domingo 19 de mayo de 2024

Llega el Festival Internacional de Teatro por la Igualdad

Se trata de la primera edición que contará con un abanico de actividades artísticas y culturales del universo LGBTIQ+. Además, las entradas serán libres y gratuitas.
festival
Se viene una semana muy diversa con el  Festival Internacional de Teatro por la Igualdad en CABA. Crédito: @teatroporlaigualdad

Este año, la Fundación Igualdad organizó una programación de cinco días a puro teatro. Se trata de la primera edición 2022 del Festival Internacional de Teatro por la Igualdad. El mismo consiste en un ciclo de obras cortas y una muestra internacional con piezas de la comunidad hispana de Puerto Rico y Estados Unidos

Además, habrá charlas; talleres; actividades para niñes y radioteatro en vivo. Cabe destacar que todas estas propuestas son gratuitas, y el acceso es por orden de llegada hasta completar el cupo disponible. Las fechas van del lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre en distintos espacios culturales céntricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Como se informa en la página del evento, este busca representar un punto de encuentro y articulación entre las distintas manifestaciones teatrales alrededor de temáticas de diversidad sexual, defensa de los derechos humanos y protección de la memoria histórica de la diversidad tanto en nuestro país como en el exterior.

Asimismo, la Fundación Igualdad se define como un espacio de reflexión con una mirada interseccional de la diversidad sexual y los derechos humanos. En su acción de promover el pensamiento y la acción sobre las diferentes realidades del mundo LGBTIQ+, organizó este festival teatral nacional y cosmopolita. 

festival
Distintas actividades artísticas invadirán los espacios del Centro Cultural Borges, la Fundación Igualdad y Centro Cultural San Martín. Crédito: @teatroporlaigualdad

Programación del Festival

La agenda para los elencos locales es el próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre en la sala Astor Piazzolla,  del Centro Cultural Borges, Viamonte 525,  CABA. En el horario de 18 a 20 h, con entradas libres y gratuitas.

Por la tarde, se presentará la pieza titulada “Mi grito”. Esta es una cruda historia sobre abuso sexual en la escuela, donde la injusticia y el silencio van de la mano. Cuenta con la triple labor artística de Roma Alejo Bazzi, quien estará en actuación, dramaturgia y dirección.

Luego es el turno de “Maní nigeriano”, un breve relato que tiene como protagonista a un joven cercado por las drogas y el sexo violento.  Una sensible dramaturgia de Santiago Kuster y Juan Ignacio Fernández. Este primero también en el rol protagónico, guiado bajo la dirección de Marianela Follonier.

También se podrá disfrutar de “Ojos inquietos”, una obra que le permite al público conocer la incertidumbre frente a un test de VIH. La historia narra la experiencia de un joven gay de Morón que sale de su casa hacia su primer control del virus. Una invitación que invita a reflexionar y ponerse un rato en el lugar del otro con una atrapante dramaturgia de Jerónimo Morales, bajo la dirección de Martin Tassero.  

festival
Con el objetivo de defender los derechos humanos, la diversidad sexual y la memoria del universo LGBTIQ+ se celebrará el teatro nacional e internacional y se brindarán charlas, talleres y actividades para niñes. Crédito: @teatroporlaigualdad

Además, estará el dúo actoral formado por Lucas Mendez y Mauricio Mendez  en la obra corta llamada “Así como volando”. Un encuentro entre amigos para “ranchar”. Lo que para algunos es perder el tiempo, para ellos es un momento fantástico. Una cita que potencia su amistad entre risas y mucho compañerismo. Un texto de Diego Morales, bajo la conducción en escena de Andrea Giglio

Otra de las obras será “Prometiste”; sobre una promesa de amor sin cumplir y recuerdos de una adolescencia desfachatada. Cuenta con la emocional dramaturgia de Sandra Benigno (Gandhari) y con las actuaciones de Fátima Sadin y Paula Alejandra Sadin.

Luego llega una pieza colmada de colores y oscuridad, que tiene como eje un transfemicidio y la lucha de sus amigas por la verdad y la justicia. “La Maju” es una obra de Fabián Pérez ya estrenada por streaming en el año 2021, que hoy llega al escenario con la singular actuación de Luli Arias y la dirección de Nani Combes

Por último, se presentará “AVA”; una obra que sumerge al público en el mundo de las cárceles de un futuro distópico. El personaje principal es detenide por no definir su orientación sexual ni identidad de género. Este recibirá, por parte de sus represores, el peor castigo. Se trata de un audaz cuento de Paul Caballero, bajo la dirección de Ivan Cerrato

Toda  la información y la grilla completa semanal de talleres, radio teatro y teatro infantil se puede obtener en: https://teatroporlaigualdad.ar/

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto