jueves 28 de marzo de 2024

Los Pumas se quedaron sin chances del título

El seleccionado nacional de rugby fue derrotado por 36-20 frente a Springboks en Avellaneda. La próxima fecha volverán a cruzarse para cerrar el Rugby Championship.
Credito Twitter Seleccion Argentina3 Lucas Morel
La selección argentina de rugby volvió a jugar en Buenos Aires después de 1.155 días. La última vez fue en la derrota 20-16 frente a Nueva Zelanda en Vélez. Crédito: Los Pumas.

En el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, Los Pumas cayeron por 36-20 frente a Sudáfrica. Con esta derrota, Argentina se encuentra en el último lugar del Rugby Championship y se quedó sin chances matemáticas de conseguir el título.

Fue una jornada especial para el equipo, ya que después de tres años volvieron a disputar un partido en Buenos Aires. De antemano estaba pautado que el escenario de este encuentro iba a ser el José Amalfitani, estadio en donde Argentina disputó más de 30 partidos.

Pero  la Unión Argentina de Rugby (UAR) tomó la decisión, el pasado lunes, de mudarse al Estadio de Independiente. La modificación de sede se debió al mal estado del campo de juego de la cancha de Vélez Sarsfield. De esta manera, Los Pumas volvieron a ser locales en Avellaneda después de 11 años. 

La dura derrota

La selección argentina fue superada de forma amplia en el primer tiempo, en donde los Springboks se fueron al descanso con una cómoda ventaja. El grupo dirigido por Michael Cheika nunca estuvo preciso, tanto en lo defensivo como en el ataque.

Emiliano Boffelli adelantó a Los Pumas con un penal de mitad de cancha. Pero la visita se encontró rápidamente con el empate, cuando Damián Willemse sumó por la misma vía.

Sin embargo, llegaron los problemas para Los Pumas y Sudáfrica comenzó a distanciarse en el marcador. A los 20 minutos, los Springboks tomaron la delantera con un try-penal y en esa misma jugada fue amonestado Santiago Carreras. Al instante, Boffelli achicó la cuenta con otro penal. 

Minutos más tarde, el rival logró dos tries para irse tranquilo al descanso. Jaden Hendriske y Malcom Marx anotaron las conquistas, mientras que Willemse acertó una conversión. Sobre el cierre de la primera mitad, Gonzalo Bertranou fue amonestado y otra vez Los Pumas se quedaban con 14 hombres.

thumbnail Credito Twitter Seleccion Argentina2 Lucas Morel
Jugaron por última vez en el Estadio de Independiente en 2011 en el triunfo 23-19 frente a Barbarians Franceses. Crédito: Los Pumas.  

En la segunda mitad, el equipo siguió con errores, pero con otra cara. El oponente se quedó con un jugador menos, tras la amarilla a Willie Le Roux. Con un rugbier de más, Argentina logró descontar a través de un try-penal y Springboks se quedó momentáneamente con 13 soldados, tras la penalización a Kwagga Smith.

Los Pumas aprovecharon ese período de sanción y se pusieron a dos puntos. Matías Moroni apoyó la guinda en el in-goal y Boffelli acertó la conversión para el 20-22. 

El público presente se ilusionaba con la remontada, pero Sudáfrica cerró la persiana y dejó a Los Pumas sin el bonus defensivo. Damián De Allende y Malcom Marx anotaron los últimos tries del partido, mientras que Frans Steyn acertó ambas conversiones para decretar el 36-20 definitivo. 

Ganar en Buenos Aires, una misión imposible para Los Pumas

Los Pumas no registran victorias como locales en Buenos Aires por Rugby Championship. Argentina fue local en tres estadios de dicha provincia: Vélez, Estadio Único de La Plata e Independiente. 

En total, disputaron ocho encuentros y todos fueron derrotas. Solo en uno de esos partidos, lograron sumar el bonus defensivo. Ocurrió en la caída por 20-16 frente a Nueva Zelanda en la edición 2019 en Liniers.

Otro dato es que Sudáfrica es la segunda potencia que visita a Los Pumas en Buenos Aires por Rugby Championship. En los encuentros restantes, el rival de Argentina en dicho torneo fue los All Blacks

thumbnail Credito Twitter Seleccion Argentina1 Lucas Morel
Buscarán ganar en tierra sudafricana al igual que en 2015, los cual les permitió terminar dentro del podio por única vez. Crédito: Los Pumas.   

Así quedó la tabla y lo que se viene

Con esta derrota, Los Pumas se ubican en el último lugar con 9 puntos, ya sin chances de salir campeón. Los líderes son Nueva Zelanda y Sudáfrica con 14 unidades, pero los All Blacks tienen mayor diferencia de tantos anotados. En tercer puesto se encuentra Australia con 10.

En la próxima fecha, el equipo volverá a enfrentar a Sudáfrica pero en condición de visitante. Será el próximo sábado 17 de septiembre, desde las 12:05 en Durban en lo que será el cierre del Rugby Championship.

En noviembre, Los Pumas cierran el año con una gira por Reino Unido. El 6 enfrentará a Inglaterra en Londres, seis días después frente a Gales en Cardiff. Cierra el 19 frente a Escocia, quien fue rival de Los Pumas en la ventana de julio, en Edimburgo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto