Dark Waters (Aguas oscuras en España y El precio de la verdad en Hispanoamérica) tuvo su estreno en las salas de cines el 22 de noviembre de 2019. Sin embargo, este mes la plataforma Netflix la incorporó a su cartera de películas.
Sobre “El precio de la verdad”
El film fue dirigido por Todd Haynes y escrito por Mario Correa y Matthew Michael Carnahan. Para su creación se basaron en “The Lawyer Who Became DuPont’s Worst Nightmare”, (el abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont, en castellano), publicado por Nathaniel Rich en el periódico The New York Times en 2016.
La película está protagonizada por Mark Ruffalo, como Robert Bilott; Anne Hathaway, como Sarah Bilott; Tim Robbins; Bill Camp; Victor Garber; Mare Winningham; William Jackson Harper y Bill Pullman.
La historia es sobre Robert Bilott, un abogado en contra de una de las corporaciones más grandes del mundo: DuPont. La misma se encarga de la fabricación de productos químicos y se ubica en Parkersburg, Estados Unidos.
En “El precio de la verdad”, Bilott descubre un oscuro secreto que involucra a dicha empresa con un número creciente de muertes y enfermedades. Nuestro protagonista arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.
Un abogado que lucha por hacer justicia
Un trabajador de una granja recurre al profesional en búsqueda de ayuda por muertes que parecen no tener explicación. Es a partir de este personaje, que Robert Bilott, junto a un grupo de especialistas, comienzan a indagar en las causas.
El abogado inicia una lucha que durará años con el fin de obtener justicia por los daños a la salud y al medio ambiente que ocasionó la empresa química DuPont con sus negligencias. La investigación comenzará a traer repercusiones en su vida personal, su trabajo y en su propia salud. Sin embargo, no se dará por vencido y continuará con su trabajo.
Por otro lado, se unirá a él una reconocida médica del comité de investigaciones que será clave en la búsqueda de la verdad. De su mano descubriremos las enfermedades y trastornos de la salud que ocasiona la exposición al Ácido Politetrafluoroetileno, un químico que es utilizado en la cotidianeidad.
En el primero de los casos, el abogado Robert Bilott ganó 1.6 millones de dólares, el segundo 5.6 millones de dólares y el tercero de 12.5 millones de dólares. Donde incluso, DuPont terminó aceptando la derrota y logró llegar a un acuerdo por los tres mil quinientos treinta y cinco casos por 670 millones de dólares.
Mark Ruffalo y la opinión sobre la historia real
El actor Mark Ruffalo, mejor conocido como el superhéroe Hulk aseguró que la historia busca retratar los peligros de productos nocivos para la salud y las consecuencias que traen como lo es el cáncer.
Además, el actor estadounidense expresó: «Espero que entiendan que el PFOA (ácido perfluorooctanoico) ha impregnado todo, está en cualquier lugar y para siempre. Se vincula científicamente a siete tipos de cáncer. Está en el 99,9% de todas las criaturas vivas en el planeta».
Por otro lado, este film tuvo entre otro de los personajes destacados, la presencia de Anne Hathaway. La misma cumple un rol fundamental en la historia como esposa de Ruffalo.
La trama, el desarrollo y las actuaciones de esta película hicieron que fuese calificada positivamente con un 90%. Además obtuvo dos nominaciones. Una de ellas en Satellite Awards, nominada a mejor guión y en los premios César nominada como mejor película extranjera. Cabe destacar que Mark Ruffalo fue nominado por Satellite Awards como mejor actor de drama.