Sep 15, 2022 | Internacional

México nombró huésped distinguido al periodista Julian Assange

El fundador de WikiLeaks compartió más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares estadounidenses. Actualmente detenido en Londres, le entregaron a su familia las llaves de la CDMX.
julian assange
Julian Assange, el periodista y militante detenido en Londres, fue reconocido por la Ciudad de México como huésped distinguido. Créditos: El Independiente

El periodista, activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la Jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, le entregó las llaves de la ciudad a familiares del militante. Así, primero comenzó por su padre, John Shipton y luego con su hermano, Gabriel Shipton

En la actualidad, Assange se encuentra preso en Londres y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos. En el caso del país norteamericano, pretenden juzgarlo por divulgar en 2010, a partir de su sitio WikiLeaks, más de 700 mil documentos confidenciales. Estos últimos sobre las actividades militares estadounidenses en Irak, Afganistán y en la cárcel de Guantánamo, de Cuba. No obstante, en caso de ser hallado culpable podría ser condenado a 175 años de prisión en los EE.UU. 

“Julian Assange representa la verdad, representa la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo puede ser perseguida”, expresó Sheinbaum al entregar la llave. Por su parte, el padre de Assange, le respondió: “Nosotros hemos sido cobijados por la Ciudad de México y estamos bajo su protección”. 

julian assange
El padre y el hermano de Assange, John Shiptony y Gabriel Shipton, recibieron las llaves de la Ciudad de México en honor al periodista. Crédito: Expansión Política.

La distinción en Ciudad de México

“Ésta es una ciudad progresista, que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la independencia”, expresó Sheinbaum en su discurso. Además reconoció en Assange la representación de “la verdad y la libertad de expresión que nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser perseguida”. A continuación, entregó el pergamino y las llaves de la ciudad a la familia del periodista. 

La entrega de la llave de la ciudad, así como el título de huésped distinguido para la Ciudad de México, carga un valor simbólico en relación a la defensa de la libertad de expresión y las libertades. Durante el acto, la Jefa de Gobierno aseguró que México siempre se solidarizará con “las causas justas”.

Por otro lado, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez, destacó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una solicitud a EE.UU. En dicho pedido impulsó la causa para que México pueda proveer a Julian Assange de “asilo político y refugio”.

En tanto, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, calificó como grotesca la actitud de los grandes “consorcios mediáticos y periodísticos”; los acusó de darle la espalda a Assange para arrodillarse ante la amenaza de Estados Unidos. “Si cae Julian Assange, cae el periodismo porque el poder trasnacional de una potencia podrá perseguir dentro y fuera del territorio a quien acuse de ser espía, y no periodista”, sentenció.

julian assange
México se convirtió en el principal aliado de Assange y su familia tras los pronunciamientos de López Obrador. Crédito: DW

¿Quién es Julian Assange?

El australiano de 50 años, fundador de WikiLeaks, se encuentra desde 2019 recluido en la Prisión de Belmarsh, ubicada en Reino Unido. Tras pasar casi siete años encerrado, eludiendo la justicia, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres. A través de su portal, Assange se dedicaba a develar y difundir secretos oficiales. 

En 2010 fue detenido en el Reino Unido a petición de la fiscalía sueca y pasó más de un año bajo arresto domiciliario. Desde el 19 de junio de 2012 fue refugiado en la embajada de Quito, capital de Ecuador. Allí se le ofreció asilo para evitar su extradición al país escandinavo. Sin embargo, en 2019, luego de siete años de protección, lo expulsó de su embajada en Londres. 

Dentro de Latinoamérica, México se ha convertido en el principal aliado de Assange y su familia. Principalmente por los pronunciamientos de Lopéz Obrador a su favor y por la ruptura que hubo en sus relaciones con Ecuador. 

En ese marco, la justicia británica emitió una orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos. Allí podría ser juzgado por espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos. En el caso de ser declarado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel. 

Notas Relacionadas