domingo 9 de febrero de 2025

Caballito: nueva caravana en defensa de la Avenida Honorio Pueyrredón

Residentes del barrio porteño se manifestaron, por segunda vez, en rechazo al Parque Lineal proyectado por el GCBA.
Destacada Facundo García NaP Jorge M
La caravana partió desde el monumento del Cid Campeador en horario vespertino. En simultáneo, en el obrador se continuaban las tareas de ejecución. Crédito: Facundo García

Un nutrido grupo de vecines de la Comuna 6 de Caballito realizó, el último miércoles, una caravana de protesta contra la construcción del Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón. Les organizadores invitaron a participar en “auto, bici, monopatín, carretilla, tranvía o alpargatas“ de una marcha que cubrió un recorrido de 20 manzanas.

La acción vecinal tiene como finalidad que el Gobierno Metropolitano convoque a una “Mesa de Trabajo” con participación de la comunidad «para que pueda ser protagonista en la planificación y diseño de los nuevos espacios verdes de Caballito», consignaron en un comunicado emanado de las agrupaciones barriales.

El recorrido se inició a las 19 horas frente al Cid Campeador, en el cruce de Avenida Díaz Vélez y Honorio. Desde allí, y en dirección a Hidalgo, el circuito se completó con el tránsito por las calles Aranguren, Rojas, Neuquén con destino al punto de partida. La mayoría de les participantes se desplazaron en autos y bicicletas.

La manifestación, revestida con decenas de pancartas y al ritmo de una incesante percusión y bocinazos, recorrió un sector del barrio. Las consignas estaban referidas a la defensa de “Honorio” y a mensajes de oposición a la política del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Cerca de las 20 horas, la caravana finalizó su tránsito en el punto de inicio.

Foto2 Facundo Garcia NaP Jorge M
El referente barrial, Adrián Hernández, explicó que se elaboró un proyecto para que Honorio sea más verde. Crédito: Facundo García

Caballito lucha por un espacio verde genuino

La actividad fue decidida luego de que la Justicia ratificara el fallo que habilitó la reanudación de la obra, la cual fue suspendida por ocho meses. El proyecto urbanístico, impulsado por el Gobierno Porteño, tiene previsto tomar la mitad de los carriles de la avenida para transformarla en un corredor verde. El diseño de este sendero consiste en tomar sólo una de las manos de la arteria.

Adrián Hernández, referente de la agrupación “encuentro en defensa del espacio público de Caballito”, dialogó con Nota al Pie acerca de cómo seguirán las acciones vecinales después de la decisión de la justicia; la cual resultó desfavorable para les vecines del barrio porteño.

“La última no fue favorable, es cierto; pero todavía no está resuelta la cuestión de fondo y confiamos en que el juez, que tiene que dictar sentencia definitiva, vuelva sobre su fallo en primera instancia, que fue a favorable a nosotros y que permitió parar la obra tantos meses”, indicó Hernández.

El referente vecinal remarcó que la agrupación tiene argumentos para demostrar que la obra provoca caos en el barrio. “Tenemos el playón ferroviario como posibilidad de sumar un verdadero parque con tierra absorbente, con arboleda frondosa, y no destruir una avenida […] que es la que descongestionaba el tránsito de las paralelas”, agregó.

Elaboración de un proyecto propio

La agrupación de vecines considera que la iniciativa del Gobierno se lleva adelante sin participación genuina de la comunidad. Además sostienen que la misma perjudica la calidad de vida de les habitantes del barrio. 

Por otro lado, la agrupación tiene propuestas para la creación de espacios verdes en la zona. El colectivo vecinal posee sus propios proyectos alternativos como sustituto del “sendero verde”

“Lo central en el barrio es que se concrete el playón ferroviario como gran parque y eso es una responsabilidad que tiene tanto el Gobierno nacional como el de la Ciudad. Nosotros estamos pidiendo a los gobiernos sentarnos todos juntos y concretar el verdadero anhelo del barrio”, finalizó Hernández.

Foto3 Facundo García NaP Jorge M
Es la segunda caravana en rechazo al Parque Lineal. Crédito: Facundo García

Idas y venidas legales

Las organizaciones barriales presentaron, en su momento, una solicitud de amparo. De esta manera, lograron que una orden judicial hiciera lugar a la misma. Debido a esta decisión jurídica, la obra permaneció suspendida desde el mes de febrero hasta agosto de 2022.

Poco tiempo después, el Gobierno de la Ciudad realizó una presentación con nueva documentación. A partir de entonces, un fallo levantó la medida judicial. La agrupación vecinal apeló, pero no logró prosperar. De esta manera, una ratificación del fallo último permitió que los trabajos viales tengan luz verde para ser retomados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se agrava la crisis en Bariloche: detenciones sin pruebas y fuego sin control

Mientras los incendios continúan arrasando la Patagonia, seis personas fueron detenidas en Bariloche acusadas de provocar un foco de incendio. La comunidad local denuncia que la detención se basa en una denuncia falsa.

Lo que se viene para el fútbol femenino argentino en 2025

Un repaso por lo que será el año dentro de esta disciplina que sigue creciendo. Los problemas que se mantienen desde 2024. Cuáles serán las competencias en esta temporada. El año que tendrá la Selección.

Rodolfo Aguiar le pidió al Papa Francisco que “rece por Milei para que lo haga mejor persona” 

En una audiencia privada en el Vaticano, el Secretario General de ATE solicitó al Sumo Pontífice que evaluara adelantar su visita a Argentina, al tiempo que subrayó la urgente necesidad de apoyo a un pueblo que atraviesa momentos de sufrimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto