión del Impuesto a las Ganancias, sino también los propios legisladores del Frente de Todos. 

Detrás del discurso monolítico del oficialismo, les legisladores de origen sindical plantaron bandera a partir de su origen gremial. Vanesa Siley del Sindicato de Trabajadores Judiciales; Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormaechea de la Asociación Bancaria; María Rosa Martínez del gremio gráfico lo rechazaron. 

A su vez, Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), respaldó a les diputades que votaron en contra del artículo y disparó contra Carlos Heller, diputado oficialista y banquero de Credicoop por la iniciativa.

El artículo 100 de la Ley ordenaba el alcance del impuesto tanto para jueces y fiscales, como para el conjunto de les empleades del Poder Judicial, lo cual generó rispideces dentro del Frente de Todos. En ese sentido, Cisneros declaró: “Mi voto será negativo a este artículo porque ningún trabajador debe pagar ganancias, debemos igualar para arriba”.

Otra situación que generó desacuerdos fue el alivio del mismo impuesto para los camioneros pero también el presupuesto educativo. El oficialismo sí consiguió aprobar el artículo que establece que los choferes de camiones no paguen Ganancias por los adicionales que cobran por viajes de larga distancia. Diputades liberales y de Juntos por el Cambio votaron en contra. 

Asimismo, al final de la sesión, Carlos Heller propuso incorporar un artículo para que el jefe de Gabinete se atribuya la facultad de “realizar adecuaciones presupuestarias”- El objetivo es alcanzar una inversión educativa no menor al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI). 

A cielo abierto, continúa la interna gubernamental

Presupuesto
Tras el debate por el Presupuesto, Cristina Fernández sigue socavando la unidad del Frente de Todos exponiendo en público los desacuerdos internos de su propio gobierno. Crédito: El Cronista.

Además de haber recibido un revés en dos de los puntos estratégicos que pretendía aprobar, en los últimos días el Frente de Todos volvió a exponer sus divisiones. El mismo miércoles de debate parlamentario, el Gobierno nacional autorizó el aumento de las prepagas de medicina. El nuevo incremento de 13,8% expresa un acumulado anual de 114%. “Más de un 20% sobre la inflación anualizada”, cuestionó Cristina Fernández de Kirchner.

“Manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud”, indicó la vicepresidenta. 

“La gestión va a terminar estos tres años con un 306% de inflación y las prepagas aumentaron un 240%”, señaló Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada. La discusión salarial y la estructura tributaria continúa fragmentado a un Frente de Todos que dispersa sus apoyos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto