viernes 29 de marzo de 2024

Musas pero nunca genias: las artistas mujeres cobran menos

En una investigación publicada recientemente por Hellen Gorril se comparó el cuadro más caro del artista Leonardo Da Vinci, vendido por 450 millones de dólares frente al récord mundial femenino de la artista Georgia O'Keeffe, que es de sólo 44,4 millones de dólares.
mazatlanweekly.com Melani Aguayo
A través de una investigación, la artista británica Helen Gorril demostró que las obras de los hombres tienen hasta un valor diez veces más alto que las obras que llevan la firma de mujeres . Créditos: mazatlanwekly.com

Aunque la lucha de las mujeres en materia de igualdad de derechos está conquistando cada vez más espacios; los números demuestran que aún quedan nichos en donde el varón es más valorado. Así lo demostró la artista británica Helen Gorril en una investigación sobre el arte: un análisis del año 2020 que comparó 5.000 cuadros vendidos en el mundo. Allí, demostró que las obras de hombres se pagan hasta un 80 por ciento más que aquellas creadas por mujeres artistas.

El libro Women Can’t Paint (Las mujeres no saben pintar: El género, el techo de cristal y los valores en el arte contemporáneo) es una obra que explora las diferencias en materia de género. En el estudio se encontró con números que arrojan que las obras firmadas por artistas varones son más caras que las firmadas por mujeres.


En este sentido, Gorril dijo en un entrevista a The Guardian: “Por cada libra que gana un artista masculino por su obra, una mujer obtiene apenas 10 peniques. Es la diferencia de valor entre hombres y mujeres más impactante que he encontrado en cualquier sector”. 

“Las mujeres no saben pintar”

Ahora bien, ¿existen diferencias entre cuadros pintados por hombres y mujeres?. Gorril demostró que a nivel estético son pocas las diferencias que encontró en las pinturas analizadas de hombres y mujeres. No obstante, el arte de los hombres se valora hasta un 80 por ciento más que el de las artistas mujeres.

En el mundo del arte la diferencia es tal que, si los hombres firman una obra ésta sube su valor; por el contrario si una mujer lo afirma, desciende. Según su criterio, esto se debe a un fenómeno del mercado: “Da la impresión de que los artistas masculinos son mucho mejores que los femeninos”, manifestó la investigadora. 

wikipedia.org Melani Aguayo
Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci; este se vendió en 450 millones de dólares. Mientras que el récord mundial de una artista femenina, costó 44,4 millones de dólares. Se trata de la artista Georgia O’Keeffe quien pintó “Flor Blanca”. Créditos: wikipedia.org

Respecto al análisis sobre cómo operan los mercados frente a esto, para la autora hay una relación crucial. Los museos coleccionan obras femeninas simbólicas frente a un mayor porcentaje de obras de varones, esto afecta el valor perjudicando a las artistas mujeres. 

¿Qué dicen los números?

Una de las obras vendidas por más valor en la historia es Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci; este se vendió en 450 millones de dólares. Mientras que el récord mundial de una artista femenina costó 44,4 millones de dólares. Se trata de la artista Georgia O’Keeffe, quien pintó “Flor Blanca”, el cuadro más caro pintado por una mujer. La diferencia entre uno y el otro es diez veces menor, respectivamente. 

En tanto, artistas contemporáneos, Jeff Koons es quien se lleva el récord de mayor recaudación, con 91 millones de dólares. Por otro lado, el récord de recaudación femenino de la artista inglesa Jenny Saville es de sólo 12,5 millones de dólares.

Esto se debe al sistema patriarcal que hace años atrás solo se permitía el arte exclusivo para hombres. En consecuencia, hubo más “maestros” que “maestras” como referentes. Por ejemplo, el material académico más vendido en la materia es del autor E. H. Gombrich, quien sólo menciona a una mujer artista en 700 páginas; cabe destacar que es estudiado en todo el mundo por estudiantes de arte de todo tipo. En los últimos años, las mujeres representan el 70% del cupo en las universidades.  

edinburgh news Melani Aguayo
Una cuestión histórica: el material académico más vendido en la materia es del autor E. H. Gombrich. El libro solo menciona a una mujer artista en 700 páginas «¿Dónde está Artemisia Gentileschi? ¿O Frida Kahlo? ¿O’Keeffe?», se pregunta la artista, curadora, feminista y escritora Helen Gorril. Créditos: ediburhgnwes.

«¿Dónde está Artemisia Gentileschi? ¿O Frida Kahlo? ¿O’Keeffe?», se pregunta Gorril. La artista, curadora, feminista y escritora investigó a fondo una cuestión que la perjudicó directamente en su carrera por ser mujer. Sus inquietudes la llevaron a realizar este estudio que aporta una mirada crítica a un mundo para el que se forman cada vez más mujeres. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto