Jul 10, 2022 | Deportes

A un año del Maracanazo argentino

El 10 de julio de 2021, tras vencer a Brasil, la Selección Argentina de Lionel Scaloni rompió con la maldición de 28 años sin ser campeón al levantar la Copa América.
Lionel Messi levantó la Copa América, en lo que fue su primer título con la selección mayor. Crédito: AP. 

Un día como hoy, pero en 2021, la Selección Argentina se consagró campeón de América al vencer por 1-0 a Brasil en el Maracaná. El único gol lo anotó Ángel Di María. Lionel Messi levantó su primer título con la Albiceleste mayor, que cortó una sequía de 28 años sin dar la vuelta.

En medio de la pandemia del Covid-19, Argentina dejó atrás el karma que llevó en la mochila durante casi tres décadas. Levantó la Copa América en Río de Janeiro en donde 7.000 espectadores recibieron la invitación debido a las restricciones sanitarias.

El camino hacia la consagración 

La Selección Argentina integró en el Grupo A, junto a Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay. La Albiceleste no tuvo inconvenientes en avanzar a los cuartos de final, ya que se adueñó de la zona, en donde sólo el último quedaba eliminado.

El seleccionado nacional hacia su presentación frente a la Roja en el empate 1-1. Los goles fueron de Lionel Messi, de tiro libre, y Eduardo Vargas, quien aprovechó el rebote del Dibu Martínez, luego de atajarle el penal a Arturo Vidal.

Tras igualar en el primer encuentro, Argentina consiguió dos triunfos que le dieron la clasificación dos fechas antes. Primero, venció a Uruguay que debutaba en el certamen, ya que tuvo jornada libre en la primera fecha. Guido Rodríguez marcó el único gol del partido. Luego, con gol de Alejandro Gómez, derrotó a Paraguay por 1-0.

Lionel Messi con la pelota dominada. Marquinhos, Lucas Paquetá y Fred intentan detenerlo. Crédito: Goal.com.

Con la clasificación en el bolsillo, los dirigidos por Scaloni cerraron la fase de grupos con goleada por 4-1 frente a Bolivia, quien se despidió sin unidades. Lionel Messi estuvo encendido y anotó un doblete. El Papu Gómez y Lautaro Martínez aportaron un gol cada uno. Erwin Saavedra descontó para el seleccionado boliviano.

En los cuartos de final, Argentina enfrentó a Ecuador que frenó a Brasil al lograr igualar 1-1 para avanzar de ronda. Pero el equipo de Gustavo Alfaro poco pudo hacer frente a la Albiceleste y fue goleado por 3-0. Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi marcaron los goles.

La semifinal contra Colombia, fue el partido que más sufrió Argentina, ya que fue empate 1-1 y se definió por penales. El Dibu Martínez atajó tres penales y durante la definición, tiró la frase que se viralizó: “Mirá que te como”. El seleccionado nacional se impuso por 3-2 y avanzó a la final y definía el título frente a Brasil.

El gol de Ángel Di María frente a Brasil. Crédito: YouTube.  

Argentina campeón después de 28 años

En el Maracaná se definía al campeón de la Copa América. Por un lado estaba el dueño de casa, Brasil, quien era el vigente poseedor de la corona. Del otro extremo, Argentina, que quería volver a levantar el trofeo después de mucho tiempo. Además, Lionel Messi buscaba su primer título con la mayor, después de perder varias finales.

A los 22 minutos, llegó el único gol del partido. Rodrigo De Paul envió un pase largo que le cayó a Ángel Di María, quien remató por arriba de Ederson para anotar el 1-0.

Argentina logró sostener la ventaja en el complemento y logró el “Maracanazo” histórico al conquistar el título por 15° ocasión. La Pulga consiguió su primer título con la selección mayor. Anteriormente, conquistó el Mundial Sub 20 de Países Bajos en 2005 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.    

Además, la Albiceleste volvió a gritar campeón después de 28 años. El último título fue en la Copa América 1993 en Ecuador, tras vencer por 2-1 a México en la final. 

Tras perder su quinta final con la selección mayor, Lionel Messi anunció su retiro con Argentina. Crédito: Goal.com. 

Lionel Messi: Del retiro en la Selección a tener su revancha

Tras perder la segunda final de Copa América frente a Chile, Lionel Messi tomó la decisión de retirarse de la Selección Argentina. ”Ya está. Se terminó para mí la Selección”, declaró.

Este caudillo herido perdió en las finales que disputó con la selección mayor. Fueron en la Copa América 2004 y 2007 frente a Brasil, y 2015 y 2016 frente a Chile y el Mundial 2014 frente a Alemania.

Finalmente, la Pulga cambió su postura y no dejó de llevar la 10 en su espalda. Y el fútbol le dio revancha a sus 34 años para levantar la Copa América después de 28 años que fueron eternos.

Al igual que en el Mundial Sub 20, Lionel Messi fue el goleador de la Copa América. Marcó cuatro goles, que también fue elegido como el mejor jugador del torneo.

A pesar de los obstáculos, la Pulga siempre luchó y levantó la copa en territorio brasileño, en donde la Verdeamarela tenía una hegemonía que parecía no tener final.

Fin de la hegemonía brasileña

La Copa América fue organizada en Brasil en cuatro ocasiones, en donde tres de ellas, el anfitrión se quedó con el título. Fue campeón en 1919, 1949 y 2019. Cabe destacar que en 1989 el certamen no tuvo una sede fija, pero la final se disputó en Brasil, y los brasileños vencieron a Uruguay.

Los números de Brasil como local en la Copa América agigantaba el favoritismo. 46 partidos, ganó 31, empató 13 y perdió apenas dos, con 122 goles a favor y 24 en contra.

Pero el equipo de Lionel Scaloni se tomó revancha de aquella semifinal de 2019, que es hasta el momento, la última derrota. Argentina le quitó la racha positiva a su clásico rival y dio la vuelta en el Maracaná.    

Notas Relacionadas