sábado 27 de abril de 2024

FUPEArte: subastarán importantes obras artísticas en beneficio del Hospital de Niños de La Plata

La Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) prepara para este martes 11 de octubre una subaste online de diversos lotes de obras, entre las que se destacaran trabajos de Quinquela, Badii y Presas.
Info Cielo 01
 Todo lo recaudado será donado al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.
Créditos: Infocielo.

Este martes, la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) llevará a cabo una nueva edición de FUPEArte. Se trata de una subasta solidaria donde se rematarán alrededor de 85 piezas artísticas. El lote está compuesto por obras de Benito Quinquela Martín, Líbero Badii, Santiago Cogorno, Adolfo Nigro, Anita Payró, Leopoldo Presas, Clorindo Testa y Luis Wells, entre otres.

El dinero recaudado será destinado al Hospital de Niños Sor María Ludovica, en la ciudad de La Plata. La subasta comenzará este martes 11 de octubre y continuará hasta el próximo martes 18, a través de la plataforma https://subastas.depcsuite.com. Además, las obras podrán verse de manera presencial a partir del 12 de octubre en Frente Sur (Viamonte 540, CABA).

Según informaron, les artistas acordaron establecer los precios de cada pieza en un 30% y un 40% por debajo de los valores de mercado. En tanto, esperan que la actividad pueda ser aprovechada tanto por compradores que residen en Argentina, como también en el exterior.

Benito Quinquela Martin Rincon Boquense 1956
 El lote de obras está compuesto por trabajos de Benito Quinquela Martín, Líbero Badii, Santiago Cogorno, Adolfo Nigro, Anita Payró, Leopoldo Presas, Clorindo Testa y Luis Wells, entre otres Créditos: Benito Quinquela Martin – Rincon Boquense 1956

La subasta

Esta sexta edición de FUPEArte cuenta con la curaduría y organización de Telma Satz. Dentro de los lotes exhibidos, se encuentran obras de los años sesenta de grandes artistas argentines, un sector especial para maestros boquenses y otro para reconocides autores del arte contemporáneo. Cabe mencionar que les artistas además de fijar sus obras a un precio inferior al del mercado, donarán el 50% de las ventas a la fundación.

El evento se trata de uno de los pocos remates del país en el que las obras se venden en pesos argentinos. Les interesades podrán ofertar en la plataforma online durante toda la semana, con la única obligación de registrarse. Quienes participen, lo harán por obras de primer nivel con precios de base, exentos de IVA, que van desde los 9.500 pesos en adelante.

Además, la subasta se llevará a cabo en un departamento de época ubicado dentro de un edificio de estilo francés de 1920 y construido por la familia de Luis Federico Leloir. Actualmente este espacio histórico está dedicado a la promoción de la cultura y es dirigido por sus dueños, Alicia Porcel de Peralta y Raúl Farco. Allí también se presentan conciertos, obras de teatro y exposiciones de arte.

Adolfo Nigro Cielos de abril
Quienes participen de la subasta, lo harán por obras de primer nivel con precios de base, exentos de IVA, que van desde los 9.500 pesos en adelante. Créditos: Adolfo Nigro – Cielos de abril

Algunas de las obras exhibidas

Entre las obras más destacadas figura el retrato de Paul Cézanne, realizado por Carlos Alonso y que integra su serie Vida de pintor. También estará disponible Rincón boquense, un óleo de Quinquela Martín, uno de les más importantes artistas nacionales que logró retratar de forma íntima y personal la atmósfera de los paisajes portuarios.

Asimismo, se subastará una obra en técnica mixta sobre papel de Libero Badii, reconocido escultor argentino. Su producción transitó por la figuración, el expresionismo, el cubismo, la abstracción, el simbolismo y el “siniestrismo”, que identificó a un nuevo sentimiento ligado a la americanidad.

Por otro lado, también se encuentran trabajos de Santiago Cogorno, Adolfo Nigro, Anita Payró, Leopoldo Presas, Clorindo Testa y Luis Wells, entre otres. En el sector especial dedicado a artistas de los años sesenta, se incluyen dos pinturas históricas de Miguel Dávila, y otras de Alonso, Orlando Pierri, Presas y Zdravko Ducmelic. Este último fue quien ilustró «Laberintos», de Jorge Luis Borges, con quien además tuvo una profunda amistad.

Otro sector pone el foco en destacades artistas del arte contemporáneo, con piezas de Marino Santa María, Duilio Pierri, Martín Di Girolamo, Eduardo Stupía, Silvia Brewda, Juan Astica, Andrés Labaké, Gustavo López Armentía, Olga Autunno, Blas Castagna, Raúl Farco y Ricardo Roux.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

Nueva edición Feria del Libro donde Milei no tendrá lugar para presentar su ejemplar

En la 48° edición, entre discursos respecto a la defensa de la Cultura Literaria, la ciudad de Lisboa será junto al libro del presidente, los personajes principales.

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto