jueves 18 de abril de 2024

Colombia: designaron cuatro mujeres ministras en el Gabinete

El Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez designó a Carolina Corcho, Cecilia López Montaño, Susana Muhamad y Patricia Ariza como las nuevas representantes designadas para ocuparse de los Ministerios de Salud, Agricultura, Medioambiente y Cultura.
destacada semana.com Agustina Pérez
Petro y Francia Márquez incorporaron a cuatro mujeres en el Gabinete. Márquez se comprometió a trabajar por los derechos de las mujeres y todas las personas históricamente excluidas en Colombia. Crédito: La Semana.

El Gobierno electo en Colombia vuelve a tomar medidas trascendentes a nivel social, al designar a cuatro mujeres para ejercer cargos ministeriales. Carolina  Corcho fue elegida ministra de Salud; Cecilia Lopez Montaño ministra de Agricultura; Susana Muhamad en Medioambiente y Patricia Ariza para la cartera de Cultura.

El pasado 20 de junio se celebraron unas elecciones históricas en Colombia. La expresión popular llevó al Gobierno a les candidates del Pacto Histórico: el economista y exguerrillero Gustavo Petro y la abogada feminista Francia Márquez.

El Pacto Histórico ganó la elección con un 50,51% de los votos, frente al 47,3% del candidato a presidente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández. Con ese resultado, Petro se convirtió en el primer mandatario de izquierda y Márquez en la primera vicepresidenta afroamericana y feminista de la historia del país. 

Nota al Pie Agustina Pérez
Carolina Corcho, ministra de Salud, y Cecilia López, ministra de Agricultura, son dos de las cuatro nuevas incorporaciones en el Gabinete de Petro y Márquez. Crédito: Collage de Nota al Pie.

Colombia: Francia Márquez y la grieta en la tradición política 

La abogada y activista Francia Márquez representa a muchas personas en Colombia. No solo por sus convicciones, sino por su lucha personal. A los 16 años comenzó a trabajar para mantener a su hijo; primero en las minas de oro del departamento del Cauca y luego como trabajadora doméstica. 

Desde su adolescencia vivió defendió el Medio Ambiente y participó de protestas para impedir la explotación minera en la región donde vivía. Fue líder de “la Marcha de los turbantes”. En esta, bajo la consigna “Mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales” se movilizaron a pie desde el Cauca hasta Bogotá. Allí lograron un acuerdo con el Gobierno para frenar la minería ilegal.

Por su lucha ganó el Premio Goldman, conocido como el Nobel del Medioambiente. Encabezando un discurso de igualdad y justicia social, logró movilizar al movimiento feminista colombiano para apoyar su candidatura en la coalición del Pacto Histórico.

Márquez se comprometió desde su candidatura a trabajar por los derechos de las mujeres; la Madre Tierra; las comunidades afro; la comunidad LGBTIQ+ y todas las personas históricamente excluidas en el país.

En su primer discurso luego de ser electa, Márquez declaró: “Después de 214 años, logramos un Gobierno del pueblo. Un Gobierno de la gente de manos callosidades, de la gente de a pie. El Gobierno de los nadies y las nadies en Colombia”. Como la primera vicepresidenta afro de la historia colombiana, prometió ejercer una gestión  feminista, antirracista y que proteja los derechos ambientales. 

Carolina Corcho en el Ministerio de Salud de Colombia

La designada al ministerio de Salud es Carolina Corcho. Es médica recibida de la Universidad de Antioquia. También obtuvo los títulos de Psiquiatría y Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, se dedica a la investigación de temas sociales vinculados a la salud.

Durante la presidencia del mandatario saliente Ivan Duque, criticó activamente la gestión de la pandemia. En el 2015, fue impulsora de la Ley 1751, que regula y garantiza el acceso a la salud como un derecho.

La economista Cecilia López Montañoso en Agricultura

La economista y política Cecilia López fue designada al mando de la cartera de Agricultura, cargo que ya ocupó anteriormente. Posee una larga trayectoria en la administración pública. Participó de todos los gobiernos de la década de 1980.

Se le atribuye una política impulsora de la acción social de los sectores rurales. Durante el Gobierno de Benisario Bentancur, fomentó la participación de las mujeres a través de la creación del proyecto Política para la Mujer Campesina.

2 Nota al Pie Agustina Pérez
Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura, y Susana Muhamad será ministra de Medioambiente. Crédito: Collage de Nota al Pie

Patricia Ariza: nueva ministra de Cultura en Colombia

La nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, es una conocida artista plástica. También es poetisa, dramaturga, actriz y militante política. Posee un excepcional recorrido al frente de instituciones culturales.

Respecto a su participación en la política, afirmó: “Soy, más que todo, una activista cultural con un pensamiento político. Soy una artivista”. En su primera vez ejerciendo un cargo público, y tiene la intención de expandir la cultura a todo Colombia.

Susana Muhamad a cargo del Ministerio de Medioambiente

Muhamad, elegida como ministra de Medioambiente, es una activista ambiental  y politóloga recibida en la Universidad de los Andes. Además, posee un título de Maestría en Filosofía de la Universidad sudafricana Stellenbosch.

En varias oportunidades ejerció cargos públicos a nivel departamental. En sus declaraciones, aseguró que sus objetivos al frente del Gobierno nacional son impulsar al Congreso a prohibir la Ley del fracking, prohibir el uso de agrotóxicos y aumentar la productividad de la tierra a través de reformas agrarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto