Oct 1, 2022 | Cultura

35 años y “Siete Vidas”: La Zimbabwe presenta su nuevo single

En el marco de su aniversario, el próximo 29 de octubre, la banda dará un show en La Trastienda y estrenará el hit en sociedad. Nota al Pie dialogó con el cantante del grupo musical, Marcelo “Chelo” Delgado.
La Zimbabwe
La banda cumple 35 años en el mundo de la música. Lo festejará con un show en La Trastienda para exponer su nuevo tema “Siete Vidas”. Crédito: Facebook La Zimbabwe.

El próximo sábado 29 de octubre a las 23, La Zimbabwe, una banda originada en el año 1987, celebrará sus 35 años en la música. Dará un show especial en La Trastienda, ubicado en Balcarce 460, San Telmo

En el marco del aniversario, el grupo liderado por Marcelo CheloDelgado, tocará por primera vez en vivo su nuevo single, “Siete Vidas”. El mismo está disponible en las diversas plataformas digitales desde el pasado 23 de septiembre y próximamente estará acompañado por un videoclip.

La Zimbabwe, banda ubicada como una de las más pioneras en el rubro del reggae argentino, ingresó a la escena musical en el año 1988. De esta forma, se acomodó en los rankings nacionales al realizar el lanzamiento de su primer disco y uno de sus clásicos hits “Natty dread”. 

Asimismo, dicha pista llevó a la banda a ser parte del Festival de los 3 Días por la Democracia donde participaron cantantes como Soda Stereo; Fito Páez; Charly García; Os Paralamas do Sucesso; Luis Alberto Spinetta; Ratones Paranoicos; Fabulosos Cadillacs, entre otres. 

El nuevo single de la banda. Crédito: Canal oficial de La Zimbabwe

Nota al Pie dialogó con el líder de la banda, Marcelo “Chelo” Delgado, quien expresó la interna de la banda, las ventajas y desventajas de crecer en conjunto y el surgimiento de su nuevo hit “Siete Vidas”. 

¿Qué sienten al haber cumplido 35 años en la música?

Ciertamente la cifra de 35 años es bastante abultada por así decirlo. Tiene un peso muy importante dentro de la vida de una banda y supongo de cualquier proyecto que uno emprenda. De todas maneras, sobre todo me marca fuertemente en lo personal. Jamás lo hubiera imaginado allá por agosto del 87 cuando surgimos cómo La Zimbabwe Reggae Band en el Parakultural

Sin embargo, hoy estoy aquí, haciendo reggae siempre, tocando en vivo muchos de aquellos viejos temas; versionandolos; generando nuevas canciones; haciendo nuevos proyectos y siempre a través de La Zimbabwe, cómo mi mayor canal de expresión artística. 

Es entonces cuando miro para atrás en el retrovisor de mis días y me doy cuenta que nada ha sido en vano. Todo ése precioso tiempo transcurrido se ha convertido en música, en canciones. Es una idea bellísima de dónde la mires.

La Zimbabwe
La banda fue parte del Festival de los 3 Días por la Democracia, donde participaron cantantes como Soda Stereo y Fito Páez. Crédito: Instagram La Zimbabwe.

¿Qué esperas de la próxima celebración en La Trastienda? 

Quiero disfrutar esa noche a pleno, junto con la banda y con el público. Seguramente será un día largo y muy intenso, entre los preparativos, la prueba de sonido, y demás, pero sin dudas va a ser inolvidable. 

¿Cómo surgió “Siete Vidas”?

Hace tiempo había estado leyendo e investigando sobre algunos paraísos recónditos en el Pacífico colombiano cómo por ejemplo la Isla de Bocagrande, San Andrés de Tumaco, Nariño y otros parajes. Siempre me llamó la atención esa zona bastante inexplorada y no tan turística en comparación con la del Caribe. 

Mientras tanto escuchaba algunas canciones y música típica de la zona y supongo que toda ésa información quedó resonando en mi cabeza por varios días. Hasta que una tarde agarré la guitarra y comenzaron a surgir los acordes, la melodía y la historia de la letra de una manera tan natural y fluida que me parecía estar rodeado de ése entorno tan mágico. Así nació ésa fusión entre reggae y cumbia colombiana folklórica llamada “Siete Vidas”.

¿Cómo fueron sus comienzos como La Zimbabwe? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de haber crecido en la música como banda?

Nací y me crié en un hogar de melómanos. Desde muy chico pasaba mis días con una guitarra en la mano. Primero, la de juguete, luego la típica criolla y después llegaron las eléctricas y las primeras bandas de rock durante el colegio secundario. A mediados de los 80 apareció el reggae en mi camino y mis primeras bandas del estilo hasta que nació La Zimbabwe en agosto del ’87.  

Lo que más agradezco es ese don de hacer canciones con el que vine al mundo. Gracias a él llegué hasta aquí y puedo seguir proyectando música. Las ventajas de haber crecido, son todas. Sin embargo, las desventajas todavía no las encuentro. Amo la música, me hace feliz y trabajo de lo que más me gusta. ¿Qué más puedo pedir?

La Zimbabwe
Su nuevo single “Siete Vidas” está disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 23 de septiembre. Crédito: Instagram La Zimbabwe.

¿Qué puede resaltar de su camino por la música? 

Recuerdo con mucha emoción varios momentos en mi carrera. Mi primera banda de rock la tuve en San Juan, se llamaba “Acuarela” y yo estaba en el colegio secundario. En un festival en el anfiteatro Juan Victoria, año 1979, fuimos teloneros de Pléyades. También estaban Altablanca y los Enanitos Verdes, ambos de Mendoza. 

Muchos años después, ya radicado en Buenos Aires y con La Zimbabwe, tuvimos la oportunidad de integrar la grilla del festival de los 3 Días por la Democracia (1988) en la Avenida 9 de Julio frente a 125 mil personas. En marzo del 89 fuimos teloneros de UB40 en el Estadio de Vélez en su primera visita a la Argentina. Luego, en noviembre de 2015, nuevamente les abrimos la noche en el Luna Park. También, cada vez que entro a un estudio de grabación. Esos y otros tantos son momentos muy fuertes e imborrables en mi vida con la música.

¿Que se va a encontrar el público con su nuevo lanzamiento y con el show el de La Zimbabwe el 29 de octubre?


El 29 de octubre en La Trastienda vamos a recorrer toda la discografía de la banda. Los hits, los clásicos, los oldies, los de culto, lo nuevo. Espero que lo disfruten tanto cómo nosotros.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie