viernes 19 de abril de 2024

El Mario Alberto Kempes, suelo de finales

La definición de la Copa Sudamericana será en el Estadio Olímpico de Córdoba. Nota Al Pie repasa todos los acontecimientos en dicho escenario.
DESTACADA Estadio Mario Alberto Kempes Credito Rassegna
El Estadio Mario Alberto Kempes será el escenario de la final de la Copa Sudamericana entre São Paulo e Independiente del Valle. Crédito: Rassegna.

Por segunda vez, el campeón de la Copa Sudamericana se conocerá en el Estadio Mario Alberto Kempes. Este sábado disputarán la final São Paulo e Independiente del Valle, en busca de su segundo título. Será la décima ocasión que este escenario defina un certamen.

El estadio es uno de los escenarios con mayor capacidad: 57 mil personas. Belgrano; Talleres; Instituto y Racing de Córdoba fueron locales. Además, la Selección Argentina disputó varios amistosos. Como también, fue sede del Mundial 1978 y de la Copa América 1987 y 2011.

Inaugurado el 16 de mayo de 1978 y reinaugurado el 26 de junio 2011, en él se disputaron varias finales de diferentes competencias. Se definió un torneo de Primera División, un ascenso a la élite, torneos de Conmebol y copas nacionales.

2. Central 1980 y Talleres 1998 Credito Nota Al Pie
Rosario Central y Talleres fueron los primeros clubes en dar la vuelta olímpica en Córdoba. Crédito: Nota al Pie.

Rosario Central y Talleres: los únicos que festejaron en el Kempes en el siglo XX 

La primera final que se disputó en el Estadio Mario Alberto Kempes fue el Nacional 1980. Aquel torneo consistió en cuatro zonas de siete equipos; en donde los dos mejores de cada grupo avanzaban a los cuartos de final. Todas las fases se disputaron ida y vuelta. 

Rosario Central y Racing de Córdoba definieron el título. Después de seis años el fútbol argentino tenía a un campeón del interior. En la ida, el “Canalla se impuso por 5-1 en el Gigante de Arroyito. La Academia ganó 2-0, pero no le alcanzó, y los rosarinos festejaron su tercer título.

18 años después, el Kempes fue escenario de otra final; pero esta vez de un ascenso a la máxima categoría. Talleres y Belgrano disputaron el “Clásico del siglo”. El que ganaba era el primer ascendido, mientras que el perdedor de la final tenía una segunda oportunidad en el reducido.  

Esta “Final del Siglo”, se disputó ida y vuelta, ambos duelos en el Mario Kempes. “La T”, dirigida por Ricardo Gareca, festejó por 4-3 en los penales, tras imponerse por 1-0 en la ida y caer por 2-1 en la vuelta.

Belgrano tuvo su revancha de regresar a primera en el reducido. En semifinales dejó en el camino a Banfield y en la final derrotó a Aldosivi. Cabe destacar que el “Pirata también subió a la máxima categoría en el Kempes.   

Por último, Talleres se convirtió en el primero y único equipo cordobés en lograr un título internacional. Se consagró campeón de la extinta Copa Conmebol 1999, tras vencer en la final a Sportivo Alogoano de Brasil. La T tuvo que sufrir para tener el trofeo en la vitrina, ya que en la ida en Brasil, cayó por 4-2. En Córdoba, Talleres logró la remontada con un 3-0.

3. Boca 2015 y River 2016 Credito Nota al Pie
En una final polémica, Boca levantó su tercera Copa Argentina. Las anteriores fueron en 1969 y 2012. River consiguió su primera Copa Argentina y consiguió el sexto título en la era Gallardo. Crédito: Nota al Pie.

Boca y River conquistaron la Copa Argentina frente al Central de Coudet

Rosario Central se convirtió en el primer y único equipo en alcanzar tres finales consecutivas de Copa Argentina. Pero en ninguna logró quedarse con el título, y dos de ellas se disputaron en Córdoba. 

La primera de ellas, fue en la edición 2015 frente a Boca; en lo que fue una final polémica, por el arbitraje de Diego Ceballos. Primero, a Marcelo Larrondo le anularon un gol. En el complemento, Nicolás Lodeiro abrió el marcador con un penal inexistente, ya que la falta fue fuera del área. Sobre el final, Andrés Chávez decretó el 2-0 definitivo en posición fuera de juego.

Una vez finalizado el encuentro, Eduardo Coudet declaró que “no perdimos, nos sacaron la final”. Tras el mal arbitraje, Diego Ceballos fue suspendido por la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y no dirigió por un tiempo en el fútbol local ni en competencias internacionales.

Al año siguiente, el Mario Kempes fue nuevamente escenario de la final de la Copa Argentina. Central, una vez más fue finalista y buscaba su revancha frente a River. El campeón se clasificaba a la Copa Libertadores 2017

En un partidazo, el “Millonario” conquistó por primera vez este torneo nacional; al imponerse por 4-3. Lucas Alario anotó un hat trick, mientras que Iván Alonso marcó el gol del título. Marco Ruben, por duplicado, y Damián Musto convirtieron para los rosarinos.  

Otras finales de Boca en el Kempes

Tras ser campeón de la Copa Argentina, el “Xeneize” enfrentó a San Lorenzo en la Supercopa Argentina 2015; disputada en 2016. El Ciclón se quedó con el título al golear por 4-0; con un doblete de Pablo Barrientos, y un grito de Fernando Belluschi y de Nicolás Blandi.

En 2019, Boca volvió a perder una final en el Kempes. Tigre, que había descendido a la Primera Nacional, necesitaba ser campeón para jugar la Copa Libertadores del año siguiente. El Matador de Néstor Gorosito se impuso por 2-0; con goles de Federico González y de Lucas Janson, de penal. 

El equipo de Victoria conquistó su primer título en su historia al ganar la Copa de la Superliga, que se disputó por única vez. Este torneo al año siguiente apenas se jugó la primera fecha, ya que fue cancelada por la pandemia del Coronavirus.

Tres años después, Boca y Tigre volvieron a cruzarse en una final y en el mismo escenario. En esta ocasión el Xeneize tuvo su revancha y levantó la Copa de la Liga Profesional al golear por 3-0. Marcos Rojo; Frank Fabra y Luis Vázquez anotaron los goles del equipo “azul y oro”. 

kempes
Últimos campeones en el Kempes: Tigre campeón de la Copa Superliga 2019; Defensa y Justicia, poseedor de la Copa Sudamericana 2020; y Boca ganador de la Copa de la Liga Profesional. Crédito: Nota al Pie.  

Finales de Copa Sudamericana

La primera final de Copa Sudamericana disputada en el Kempes fue en la edición 2020. Defensa y Justicia goleó por 3-0 a Lanús; con goles de Adonis Frías, Brian Romero y Washington Camacho.   

Este sábado se disputará la segunda final de este torneo en Córdoba. São Paulo e Independiente del Valle buscarán levantar este trofeo por segunda vez y ser uno de los más ganadores, junto a Boca, Independiente y Paranaense. El “Tricolor” fue campeón en 2012; y el “Negriazul” en 2019.

Será la primera final que se dispute en dicho estadio en la que no participe ningún equipo argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto