jueves 25 de abril de 2024

Lula da Silva comenzó su campaña electoral y tiene su capítulo argentino

El inicio de la carrera para llegar a la presidencia de Brasil tuvo su réplica en nuestro país, donde reside la mayor cantidad de electores brasileñes en el exterior. El principal competidor del candidato del Partido de los Trabajadores es el actual presidente, Jair Bolsonaro.
FOTO 2 Manu DUrbano
El Comité fue lanzado el pasado 7 de mayo, día en que Lula anunció su candidatura. Crédito: ctaa.org.ar.

Este martes, Brasil entró, de manera oficial, en una de las campañas electorales más trascendentes e importantes de sus últimas décadas. En tan solo 45 días, el pueblo brasileño tendrá la oportunidad de cambiar o reafirmar el rumbo elegido hace cuatro años. En este marco, tanto Luiz Inácio “Lula” da Silva como Jair Bolsonaro, los únicos con chances de ganar, arrancaron con sus respectivas campañas.

El inicio de la carrera por la presidencia brasileña, a su vez, tuvo su capítulo argentino. Este martes, el Comite Argentina Lula Presidente realizó, en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el lanzamiento de la campaña del Partido de los Trabajadores en nuestro país. 

El coordinador regional del Núcleo del PT en Argentina, Paulo Pereira, remarcó que “la última encuesta indica que Lula está a medio punto de ser electo en primera vuelta”. En ese sentido, el militante del PT afirmó que “ese medio punto que falta va a salir del exterior, va a salir de los países extranjeros”. 

El Comité, asimismo, indicó que el “el objetivo es extender la campaña de Lula Presidente por toda la región” para que el ex presidente de Brasil sea elegido con más del 60% de los votos. En las elecciones del 2018, el candidato del PT, Fernando Haddad, se impuso a Bolsonaro por cinco puntos de distancia.

Una radiografía del voto en nuestro país

La comunidad brasileña en nuestro país está conformada, aproximadamente, por 82.000 personas. Si bien un 42% de ella reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una parte importante de la comunidad se concentra en ciudades como Rosario; La Plata; General Pueyrredón; Morón; Córdoba o La Rioja.

Los últimos datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), asimismo, informaron que 12.746 residentes de Brasil se encuentran en condiciones de votar en Argentina. De esta manera, nuestro país es la nación con el número más grande de votantes brasileños en toda Latinoamérica. 

FOTO 3 Manu DUrbano 1
Las 5 sedes electorales para que la comunidad brasileña pueda ejercer su derecho al voto son: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Paso de los Libres y Puerto Iguazú. Crédito: BA colectividades.

Del total de votantes, a su vez, un 66% son mujeres, mientras que el 57% tiene un rango de edad de 16 a 34 años. Por otro lado, según los datos del TSE, un 60% de la población brasileña en nuestro país tiene estudios tiene nivel universitario completo o incompleto, mientras que un 30% terminó la secundaría completa.

Comparado con el padrón electoral del año 2018, el número actual de personas habilitadas a votar indicó un aumento del 78%. “El auge del crecimiento del padrón se dio en los meses que pusimos la campaña ‘sacar el documento para sacar a Bolsonaro en las calles”, indicó Paulo Pereira.

El coordinador regional del PT, en este sentido, afirmó que “Argentina fue el único país en el mundo donde el padrón creció un 78%”. En esa línea, Pereira destacó que “es el resultado no solo de la voluntad sino también de la necesidad de decir que es un momento histórico”.

La campaña de Lula en Brasil

En el país hermano, la campaña electoral comenzó con los mismos niveles de polarización existentes desde hace meses. Más allá de las 10 candidaturas restantes, a menos que ocurra un cataclismo político en 45 días, la presidencia quedará en manos de Lula da Silva o de Jair Bolsonaro.

En este sentido, todas las encuestas hasta el momento indicaron una ventaja importante de Lula frente al actual presidente de Brasil. Si bien Bolsonaro repuntó en los últimos meses gracias a la implementación de medidas de protección social, el exmandatario de Brasil le saca, al menos, 15 puntos de distancia.

Mientras Bolsonaro intenta recortar la ventaja, Lula busca conseguir los puntos electorales que le permitan ganar en primera vuelta. Para ello, deberá superar la barrera del 50% de los votos. Según el último sondeo divulgado por la principal emisora de Brasil, TV Globo, Lula posee un 52% de intención de voto frente a un 37% del actual presidente del país.

FOTO 1 Manu DUrbano 1
Lula sostuvo que “la situación ahora está peor que en 2002” en el primer acto oficial de campaña. Crédito: Télam.

Más allá de las encuestas, lo cierto es que la campaña electoral comenzó de manera oficial. En ese sentido, Bolsonaro lanzó su lucha por la reelección en Juiz de Fora, Mina Gerais, lugar donde fue acuchillado en un confuso episodio en la campaña electoral del 2018.


Lula, por su parte, realizó el primer acto frente a una fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo; luego de la suspensión de un acto en el sur de San Pablo por problemas de seguridad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto