jueves 18 de abril de 2024

Eva Serrano y su lucha contra la violencia de género

Tras haber sufrido hostigamientos por parte del subsecretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio, Raul Sedeño, se postuló como secretaria del Sindicato de Comercio. Nota al Pie dialogó con ella.
argentinaindymediaorg Bianca Castillo
Eva Serrano es la primera candidata a la Secretaría General del Sindicato de Comercio. Crédito: argentinaindymediaorg.

Eva Serrano es trabajadora del Sindicato de Comercio de la empresa Easy. Hace diez años que la mujer sufre violencia por parte de quienes dirigen la empresa. Luego de que ella se movilizara, lo primero que hicieron desde la empresa fue quitarle el derecho de almorzar en su horario laboral.

En este momento, Serrano continúa siendo cajera en el mismo lugar en el que ha recibido maltratos desde 2013. Sin embargo, hoy en día acompaña a les trabajadores de distintos rubros en diversos procesos, tanto sindicales como laborales. También creó, junto a otres compañeres, la primera lista de Trabajadores de Base para participar de las elecciones del sindicato.

Eva Serrano es la primera mujer en postularse como candidata a la secretaría de dicho gremio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto fue iniciado a raíz de la lucha realizada por su padre en el año 1990 para defender a los trabajadores de comercio, a quienes en esa circunstancia dejaron sin empleo. En aquel momento, se llevó a cabo una “toma” donde se intentó formar una cooperativa.

Por otro lado, el objetivo del sindicato de comercio era “apoyar” a los trabajadores mientras ocultaban de alguna manera los intereses particulares, con la intención de apropiarse de la propiedad laboral; lográndolo tiempo después y dejando en desconsuelo a los cientos de trabajadores. 

Nota al Pie dialogó con Eva Serrano, la primera mujer en postularse para un cargo político en el gremio de comercio.

www sec org a Bianca Castillo
 Eva junto a sus compañeras creó la fundación «La Fortaleza de Eva» para socorrer a mujeres y personas LGBTINB+  en los casos sindicales y laborales. Crédito: Sec San Francisco.

La lucha de Eva Serrano

Desde el año 2013, Eva Serran sufre violencia de género de parte de quien en ese entonces era subsecretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio, Raul Sedeño. Ella afirmó que con su agresor no mantenía ningún tipo de relación, pero que él la hostigaba sin razón. Asimismo, al momento de realizar la denuncia le respondieron que este tipo de cosas no eran tomadas como violencia de género. 

También comentó a Nota al Pie que este hombre se había obsesionado con ella, pero que no poseía de ningún marco legal para poder denunciarlo. “Me decían que tenía que ir al fuero laboral, pero que no podía llevar a juicio a un dirigente sindical con el que no tenía relación de dependencia”. 

A los dos años, encontró en 2015 la Ley 26.485 de violencia de género. Al respecto de ese descubrimiento, mencionó: “Supe que tenía la posibilidad de pedir una orden de alejamiento en el fuero laboral. Lo denuncia por maltrato al igual que a la empresa Cencosud”. Según Serrano, este último era quien permitía el maltrato. “Como castigo, me sacaron el agua y la comida en horario laboral”, aseguró.

www secsanfrancisco org ar Bianca Castillo
“Me decían que tenía que ir al fuero laboral, pero que no podía llevar a juicio a un dirigente sindical con el que no tenía relación de dependencia”, expresó Eva Serrano. Crédito:Sec.org.a

Un juicio que se pudo ganar

Eva llevó adelante un juicio contra Raul Sedeño donde solicitó colocarle una orden de alejamiento. Su intención era al mismo tiempo, dar a conocer el relato de sus compañeras las cuales rindieron declaración “Él les pedía que me dieran una pastilla para que después me pasara a buscar y las personas que no accedían a drogarme eran despedidas”. Ese juicio lo pudieron ganar y para ellas era algo que “nos parecía imposible ya que denunciar a estas personas cuesta mucho”. 

Por otro lado, Serrano aclaró que “judicialmente les empezamos a ganar en el año 2017, ya que durante cuatro años no había manera de defenderme”. Con el objetivo de que el sistema patriarcal se termine, Eva decide a la par de sus compañeras crear la fundación La Fortaleza de Eva.

Dicha fundación brinda un apoyo y patrocinio jurídico a mujeres y personas LGBTINB+ en los casos sindicales y laborales. La misma se sostiene de manera independiente, con un fondo de “lucha” fomentado por les afiliades y sin contar con el apoyo del Estado ni partidos políticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto