viernes 26 de abril de 2024

Argentina finalizó décima en el Mundial de Fútbol de Amputados

Los dirigidos por Marcelo Hereñu cerraron su participación en este certamen ecuménico con una imagen positiva, a pesar de la posición final. Cayeron 4 a 3 con Inglaterra en la final por la novena posición.
Argentina
La selección argentina de amputados mejoró la posición final de la última edición disputada en México en 2018. Había finalizado en el 11° lugar. Crédito: Selección argentina de amputados.

Del 1 al 9 de octubre se disputó el Mundial de Fútbol de Amputados en Turquía. La selección argentina, dirigida por Marcelo Hereñu, finalizó en el décimo lugar, tras caer frente a Inglaterra por 4-3 en tiempo extra.   

Reglamento de la disciplina y formato del torneo

El fútbol de amputados se juega entre dos equipos de siete jugadores, uno de ellos es el arquero. Se disputan dos tiempos de 25 minutos, pero el reloj no se detiene y el árbitro adiciona el tiempo necesario. Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto por periodo.

Los jugadores para poder formar parte deberán tener una amputación en una de sus piernas en el miembro inferior por debajo del tobillo. Los arqueros tienen sus dos piernas, pero deben tener una amputación en uno de sus brazos en el miembro superior por debajo de la muñeca. 

También pueden participar aquellos jugadores que no poseen ninguna amputación, pero en algunos de sus miembros tienen alguna función no significativa. Solo se permiten hasta tres jugadores.  

En este deporte no existe el fuera de juego. Los laterales se realizan con el pie. Los arqueros tienen prohibido salir del área y los jugadores no pueden tocar la pelota con las muletas. Los cambios son ilimitados. 

En caso de igualdad en partidos de eliminación directa, se disputa una prórroga de dos tiempos de diez minutos. De persistir la igualdad, se define por penales con cinco remates para cada equipo.

El formato del Mundial se desarrolló primero de una fase de grupos de seis zonas de cuatro equipos cada uno. Avanzaron a los octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Argentina
Argentina se clasificó al Mundial tras haber finalizado tercero en el Sudamericano disputado en Colombia en marzo de este año. Crédito: selección argentina de amputados.

Argentina avanzó a octavos con puntaje perfecto

Los dirigidos por Marcelo Hereñu integraron el Grupo C junto a Indonesia; Inglaterra y Estados Unidos. La Albiceleste debutó frente al seleccionado asiático, quien participó por primera vez en un Mundial. Argentina le dio la bienvenida con una goleada por 3-0 con un doblete de Andrés López y un tanto de Enrique Carabajal.

Su siguiente rival fue Estados Unidos, quien se adelantó a los tres minutos con el tanto de su capitán, Nicolai Calabria. Argentina no perdió la calma y logró remontar antes del descanso con un doblete de Facundo Bernal

En la segunda mitad, Andrés López anotó el 3-1 a los cuatro minutos. Argentina ganó un partido complicado, ya que el campo de juego fue un obstáculo por la lluvia previo al duelo. Con este resultado, Argentina clasificó a los octavos de final.

Ya con el pase en el bolsillo, Argentina enfrentó a Inglaterra en busca de adueñarse del grupo. La Albiceleste comenzó arriba por 2-0 con un doblete de Leonardo Di Scala. En tiempo de descuento, los ingleses lograron la igualdad con dos tantos de David Tweed.

El empate le alcanzaba a Argentina para terminar primera, pero fue en busca del triunfo y lo consiguió sobre el final. Primero, Liam Burbridge se perdió el gol de la clasificación. Miguel Lemos sacó rápido y López anotó el 3-2 definitivo.

Triunfo agónico de Argentina frente a Inglaterra. Crédito: DeporTV. 

Dura derrota frente a Marruecos y fin del sueño

Argentina chocó contra Marruecos, otro de los debutantes, en busca de los cuartos de final. La Albiceleste llegó a esta instancia tras adueñarse de su grupo con puntaje ideal. Mientras que el conjunto africano fue uno de los mejores terceros. 

La Selección nunca le encontró la vuelta al partido y fue ampliamente superada por Marruecos. Con un doblete de Mohcine Chrharh y de Ilyass Sbiyaa, el equipo africano se impuso por 4-0. Fue el fin del sueño de la Albiceleste que debió luchar por el noveno lugar.

Por el noveno lugar

Tras quedar eliminada del Mundial, Argentina tenía como objetivo finalizar en el noveno puesto. Su primer rival fue México, quien fue goleado por 5-0 frente a Turquía, los campeones tras vencer a Angola en la final. La Albiceleste cambió el chip con respecto a la caída frente a Marruecos y logró ganar con comodidad al imponerse por 3-1. 

Andrés López y Diego Pesoa por duplicado, marcaron para Argentina. Hugo Rafael Carabes López descontó para los mexicanos. Sobre el final del partido, Argentina se quedó con uno menos por la expulsión de Esteban Ojeda.

Argentina selló su clasificación a la final por el noveno lugar al vencer a Colombia por 4-2. Los goles fueron de López, Bernal, Di Scala y Carabajal. El equipo cafetero, tras estar en desventaja por 0-2, había logrado igualar con el tanto de Candelario Donado y un gol en contra para esforzar el tiempo extra.  

Argentina
Argentina ganó cinco de los siete partidos que disputó. Marcó 19 goles y recibió 14. Su goleador fue Andrés López con siete tantos. Crédito: selección argentina de amputados.

Argentina dejó todo pero cayó frente a Inglaterra 

En la final por el noveno lugar, Argentina volvió a encontrarse con Inglaterra, rival en la fase de grupos. En aquel duelo, la Albiceleste se impuso por 3-2, pero en esta ocasión, los británicos tuvieron su revancha. 

A los seis minutos, Inglaterra tuvo su primer penal de los tres que tuvo en el partido. David Tweed, quien anotó los dos goles en el duelo anterior frente a Argentina, se hizo cargo de la ejecución. Miguel Lemos atajó, pero el penal se repitió porque el arquero se había adelantado. Jamie Tregaskiss tomó el balón y marcó el 1-0. 

Más tarde, Jamie Tregaskiss anotó su doblete para el 2-0. Facundo Bernal descontó sobre el final de la primera mitad para que su equipo se vaya al descanso más aliviado. 

A los 10 de la segunda etapa, Rhyce Ramsden aumentó la diferencia y parecía apagarse el sueño de Argentina. Pero la Selección nunca bajó los brazos y logró la igualdad a falta de cinco minutos para el cierre. López y Di Scala anotaron los tantos para esforzar el tiempo extra.

Al minuto de la prórroga, Inglaterra consiguió otro penal. Tweed ejecutó el penal y otra vez Lemos le volvió a atajar el disparo. Sobre el final de la primera etapa del tiempo extra, Andrés López fue expulsado por doble amonestación y dejó a Argentina con un hombre menos.

Inglaterra lo ganó sobre el final del partido con otro penal. Rhyce Ramsden marcó el 4-3 definitivo para que los europeos se queden con el noveno lugar. Antes del cierre, Miguel Lemos recibió la segunda amarilla, tras tocar el balón fuera del área.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto