viernes 29 de marzo de 2024

Los incendios forestales no dan tregua en Jujuy y Córdoba

Ya son 4700 las hectáreas arrasadas por el fuego en la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas. Por otra parte, en Córdoba se siguen combatiendo distintos focos en las sierras cordobesas.
PSX 20220910 155631 lucas carballo
El Parque Nacional Calilegua forma parte de la Reserva de biosfera de las yungas, siendo un área protegida y promovida por el programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO desde el 2002. Sin embargo, importantes hectáreas han sido arrasadas por el fuego. Crédito: Jujuyalmomento.com

La localidad de Yuto (Provincia de Jujuy) se ve afectada desde hace dos días por un importante incendio forestal. El fuego, que continúa avanzando por zonas aledañas a la localidad y con proximidad al Parque Nacional Calilegua, ya ha arrasado con más de 4700 hectáreas de yungas jujeñas.

El Director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke, expresó para Télam que en la última jornada tuvieron un “viento sur un poco más frío. Ello ha ayudado a detener un poco más los incendios que se producen en cercanías al Parque Nacional Calilegua. Por lo que el fuego no ingresó a la reserva natural».

Por otra parte, reconoció que «no se reconocieron daños en viviendas, materiales ni personales de ningún tipo». Posteriormente, confirmó que “los aviones hidrantes trabajan sin dificultades”. Por otra parte, se combate el fuego con mayor apoyo de los brigadistas.

Actualmente, a los brigadistas de las provincias que ya estaban combatiendo el fuego se sumaron hoy otros 50 pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Finalmente, estimó que “los trabajos de combate para las próximas horas se realizará bajo un clima fresco” producto del viento sur anteriormente mencionado.

Reacciones para la preservación del entorno

En cuanto al cuidado y preservación de la fauna local, el Ministerio de Ambiente local indicó que un equipo técnico de rescate se encuentra trabajando en la zona. Además, se coordinó junto con otras áreas que esté disponible una veterinaria en la localidad de Yuto. Esta brindará atención a la fauna nativa que pueda verse afectada.

Según informes locales, el fuego se generó en el acceso sur de esa localidad y desde allí fue avanzando alejado de viviendas colindantes. De acuerdo con el reporte, el trabajo coordinado ya avanzó en preservar instalaciones agropecuarias, gasoductos y pozos petroleros en la zona. 

PSX 20220910 155409 lucas carballo
Las llamas que afectaron estos últimos días la región de Punilla han pasado por La Falda, Villa Giardino y La Cumbre. Por otra parte, en el Departamento Calamuchita, sigue activo el incendio de Embalse, en la zona del paraje Tala Cruz y Cañada de Sauce. Crédito: Cbaglobal.com

Además, apunta a resguardar principalmente el ecosistema del Parque Nacional Calilegua, que se halla a pocos kilómetros. Ayer, el fuego ocasionó daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica que abastecen las localidades de Yuto, El Bananal, Vinalito y zonas aledañas.

Por otra parte, la gran cantidad de humo llegó a provocar interrupciones en el tránsito en dos corredores viales. Además se pidió a la población tratar de permanecer en sus hogares para evitar intoxicaciones.

Durante la noche de este viernes, la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia informó que la ruta nacional 34, a la altura de Caimancito, localidad aledaña a Yuto, recuperó la transitabilidad «con extrema precaución» en medio carril.

La situación actual en Córdoba

La realidad es que actualmente, distintos cuarteles de bomberos y brigadistas de la Provincia de Córdoba continúan trabajando para intentar contener dos incendios de magnitud. Estos se expanden desde hace días por las regiones de Punilla y Sierras Chicas.

Según expresó el Ministerio de Seguridad, durante la madrugada del viernes se trabajó “en la zona de Pueblo Nativo. Presenta actividad en una de las laderas de la montaña”. Además, se logró controlar el riesgo de interfase. Por otra parte, fueron evacuadas preventivamente 13 familias que “comenzarán a retornar a sus hogares en el transcurso de la mañana” según indicaron.

Por otra parte, continúan desarrollándose dos focos en la localidad de Salsipuedes, más precisamente en la zona de Candonga: Las Perdices y Santa Lucía son los reductos afectados por las llamas. Finalmente, se distingue un pequeño foco que se extiende en la zona de Ascochinga-La Pampa, siendo contenido en un 95 por ciento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto