En el último tiempo, en todo el mundo se produjo un crecimiento respecto de la adopción de la Inteligencia Artificial (IA). En Latinoamérica las empresas adoptaron un 29% de estas tecnologías, en el caso de Argentina este porcentaje es del 19%. La implementación de las IA se debió a que las compañías comprendieron el valor de la automatización informática para afrontar la escasez de mano de obra humana en el mercado tecnológico.
Según el estudio Global Adoption Index del año 2022 realizado para la empresa IBM, las organizaciones en Latinoamérica están utilizando las IA para encarar nuevos y diferentes desafíos. Estas incluyen desde operaciones de negocio para el crecimiento de las empresas hasta la escasez de habilidades para el desarrollo de sus aplicaciones.
Casi el 40% de les profesionales en tecnologías en el procesamiento electrónico de los datos de la región señalan que sus empresas están capacitando y entrenando a sus empleades. Esta formación está orientada para trabajar con nuevas herramientas o software de automatización en inteligencia artificial.
El contexto latinoamericano
Acorde a estimaciones del Foro Económico Mundial, será necesario aportar 11,5 billones de dólares extra al Producto Bruto Interno (PBI) mundial para poder cerrar la brecha de empleos calificados para el 2028. No obstante, los sistemas de educación y formación tendrían que acompañar el ritmo de las demandas del mercado para lograr un resultado óptimo.
Una de cada cuatro empresas latinas reconoce beneficios en la implementación de las IA. Sobre todo, en aquellas áreas donde se necesita compensar la falta de profesionales especializades; o que cuentan con destrezas para manipular la tecnología requerida en la labor. Por ese motivo, encararon el período post pandemia invirtiendo sus fondos en la adaptación al nuevo mundo y mercado digital.
Los principales obstáculos que sufren las compañías a la hora de adoptar las IA son: la formación limitada o falta de experiencia de sus profesionales; los altos costos de su adquisición; y la falta de plataformas para desarrollar modelos de este tipo de tecnología informática y comunicacional.
El mercado laboral argentino
En Argentina, hay tres aspectos fundamentales que les trabajadores consideran muy importantes al momento de elegir una compañía para desempeñarse. Entre estos factores se encuentran: un ambiente de trabajo agradable, salario, beneficios atractivos y seguridad laboral.
Según un informe en el que participaron casi 5 mil profesionales de todo el país, se indica que el 33% de les trabajadores está dispuesto a cambiar de empleo hacia el área mencionada; lo cual revela la existencia de un mercado de oportunidades. Esta investigación de Randstad muestra que aquellos que tienen mayor inclinación hacia un cambio se ubican por debajo de los 34 años (41%).
En cuanto a los sectores laborales más atractivos, la consultora Employer Brand Research reveló que la tecnología para la información y las comunicaciones es la preferida por les aspirantes. No obstante, en Argentina existen al menos 10 mil puestos de trabajo por año que no se están cubriendo en este sector.
Programa de capacitación gratuita
Por su parte, el Gobierno Nacional argentino diseñó el Programa Trabajo más Tecnología (T+Tec). Este proyecto busca capacitar y formar en aplicaciones de tecnologías 4.0 a personas de entre 18 y 35 años. Su objetivo es “potenciar la inclusión laboral de participantes por medio de capacitaciones en saberes básicos requeridos por la industria 4.0”.
El programa apunta a “incentivar la participación de mujeres y diversidades sexuales en el sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”. Además, deberá “contribuir al desarrollo del talento de jóvenes para fomentar su empleabilidad en el mundo de la tecnología”.
Según se detalló en la reciente normativa, la implementación del trayecto académico se concretó conforme a la Resolución 723/2022. Dicho proyecto de política pública fue rubricada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y publicada en Boletín Oficial.