domingo 19 de mayo de 2024

La odisea para conseguir leches medicamentosas

La asociación Red Inmunos lanzó una campaña para que las obras sociales cumplan con la cobertura de estos productos. Nota al Pie trae la palabra de Sandra del Hoyo, presidenta honoraria y fundadora de la asociación.
leches medicamentosas
Nutrilon es una de las marcas que ofrece leche medicamentosa. Crédito: LM Neuquén.

Este mes, la asociación Red Inmunos lanzó una campaña en redes sociales para visibilizar la dificultad de las familias para acceder a leches medicamentosas. Apuntan contra las obras sociales y prepagas, ya que aseguran que ponen trabas al momento de cubrir el producto. 

Les pediatras prescriben estas leches especiales para el tratamiento de niñes con condiciones médicas. Algunas de ellas pueden ser prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos. 

En 2016 se sancionó la Ley 27.305 que exige a las obras sociales y prepagas (y si la familia no cuenta con seguridad social, al Estado) a cubrir al 100% el tratamiento de esos productos. Sin embargo, en la realidad esto no es tan así. 

Red Inmunos es una asociación sin fines de lucro integrada por familias de niñes que padecen algún tipo de alergia a alimentos. En un comunicado afirmaron: “Todos los días, en nuestra asociación recibimos reclamos de padres y madres. Encuentran dificultades para el acceso de estas leches medicamentosas que sus niños y niñas necesitan sí o sí”.

Nota al Pie dialogó con Sandra del Hoyo, presidenta honoraria y fundadora de Red Inmunos y de la Asociación Argentina de Alergia a Alimentos. Aclaró que el objetivo de la campaña es lograr que las entidades de salud no nieguen un derecho de las infancias. “Un derecho ganado por una ley que varios años nos costó”, completó.

También aseguró “que las familias conozcan que tienen ese derecho y no bajen los brazos. La nutrición de quienes padecen estas condiciones está en juego”.

leches medicamentosas
No todas las provincias argentinas adhirieron a la ley que exige a las obras sociales y prepagas a cubrir estos productos. Crédito: NHS.

Las leches medicamentosas, un producto necesario 

Se estima que estos productos son necesarios para entre el 2% de niños y niñas menores de 3 años. Las condiciones que lo hacen necesario varían, algunas de ellas pueden ser alergias alimentarias (por ejemplo a la proteína de la leche de vaca). También trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación; la prematurez y enfermedades metabólicas. 

Por ejemplo, en Argentina alrededor de 15 mil recién nacides presentan alergia a la proteína de la leche de vaca cada año. Sandra del Hoyo se refirió a esa condición: “Puede provocar según el niño y el tipo de mecanismo de su alergia distintos síntomas”. 

Entre ellos, nombró a la rinitis, bronquitis, dermatitis, vómitos, diarrea y desnutrición. “Inclusive puede causar un shock anafiláctico, que puede llevar a la muerte en minutos”, explicó. Por estas razones (y muchas más) es necesario el fácil acceso a las leches especiales. 

leches medicamentosas
Se estima que estos productos son necesarios para entre el 2% de niñes menores de 3 años. Crédito: Minuto Argentina.

La salud como un lujo 

“Todos deberían acceder a las leches, eso es así. La ley es clara, corta y precisa”, expresó Sandra del Hoyo. Por eso, desde su asociación lanzaron la campaña #lechesespecialesya en las redes sociales, para visibilizar la problemática. 

Además realizan una convocatoria de firmas a través de la plataforma Change.org. Su objetivo es que la gente apoye el cumplimiento de cobertura gratuita de las leches medicamentosas prescritas por pediatras.

En las redes sociales, las familias de niñes con esas condiciones contaron el arduo camino que deben transitar frente a las obras sociales y prepagas. Los comentarios en el hashtag #lechesespecialesya son muchos a modo de catarsis general de una situación preocupante. 


“Mi bebe tiene 6 meses. Desde que nació peleo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para que me den lo que por Ley le corresponde. Siempre falta algo. En definitiva, como mi bebe tiene que comer gastamos fortunas en leche”, denunció una usuaria de Instagram

Entre Ríos solo cubre leches medicamentosas en un 50%. Nos rechazan los estudios, todo pagamos. No entienden que la Alergia a la proteína de la Leche de Vaca es un diagnóstico que se da clínicamente”, le contestó otra persona en la misma publicación.

Lo cierto es que sin la obra social, el acceso a las leches medicamentosas es dificultoso. En un contexto inflacionario, los precios de las mismas en diferentes páginas de internet superan los $4.000. 

Sandra del Hoyo compartió algunos tips: “Aconsejamos a las familias en primer lugar presentar la prescripción médica con una nota que solicite, en caso de negativa, la respuesta por escrito”.

“En esta instancia, algunas entidades la otorgan, ya que con ese documento podrían enfrentar luego una denuncia, un recurso de amparo, que es lo que sigue a esto luego de esa negativa”, completó.

Hizo hincapié en lo que sucede con quienes no tienen prepagas: “Las familias que no tienen obra social deben recibirla a través del Estado, pidiendo la participación médico-trabajadora social”.

Y dio una luz de esperanza al final del camino: “La justicia siempre falló en favor de las familias, la ley las protege”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto