viernes 26 de abril de 2024

Un estadio abandonado: ¿cómo es la situación a futuro del José María Minella?

Desde el Gobierno de General Pueyrredón pidieron apoyo a la AFA para un plan de remodelación del mítico estadio marplatense. El objetivo es que vuelva a ser sede de algún partido de la Selección.
PSX 20220830 135323 Julián Haramboure
El estadio José María Minella se encuentra en una etapa de deterioro y de escasez de tareas de mantenimiento. Crédito: lacapitalmdq.com.

Con la época electoral cada vez más cerca, la situación de abandono que posee el estadio José María Minella está en agenda. En ese contexto, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, mantuvo una reunión con Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Dialogaron por un posible acuerdo para futuras remodelaciones del lugar marplatense.

El mencionado encuentro entre los dirigentes ocurrió en el predio de la AFA en Ezeiza. Allí hablaron sobre un convenio en el que el ente del fútbol recibiría el control del estadio para reactivarlo y que sea sede de diversos partidos de las selecciones nacionales. Ello incluiría tanto mayores, masculino y femenino, como juveniles. 

En declaraciones a la web oficial de la Asociación, Tapia aseguró que Mar del Plata es una plaza representativa del fútbol argentino. Además, agregó que para la AFA es un honor que los combinados albicelestes vayan a esa ciudad. 

Montenegro, por su parte, se mostró contento con la reunión y con el hecho de que las selecciones nacionales puedan volver a la sede en cuestión. “Es muy bueno para nuestra ciudad porque cada partido generará mucho movimiento y trabajo para los marplatenses”, comentó el intendente para la misma web. 

PSX 20220830 135457 Julián Haramboure
Claudio Tapia, en la charla con Guillermo Montenegro, se mostró interesado en revitalizar a Mar del Plata como plaza importante del fútbol argentino. Crédito: Prensa AFA.

EL estadio José María Minella

Construido para el Mundial 1978, con los años se volvió el lugar elegido no sólo para los torneos de verano, sino también para otros eventos. 

El sitio albergó competencias internacionales como los Juegos Panamericanos 1995; la Copa del Mundo de fútbol Sub-20 2001; el Mundial de Seven de rugby del mismo año, entre otros. A nivel femenino, también quedó en la historia, ya que fue allí en donde Argentina ganó la Copa América de 2006. 

Sin embargo, y a pesar de tener representación en Primera con Aldosivi, el predio comenzó una etapa de estancamiento. Eso lo llevó a situaciones delicadas. 

PSX 20220830 140727 Julián Haramboure
La selección masculina disputó hasta el momento siete partidos en el estadio José María Minella. Crédito: infocielo.com.

Estado de abandono y futuro informe técnico para reformas 

El pasado mes de marzo, sufrió un robo de cables que afectó a una de las torres de iluminación. La situación hizo que el Tiburón tuviera que cambiar su horario del partido ante Patronato. El problema eléctrico continuó durante un mes. 

Otro de los aspectos más descuidados del estadio es su platea techada. Ese sector está clausurado para el público, medida que se tomó en septiembre de 2021. Fue en el marco de las inspecciones realizadas en la previa del regreso de las hinchadas a las canchas. En condiciones habituales, dicho sector estuvo habilitado en el pasado para más de 6.000 espectadores. 

Ya desde antes de la inhabilitación de esa parte, sectores de la oposición marplatense plantearon la necesidad de la elaboración de un informe técnico. El estudio tiene como objetivo contar con más detalles sobre las características actuales del estadio y, de este modo, decidir el tipo de reformas. 

Hacia fines de julio, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró que se hará cargo de los gastos para la elaboración del informe. Se calcula que se trata de más de 14 millones de pesos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto