jueves 25 de abril de 2024

“Sus ojos acusaron amor”, la nostalgia y el duelo como pilares dramáticos

La emocional ficción de Paolo Giuliano manifiesta encuentros y desencuentros y pone como eje principal a la madre en un seno familiar conflictivo.
3BEA96FB F976 4848 A7A0 E46512F6D936
Segunda temporada de “Sus ojos acusaron amor”, un espectáculo familiar que emociona. Crédito: @susojosok.

La pequeña sala de Almagro se transforma en un ilustrativo hogar donde cuatro personajes desnudan negaciones, secretos, anhelos y silencios. Todo eso y más encierra “Sus ojos acusaron amor”, un drama con pinceladas de humor regional del hábil director y autor Paolo Giuliano.

Acerca de la obra

La obra trata de un genuino conflicto familiar, dividido en dos partes donde hay espacio para la confrontación, la pérdida, la aceptación y la valoración de la palabra. Una lucha de realidades, egos, y rencores muy bien ambientada. En ella el eje principal son las relaciones familiares, principalmente el de madre, y las distintas maneras de encontrar y revalorizar su amor. Las funciones son los sábados a las 19 horas, en La Tertulia Espacio Teatral, ubicada en Gallo 826, CABA.

Desde su inicio, pequeños detalles trasladan al público décadas atrás. Un viejo televisor a tubo proyecta su luz sobre una pareja mirando un clásico de amor: “Los Puentes de Madison”, en una videocasetera. Un adelanto de la cotidianidad que embriagará cada escena de esta pieza ambientada en una tradicional familia. 

“Sus ojos acusaron amor” lo potencia todo. Incluso los aromas, como el de naftalina cuando sacuden una vieja prenda. Y, en simultáneo, la trama nos presenta una familia en crisis, pero en secreto. En ella cada une de les integrantes oculta algo primordial frente a los demás. Escapando así de los rótulos, de las verdades difíciles de enfrentar, el reconocimiento del fracaso, la pérdida de la autoestima y el acostumbramiento a vivir en la infelicidad. En efecto, poco a poco el público irá desmargaritando esta pieza de pérdidas y desencuentros, cargada de emoción, reflexión y muchos recuerdos. 

36AC374F C411 4C05 87A2 29E89725C912
Una tragicomedia que habla de la huella que dejan las palabras y las personas, en una sensible dramaturgia de Pablo Giuliano. Crédito: @susojosok.

Otras revelaciones de  “Sus ojos acusaron amor”

El compañerismo, el paternalismo, la homogeneización de las necesidades propias, la privación de revelar la homosexualidad en un seno familiar que esconde la infelicidad, el machismo y sus violencias, son otros de los aspectos que la pieza pone sobre la mesa en los setenta y cinco minutos que dura. 

La vida no siempre es bella, y en esta trama se muestra como las mentiras y el no decir pesan tarde o temprano. Este drama tiene muchos giros y miradas, dividida en dos partes. La primera de marcadas remembranzas y conflictos; la segunda invita a reflexionar, a no callarse nada porque la vida misma es un parpadeo. En ese marco, aparecen la homosexualidad encubierta, la nostalgia, la sensualidad femenina y la complicidad como grandes momentos en la ficcional historia.  

Un buen equipo actoral en una sincera dramaturgia

La misma es interpretada por cuatro expresivos actores como: Julian Bellaggia; Laura Correa; Carlos Larranaga y Julia Funari. Esta última derrocha gracia y talento, como esa madre protectora y reservada durante toda la función. Son los encargados de brindar voz y cuerpo a estos ricos personajes que mutan frente a la platea.

En la lograda puesta en escena, brillante en su ejecución, destaca por supuesto la cuidada y detallada escenografía de Cecilia Cotognini. Quien, con precisos elementos, supo plasmar de forma muy elegante y a pura sencillez la esencia de un hogar familiar de los 80 y 90’s. 

AEFD23F4 CAAA 4C29 80A7 E869472156C5
A través de cuatro personajes que resultan de rápida representatividad, la obra gira en torno a la figura de la madre como eje familiar y el amor. Crédito: @susojosok.

En tanto, el funcional diseño de luces está a cargo de Alejandro Wenner y la selecta musicalización fue realizada por Leandro Marquesano; Marilina Mozzoni y Wilmer Rojas Sanchez, cuyas piezas enfatizan momentos claves en la trama. 

En síntesis, en “Sus ojos acusaron amor”, lo fundamental es que el texto, las interpretaciones y la puesta en escena estén al servicio de la historia. En ese sentido, la dinámica está presente en toda esta pieza costumbrista y de gran sensibilidad, con personajes bien construidos e interesantes personalidades.  

Por último, aparecen también una pizca de crítica social, muchas verdades ocultas, y sobre todo la inevitable empatía. Es, en la última media hora, con un potente giro argumental cuando tiene momentos muy emocionantes y, por supuesto, invita profundamente a la reflexión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto