jueves 18 de abril de 2024

Maxi López es el nuevo propietario del Birmingham City

A pocos días del aniversario de su retiro, el exfutbolista se introdujo en el mundo de los negocios con la compra del club legendario de Inglaterra y se convirtió en el primer argentino dueño de una institución deportiva en ese país.
Fuente El Cordillerano Lautaro Napp
Maxi López compró el Birmingham City y recorrió el estadio como nuevo propietario de la institución junto a uno de sus socios: el reconocido fanático del club inglés, Paul Richardson. Crédito: El Cordillerano

Maximiliano López, de 38 años, es recordado por muchos tanto por su desempeño futbolístico, como por su melena rubia y hasta por su escándalo amoroso con Wanda Nara. Incluso es protagonista de memes que se utilizan de forma recurrente en las redes sociales. Sin embargo, este martes 19 de julio, el exdelantero de River volvió a ser noticia en el mundo deportivo por otras razones. Resulta que Maxi López compró el Birmingham City de Inglaterra. De esta manera, se convirtió en el primer argentino propietario de una institución deportiva en ese país.

Con pasos por grandes clubes, como Barcelona; Milan; Torino; Udinese o Gremio, y otros de menor escala, el argentino emprenderá un nuevo rumbo dentro del fútbol. Su último club fue el Sambenedettese de la Tercera División de Italia, y la próxima semana se cumple un año de su retiro deportivo. Ahora como empresario y dueño del Birmingham, tendrá la dura misión de llevar al club a la Premier League, donde no juega desde 2010-2011.

La recorrida de Maxi López por el Birmingham City

Respecto a la adquisición del Birmingham City, Maxi López se expresó luego de recorrer el estadio: “Estuve trabajando en esto por casi un año. Es un gran proyecto, veo mucho potencial en el equipo”. Además, explicó: “Creemos que podemos hacer un gran trabajo en el City, por nuestros hinchas y por el equipo”.

Durante varios meses, negoció con los anteriores dueños. Finalmente, junto a su empresa Maxco y en colaboración con Christian Codoma, pudo hacer realidad su sueño. También se asoció con Paul Richardson, dueño de una marca deportiva y famoso simpatizante del Birmingham; cuya ciudad ganó mayor popularidad por su protagonismo en la serie Peaky Blinders


La oficialización tiene que esperar por la aprobación de la English Football League, la cual regula el Championship, segunda división inglesa. Podrían asumir como tal dentro de dos o tres semanas, luego del debut del equipo en el torneo, como visitante del Luton.

“Estoy muy feliz. Hoy fue el día de venir a conocer al staff y a la gente que trabaja en el club”, remarcó Maxi López sobre su nueva adquisición. Y agregó: “Cuando empezamos a trabajar en esta situación, hace más de un año, sabíamos lo que representaba el Birmingham para el fútbol inglés”. “Tenemos un proyecto súper importante. El objetivo este año es sentar las bases para empezar a crecer”, concluyó, en diálogo con La Nación.

Maxi Lopez en River Plate fuente Yahoo Finance Lautaro Napp
River fue la casa en el fútbol de Maxi López. Tras una gran actuación en el Millonario, con su llegada a Europa empezó a pincharse temporada tras temporada. Crédito: Yahoo Finance.

Maxi López: una amplia trayectoria deportiva

En Argentina, solo jugó en River, club en el que estuvo desde 1997 y surgió de las inferiores. Su debut en el primer equipo se dio en 2001, bajo la conducción de Ramón Díaz, ante Talleres de Córdoba por la primera fecha del Torneo Apertura. En el club de Núñez jugó hasta el 2004, y obtuvo los Torneo Clausura de 2002, 2003 y 2004. Luego, en la temporada 2004-2005, pasó al Barcelona de España, institución en la que estuvo apenas dos años.

En el equipo “Culé” conquistó las ligas de 2005 y 2006, como así también la Supercopa española 2005. Además, obtuvo la Champions League 2006. En la tercera temporada fue cedido al Mallorca, pero en 2007 fue fichado por F.C Moscú de Rusia; aunque dos años después estuvo a préstamo en Gremio. A inicios de 2010, y tras buenas actuaciones en Brasil, se convirtió en jugador del Catania italiano. Y en el 2012 estuvo a préstamo los primeros seis meses en el Milan.

A pesar de todo, el club “Rossonero” no hizo uso de la opción de compra, por lo que a mediados de ese año obtuvo una cesión a la Sampdoria. A mitad del 2014, se va a préstamo al Chievo Verona y a inicios del 2015 firmó un contrato de seis meses con el Torino. Con buenos rendimientos, renovó el contrato con el “Toro” hasta el 2018, y en total logró 20 goles en 70 partidos. A inicios de ese año pasó al Udinese, aunque solo estuvo hasta mitad de año.

Para mitad de 2018 volvió al fútbol sudamericano y se convirtió en jugador del Vasco Da Gama brasileño. Sus oportunidades de regularidad se acabaron y, durante el segundo semestre del 2019, se fue al Crotone de la segunda división italiana. Por último, a mitad de 2020 y por una temporada, recayó en el modesto Sambenedettese de la tercera categoría; club en el que se retiró. Así finaliza la carrera futbolística de un jugador que inició bien arriba en Argentina, pero al llegar a Europa se empezó a apagar.

maxi lopez sambenedettese fuente ilovepalermocalcio.com1 Lautaro Napp
La camiseta del Sambenedettese, de la tercera categoría del fútbol italiano, fue la última que vistió Maxi López de manera profesional. Allí decidió ponerle fin a su carrera como futbolista. Crédito: ilovepalermocalcio.com

Maxi López compró el Birmingham City: más influencias argentinas en el Viejo Continente

Muchos futbolistas retirados emprenden su camino empresarial para poder adquirir algún club e implantar su impronta. Así fue el caso, por ejemplo, de Ronaldo con el Real Valladolid. Maxi López pretendería hacer lo mismo en tierras inglesas, pero la influencia no siempre se puede aplicar desde ese cargo de propietario. 

Uno de los casos argentinos más emblemáticos es el de Javier Zanetti. Tras haberse retirado en 2014 y estar 19 años en el Inter, pasó a ser su vicepresidente. Aún en su cargo dentro de la directiva del club italiano, el exlateral es uno de los mayores ídolos de la institución. Pudo aplicar toda su influencia en varias decisiones a nivel deportivo e institucional. 

A pesar de ser el único en Europa que ocupa un cargo dirigencial, otros apellidos han logrado influenciar desde un lado más deportivo. Uno de esos casos es el de Diego Simeone al frente del Atlético Madrid, quien está como DT desde hace once años ininterrumpidos. Con el aval de los dirigentes y aficionados, siempre tuvo la espalda necesaria para afrontar los buenos y malos momentos del club. Ha sabido devolverlo a los primeros puestos de Europa y hasta consagrarse campeón. 

Otro nombre sinónimo de respeto e influencia es el de Marcelo Bielsa, quien siempre ha dejado huella en los clubes que estuvo. Desde Newell’s hasta Athletic Bilbao, Olympique Marsella y Leeds, supo enfocar lo mejor de cada jugador y ganarse el respeto de cada familia deportiva.

El “Loco” siempre dejó una muy buena impresión en lo deportivo en cada club en el que trabajó. Todes en el mundo del fútbol han hablado maravillas de él; desde su perspectiva, su labor y hasta su influencia en todo lo que se vincula al fútbol. Estos tres personajes argentinos han demostrado que ciertos nombres pueden hacer historia después del retiro y desde distintos cargos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto