domingo 21 de abril de 2024

Continúa el plan de lucha en el Hospital Posadas por mejoras en el área de salud

Médiques de todas las especialidades unieron sus reclamos en una ronda frente al edificio. Además, anunciaron un paro para el 27 de octubre. Nota al Pie dialogó con Mercedes Morici, médica pediatra y Darío Silva de ATE Morón.
Hospital Posadas
El Hospital Posadas realizó una ronda en la rotonda del edificio en reclamo de mejoras salariales, del pase a planta permanente y de mejores condiciones de trabajo. Créditos: El Argentino.

El 2022 fue un año de reclamos desde el área de salud, las consecuencias de la pandemia ha dejado al sector en un ambiente precarizado y desfinanciado. El pasado jueves 22 de octubre, se realizó una ronda frente a las instalaciones del Hospital Posadas y médiques de todas las especialidades fueron convocades. Para conocer en profundidad el conflicto, Nota al Pie dialogó con Darío Silva, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Morón; y con Mercedes Morici, médica pediatra.

Además, previo a la movilización del jueves, una asamblea votó por un paro de 24 horas con guardias mínimas para el próximo 27 de octubre, según informó Darío Silva.

En el reclamo se destacan las denuncias de condiciones laborales insostenibles y el deterioro del salario con sueldos apenas por encima de la canasta básica. En este sentido, les profesionales del Hospital Posadas llevaron adelante un plan de lucha para mejorar la calidad del área de salud. Sus principales pedidos son mejoras salariales y el pase a planta permanente. 

Un reclamo más allá del Hospital Posadas

Como explicó a Nota al Pie Mercedes Morici, médica pediatra del Hospital Posadas, “muchos hospitales están iniciando su lucha”. Además, les pidió a las otras instituciones de salud que ayuden a hacer visible la solicitud. Y agregó que “es en defensa de la salud pública a la cual le entregamos cada minuto de nuestro trabajo y de nuestras vidas”.

2 Instagram La Marron PTS Posadas
Mercedes Morici, médica pediatra del Hospital Posadas aseguró que el reclamo es en defensa de la salud pública . Créditos: Instagram – La Marron PTS Posadas

Luego detalló los tres pedidos principales: “Una recomposición salarial del cien por ciento de nuestro salario. Facilidad de acceder a la carrera profesional y se pueda pasar a planta permanente. Y que se haga la correcta categorización de todos los profesionales”.

También remarcó que el salario de les médiques “es muy bajo” y muchos no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar. Aseguró que se trata de personal “altamente calificado y de antigüedad en el hospital pero los sueldos son tan bajos que muchos deciden no adjudicar los cargos”. Es por esta razón que, según Morici, quedan lugares vacantes y otres profesionales deciden ir a trabajar a otros lugares donde la oferta laboral es mejor paga. 

Paro de 24 horas para el 27 de octubre

En línea con los reclamos y el plan de lucha llevado a cabo a lo largo de todo este año, desde ATE Morón anunciaron un paro de 24 horas. Luego de la Asamblea de Trabajadores del Posadas, se determinó un cese de actividades por un día con guardias mínimas desde las 00 del día 27 de octubre. 

Darío Silva aseguró: “Venimos de un momento muy complicado para la comunidad y para los trabajadores y con un tinte político muy fuerte”. Asimismo, detalló que “el aumento indiscriminado de la inflación, el aumento de precios y la falta de control sobre eso”, fueron los grandes ejes de la Asamblea. 

También, aclaró que la medida fue votada por unanimidad. Se trata de un llamado de atención para las autoridades del Hospital. Además, remarcó: “Las necesidades básicas que se necesitan son: ingreso de personal, insumos básicos, que los compañeros que son monotributistas tengan un contrato para que se legitime su puesto de trabajo”. 

ATE MORON facebook 2
Darío Silva, secretario general de ATE Morón dijo que se votó en Asamblea y por unanimidad un paro de 24 horas con guardias mínimas para el próximo 27 de octubre. Créditos: ATE Morón (Facebook)

Por otro lado, la tarea de recomponer los salarios de les trabajadores es del Estado. Por este motivo, Silva recordó que el presidente Alberto Fernandez dijo que si se estaba equivocando el pueblo se lo haga saber saliendo a la calle. “Creo que no estamos haciendo más que eso”, concluyó el entrevistado. Además manifestó: “Pedimos disculpas si generamos alguna molestia pero es necesario que los trabajadores muestren que hay que corregir el rumbo”. 

De esta forma, los pedidos van más allá de los salarios y contra la precarización laboral. La salud pública sufre un desfinanciamiento que se refleja en las condiciones edilicias, la atención, la falta de profesionales en áreas específicas y la incapacidad para atender a toda la comunidad que lo requiere. Desde esta perspectiva, les profesionales de la salud plantan sus bases y continúan con su lucha. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto