Sep 20, 2022 | Cultura

Segunda Naturaleza, un cuadro teatral distinto, desde las tierras finlandesas

El espectáculo, que se presenta los sábados a las 21 en Temporada Fluorescente, en el Centro Cultural San Martín de CABA, goza de buena dinámica y un equipo de artistas que dejan todo sobre el escenario.
Segunda Naturaleza
Es la primera edición del festival teatral Temporada Fluorescente, presentada por Plataforma Fluorescente, en el Cultural San Martín. Crédito: @plataformafluorescente.

Dentro de la movida teatral Temporada Fluorescente, cuya meta es exponer obras de distintas geografías, llega “Segunda Naturaleza”. Es una adaptación local de una obra moderna. Proviene de Finlandia, con la autoría de Pipsa Lonka, y comienza su breve temporada, con texto de Ana Schmukler y la dirección conjunta de Cecilia Meijide y Diego Rosental.

La han desmembrado con sumo cuidado y la han convertido en una atrevida y provocadora orgía escénica de varias escenas cortas, condimentadas por la fantasía, la frescura y toques de humor. Las funciones son los sábados a las 21, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.

Se trata de una puesta original donde por sobre todo se vislumbra tremendamente mucho trabajo en teatro físico. Un elenco seducido por lo vanguardista, trata de plasmar ciertos comportamientos humanos en paralelo con el de algunos animales. Jugando a crear otro lenguaje para expresarse, romper límites y fronteras, en escenas surrealistas cargadas de humor y significados escondidos. Es una invitación a reflexionar y filosofar sobre los comportamientos de las personas y sus respuestas a ciertas situaciones condicionantes. Y toda esta acción se da acompañada por un trabajo fantástico en lo sonoro por Tomás Pol, quien interpreta la música en vivo. 

Atrevido y alocado, este espectáculo resulta un verdadero debate antropológico acerca de la naturaleza superior del ser humano con respecto a las especies animales. Se resuelve con una puesta divertida y entretenida. Tal cual como en un sueño, el espectador deberá dejarse llevar por cada escena. Hay magia, arte, y mucha entrega por parte del elenco durante casi una hora sobre el escenario. Ellos son Keila Fainstein; Paula Fernandez Mbarak; Nicolás Gimenez; Manuela Iseas; Santiago Kuster; Sabrina Marcantonio y Florencia Zothner Ciatti

Segunda Naturaleza
“Segunda Naturaleza” es una viaje poético teatral atravesado por la naturaleza y un equipo de artistas en total entrega de un audaz teatro físico. Crédito: @plataformafluorescente.

La primera edición de Temporada Fluorescente

La presente obra se enfila junto a otras dos, provenientes de Uruguay y Brasil, dentro de un espacio que representa una oportunidad para que el público argentino conozca obras de otras latitudes. Es la cuarta edición a nivel internacional y la primera en Buenos Aires del ciclo llamado Temporada Fluorescente

Es una verdadera práctica colectiva, un cruce creativo y artístico entre dramaturgues extranjeres, directores y elencos argentinos. Sus funciones arrancaron el pasado 2 de septiembre y se extienden hasta finales de octubre. Se trata de un proyecto colaborativo dentro del que se pueden encontrar compañías consagradas como Piel de Lava, formado por Elisa Carricajo; Valeria Correa; Pilar Gamboa y Laura Paredes, que esta vez juegan como curadoras invitadas.

No todas las obras se brindan en el mismo, sino en diferentes espacios teatrales. En esta ocasión todas las dramaturgias están firmadas por mujeres escritoras. Están unidas por la emoción de escribir narrativas que exploran el progreso, el patriarcado y el colonialismo. Entonces, son textos donde se interroga la manera de sobrevivir o para qué sobrevivir.  

Por otro lado, también están atravesadas por sentimientos que las unen a la naturaleza, y la manera de relacionarse con ella. 

Brasil y Uruguay dan el presente

En el Cultural San Martín, con puesta en escena de BESA, se estrenó “Freeshop”, de la dramaturga, actriz y defensora pública uruguaya Victoria Vera; con funciones todos los viernes a las 21. La obra parte de un atrayente cuento que convoca a imaginar el futuro y el presente de un río, es esta ocasión el que separa las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. 

Segunda Naturaleza
Las funciones del festival comenzaron el 2 de septiembre y se extienden hasta el 30 de octubre, donde se pueden ver obras de Uruguay, Brasil y Finlandia. Crédito: @plataformafluorescente.

Entran en juego los riesgos laborales, la calidad de vida, la impunidad y un futuro que parece ahogarse en medio de ambas orillas. Una pieza teatral que invita a reírse más allá de la tragedia reinante en el texto. Cuenta con la actuación de un variado elenco, formado por Casandra Velázquez; Bianca Vilouta Rando; Felipe Saade; Mechi Beno Mendizábal;  Tomás Masariche y Maga Clavijo.

Por otra parte, la otra obra de origen brasilero es “En este mundo loco, en esta noche brillante”. Un historia desconcertante de puesta minimalista, creación de Silvia Gómez; bajo la dirección de Nayla Pose. La misma juega con el encuentro de dos mujeres; que corporizan en escena  Daniela Flombaum y Carolina Saade. Estas son totalmente dispares; y están en la búsqueda de erradicarse de la tóxica realidad que las invade.Mucha imaginación y entrega, en una puesta que invita a dejarse ir y reflexionar. Las funciones son los domingos a las 19, en Estudio Los Vidrios,Donado 2348, CABA.

Notas Relacionadas