lunes 27 de mayo de 2024

Misión Artemis: la mujer llega a la Luna

La NASA pospuso para el 2 de septiembre el lanzamiento de un cohete con destino al satélite terrestre. Indagará el camino para que en 2025 por primera vez una mujer y una persona afrodescendiente realicen la caminata lunar.
FOTO 1 Romina Natalia
El transbordador de la misión Artemis tenía previsto su lanzamiento para esta mañana. Créditos: El Mundo.

Esta mañana, la NASA tenía previsto el lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, en el Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Sin embargo, la operación se canceló por inconvenientes en un motor, según informó la agencia espacial.  

Se trata de “un problema que condiciona uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central del cohete”, anunció la NASA a través de su cuenta de Twitter. Si les técniques logran solucionarlo, el próximo intento de despegue será este viernes 2 de septiembre, a las 13:48 de Argentina

La misión busca poner en la órbita de la Luna a la cápsula Orión, que no tendrá tripulación, con el fin de garantizar que es segura para futures astronautas. Así, en 2024 navegará alrededor del satélite la misión Artemis II, esta vez con cuatro astronautas a bordo. Será Artemis III la que logre el regreso del ser humano a la Luna, en 2025. Allí, otres cuatro astronautas descenderán en la superficie inexplorada del polo sur lunar. 

La NASA tiene como objetivo que entre elles estén la primera mujer y la primera persona no blanca en pisar el satélite terrestre. El último alunizaje fue en 1972, en la misión Apolo

FOTO 2 2 Romina Natalia
El equipo seleccionado por la NASA como candidates para alunizar en 2025 está compuesto por 4 mujeres y 6 varones. Créditos: Tomas Shea, AFP.

Artemisa 

La NASA creó la continuación del programa Apolo, aquel que llevó al hombre a la Luna en 1969. Lo bautizó Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza, en la mitología griega.  

La científica puertorriqueña Monserrate Román es la gerente del programa Desafíos del Centenario de la NASA. En diálogo con CNN, afirmó: “Es el sueño para todo el mundo, que algún día todos estemos representados en la Luna”.

Por eso, la intención de que en el próximo alunizaje no sean solo hombres blancos quienes caminen en el satélite. “La NASA tiene la idea de que la representación es lo que va a hacer a la misión más exitosa”, dijo Roman. Así, las mujeres tienen un rol protagonista. 

En diciembre de 2021, la NASA anunció a les diez candidates para viajar a la Luna en 2025. Son Nichole Ayers, Marcos Berríos, Christina Birch, Deniz Burnham, Luke Delaney, Andre Douglas, Jack Hathaway, Anil Menon, Christopher Williams y Jessica Wittner.  

A fines de ese año, la agencia espacial estadounidense publicó “La primera mujer: una promesa de la NASA para la humanidad”. Es una novela gráfica interactiva en español que cuenta la historia de Calista Callie Rodríguez. Esta joven afrolatina creció en el barrio Pequeña Habana en Miami, Florida, y se convierte en la primera astronauta en ir a la Luna.

Nuevo proyecto Romina Natalia
Primera clase de mujeres astronautas de la Nasa en 1980. Créditos: National Women’s History Museum.

La carrera por el espacio y la lucha femenina

Hace 70 o 60 años de que las mujeres se hicieran lugar en el mundo de la ciencia; y la tecnología no era fácil. Sin embargo, desde un principio, en la carrera por conquistar el espacio, estuvieron las pioneras que abrieron caminos para las que vendrían detrás. 

En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la ex Unión Soviética se disputaban el poderío del mundo. Esta rivalidad se trasladó al intento por descubrir el espacio exterior. El gigante soviético fue quien se anotó el primer punto, y también lo hizo en cuanto a la presencia de las mujeres. La primera que viajó al espacio fue Valentina Tereshkova, cuando en junio de 1963 dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días. 

La NASA le pisaba los talones a la agencia espacial rusa, y se puso un punto adelante cuando contó con la primera tripulación que pisó la Luna. Pero al interior del organismo, había mujeres que peleaban por conseguir su propio lugar. 

Son muchas, pero se puede nombrar a algunas. Kitty Joyner fue la primera graduada en ingeniería en la Universidad de Virginia y la primera en desempeñar ese papel en la NASA. Tuvo que iniciar un proceso legal para cursar sus estudios, ya que no aceptaban mujeres en esa facultad.

Otras pueden ser Jeanette Scissum, la primera matemática afroamericana en trabajar en el Centro Espacial Marshall de la agencia. O Kathryn P. Hire, la primera mujer del ejército de EE.UU en viajar al espacio. 

Una de las más reconocidas es Nancy Grace Roman, “la madre del Hubble”, cuyo apodo se basa en su participación en el armado de la estructura del programa del telescopio. 

La lista de “primera mujer que …” sigue hasta la actualidad. Una de las últimas destacadas fue Kalpana Chawla, primera mujer india en viajar al espacio. Murió en 2003 durante su segundo viaje fuera de la Tierra, cuando el transbordador donde estaba se desintegró al ingresar en la atmósfera. 

A esta numeración que podría continuar durante páginas se sumará un nuevo nombre en 2025, cuando la primera mujer en la historia de la humanidad pise la Luna. Pero no solo es un nombre, sino la visibilización de la lucha de millones de niñas, jóvenes y adultas que pelean por un mundo más equitativo. Y para que a las chicas del mañana les resulte más fácil, quizás, soñar con ser astronautas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto