viernes 19 de abril de 2024

46 años de una búsqueda incansable

La Asociación Anahí realizó un emotivo homenaje frente a un nuevo cumpleaños en ausencia de Clara Anahí Mariani.
PSX 20220813 173648 Manu DUrbano
En la Casa Mariani – Teruggi funcionaba una imprenta de la revista “Evita Montonera”. Créditos: Pedro Ramos

Este sábado, en La Plata, la Asociación Anahí conmemoró un nuevo cumpleaños en ausencia de Clara Anahí Mariani. La nieta de María «Chicha» Mariani, secuestrada el 24 de noviembre de 1976 por la dictadura cívico-militar, cumplió 46 años el pasado viernes.


El acto se realizó en la Casa Mariani Teruggi, un sitio de memoria que recuerda la brutalidad de la última dictadura cívico militar. Como todos los años, un centenar de personas acompañó un homenaje que simboliza la búsqueda incansable por encontrar a Clara Anahí.


Emanuel Angulo, uno de los guías del sitio de memoria, remarcó que «la conmemoración es importante para seguir buscándola». En este sentido, el integrante de la Casa Mariani Teruggi remarcó que «hasta que ella no sepa su verdadera identidad no vamos a parar de buscarla».

PSX 20220813 173843 Manu DUrbano
El ataque a la vivienda del matrimonio Mariani – Teruggi, que duró aproximadamente 4 horas, es un símbolo de la brutalidad de la última dictadura. Créditos: Pedro Ramos.

Memoria, Verdad y Justicia

La jornada comenzó en las primeras horas de la tarde con la plantación de un limonero que, de manera simbólica, tiene el objetivo de «sembrar memoria». Luego de ello, alrededor de las 15 horas, empezó el acto oficial. Frente a la Casa Mariani Teruggi, en la calle, cientos de personas se congregaron para acompañar el homenaje.


Estuvieron presentes personas como Norita Cortiñas, el Dr. Ramos Padilla, Elsa Pavón, Mirta Acuña de Baravalle, Rosa Bru e, incluso, Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López. En tanto, diversos sindicatos, organizaciones e instituciones enviaron su adhesión.


“En esta casa, hace 46 años, nació una bebe que debe ser la persona más buscada del mundo sin ninguna duda”, sostuvo Cristina Solano, integrante de la Asociación Anahí, en el discurso inaugural. Solano, a su vez, manifestó que “los mensajeros de la muerte intentaron hacer de esta casa, un día de noviembre, un emblema para quebrarnos como sociedad”.


El juez federal Alejo Ramos Padilla, abogado de “Chicha” Mariani a partir del año 2000, fue uno de los oradores. En su discurso, al recordar a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que “sería difícil sintetizar todo lo que hizo Chicha, como nos transformó a muchos de nosotros”. Ramos Padilla, en este sentido, destacó que la militante de DDHH, fallecida en el 2018, fue uno de los motores más importantes de los denominados “Juicios por la Verdad”.


El ex titular del juzgado de Dolores, de esta manera, remarcó la complicidad tanto del Poder Judicial como de los grandes medios de comunicación en la última dictadura cívico militar. “Tengo presente que para que se genere el Terrorismo de Estado, primero, se generan determinadas condiciones de posibilidad para que ellos ocurra”, afirmó Ramos Padilla.

PSX 20220813 173920 Manu DUrbano
Gracias a los juicios por delitos de lesa humanidad se comprobó que Clara Anahi sobrevivió al ataque y fue apropiada por la dictadura. Créditos: Pedro Ramos.

Norita, siempre presente

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, fue otra de las personas invitadas a tomar la palabra. Luego de un poema leído por les guías de la casa, Norita destacó que “es imposible olvidar a Chicha como también es imposible olvidar la carita de Clara Anahi”.


La defensora de DDHH, a su vez, repudió al represor Miguel Etchecolaz, uno de los responsables directos del operativo en la vivienda del matrimonio Teruggi-Mariani, que falleció el pasado 2 de julio. “Las madres nunca festejamos la muerte pero, bueno, existen seres que nunca tendrían que haber nacido. Chicha puede estar segura, esté donde esté, que vamos a seguir buscando a Clara Anahi hasta encontrarla”, aseguró Norita. De esta manera, la “madre de la plaza” afirmó que “algún día a ella le llegará la noticia de que tuvo una abuela que la buscó hasta morir”.


“El recuerdo de Chicha nos insta a que nos movamos, a que no bajemos los brazos” sostuvo Norita. En ese marco, Cortiñas, llamó a acompañar tanto las marchas contra el Fondo Monetario Internacional como las movilizaciones de las organizaciones sociales. Luego de sus palabras, el acto finalizó con la tradicional suelta de globos, uno por cada año de vida, que se realiza en todos los cumpleaños en ausencia de Clara Anahi.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto