miércoles 24 de abril de 2024

Arda Turan cuelga los botines

El volante turco de 35 años, en medio de un declive lleno de polémicas extrafutbolísticas, le puso fin a su exitosa carrera tras no renovar su vínculo con el Galatasaray.
destacada
El creativo mediocampista turco se despidió con la camiseta del Galatasaray, club con el que debutó de manera profesional en el año 2005. Crédito: Haber 3

Durante los últimos días el futbolista turco, Arda Turan, tomó la decisión de retirarse a sus 35 años y tras 18 años como profesional. Turan inició su carrera en el 2005 en el Galatasaray de Turquía. Hoy, diecisiete temporadas después, le dijo adiós al fútbol en el equipo de su mismo país.

La decisión de Arda Turan

La determinación del polémico futbolista tomó por sorpresa a toda Turquía, pero su última temporada en el club fue más noticia por lo extra futbolístico. El mundo se enteró de la despedida del jugador mediante un vídeo que él mismo hizo, en el que también repasa todas sus experiencias.

La principal razón por su alejamiento definitivo del deporte es a causa de las varias polémicas de la pasada temporada en el club de sus amores. “Fue un viaje maravilloso para mí, mi madre, mi padre, mi hermano, mi esposa y mis hijos. Espero que sea lo mismo para ustedes”, detalló Turan. 

Además, el jugador turco añadió que “fue difícil pero muy hermoso. Estoy listo para lo nuevo. Luchar, ganar, perder. Porque así es la vida”. Por último, aseveró: “Hasta que nos volvamos a encontrar en el fútbol, al costado del campo. El partido continúa”.

Así, Turan, uno de los mejores jugadores turcos de toda la historia colgó los botines y dejó de escribir su historia deportiva. Luego del retorno al club de sus inicios, pero sin poder demostrar todo su talento dentro de la cancha, el turco no renovó contrato y decidió retirarse. 

En tanto, a pesar de que las últimas noticias que lo vinculan tuvieron más polémicas que celebraciones, Turan seguirá ligado al Galatasaray. Esto último debido a que será el nuevo director deportivo de la institución.

2
Con la camiseta del Atlético de Madrid y bajo la dirección técnica de Diego Simeone, el turco Arda Turan mostró su mejor faceta, y derrochó toda su magia a las distintas canchas del fútbol español. Crédito: 90 min

Una carrera de mayor a menor

El oriundo de Estambul inició su carrera deportiva en el Galatasaray, donde se formó desde la cantera. En enero del 2005, con solo 18 años, tuvo su debut profesional en la copa del país; edición que ganaría la institución. De este modo, obtuvo su primer título antes de los 20 años. Además en 2008 ganó la liga turca y la Supercopa del país. Estuvo hasta el 2011 en el equipo turco y sus buenas actuaciones le permitieron llegar a la Selección.

A pesar de la buena aparición en el primer equipo del Galatasaray, el mediocampista no contaba con los minutos esperados y fue cedido a préstamo. Durante la primera parte de la temporada 2005-2006 se fue al Vestel Manisaspor del mismo país; club que a final de temporada descendió de categoría. Por lo que al año siguiente retornó al Galatasaray, donde logró titularidad, regularidad y hasta la capitanía con el dorsal N°10.

Para la temporada 2010-2011 se oficializó la compra de su ficha por el Atlético de Madrid, a pesar de que arrastraba varias lesiones. En el “Colchonero” llegó para cubrir la vacante que dejó Sergio Agüero y logró un excelente nivel al punto de ampliar de forma considerable su palmarés. En mayo del 2012 obtuvo su primer título internacional al conquistar la Europa League tras ganarle la final al Athletic de Bilbao.

De la cima a la lona

Tres meses después de la victoria ante los vascos, el turco obtuvo con su equipo la Supercopa de Europa al ganarle la final al Chelsea inglés. Esos logros permitieron que el cuadro español se ubique en los primeros puestos y definiciones por todos los campeonatos tanto a nivel local como internacional. En la temporada 2012-2013 el conjunto rojiblanco obtuvo la Copa del Rey luego de vencer en la final al Real Madrid por 2-1 durante la prórroga con un recordado gol del mediocampista.

Para la siguiente campaña la afición celebraría lo que se buscó por muchos años, la consagración en la liga española tras casi 20 años. Fue con un empate ante el Barcelona en la última fecha. Además esa temporada jugó la final de la Champions League, la segunda en la historia. El partido decisivo fue frente al “Merengue”, quien resultó ser el campeón en el tiempo extra. Aunque no es equivalente, al siguiente año le ganó al Real Madrid la Supercopa de España.

En 2015 llegaría su gran oportunidad al ser comprado por el Barcelona, pero no tuvo un gran andar debido a no tener la consideración que esperaba. Pese a ello pudo salir campeón de los tres títulos de España, con doblete en la copa del país, y además del Mundial de Clubes. A inicio de 2018 fue cedido por dos años y medio al Istanbul Basaksehir, donde obtuvo su segunda liga turca. A mediados de 2020 regresó al Galatasaray tras 9 años, y sin ganar nada anunció su retiro dos años después.

3
El día que se oficializó su fichaje por el Barcelona se decía que sería un gran compañero de Lionel Messi y un gran refuerzo para el  plantel, pero la carrera del turco se apagó al llegar a Catalunya. Crédito: FC Barcelona

La época problemática de Arda Turan

Cuando se creía que llegaba para revitalizar un plantel multicampeón, el paso del turco por el Barcelona fue sin pena ni gloria. Estuvo cinco años en Catalunya y, a pesar de haber conseguido títulos, no fue ni por asomo lo que se vislumbró de él en Madrid. Su arribo ya inició con problemas antes que soluciones, aunque no tuvo consecuencia directa su contratación. Resulta que el club blaugrana fue sancionado por la FIFA y el futbolista estuvo cuatro meses sin jugar.

El máximo ente organizador de fútbol sancionó al equipo “Culé” debido a la contratación de jugadores menores de edad. En su primera temporada disputó 25 partidos y en la segunda fueron cinco más. Su último partido oficial con esa camiseta fue en abril del 2017, ya que para los siguientes tres años fue cedido al Basaksehir de su país natal. En aquel modesto club solo jugó 39 cotejos en tres temporadas, y fue noticia más por lo que hacía fuera de la cancha.

En octubre del 2018 se involucró en una pelea dentro de un bar tras ser acusado de acosar a la esposa del cantante Berkan Sahin. Tras agredir al artista, fue llevado al hospital, donde disparó una pistola, de la cual no tenía licencia. Por tal situación fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión en septiembre del 2019. A pesar de ello no debió cumplir dicha sentencia, pero sí pagar una multa de 370.000 euros del club por los disturbios y daños propiciados en el bar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto