martes 23 de abril de 2024

‘’Yegua’’: revolución dentro de lo tradicional

La obra de Belén Gatti es un proyecto ganador de la Convocatoria Ciudad Diversa 2021 en la categoría Artes Escénicas. Bajo la dirección de Maruja Bustamante se presenta los miércoles a las 21 hs en El Galpón de Guevara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. YEGUA es una obra de original texto y puesta en escena que narra las peripecias de Torton un personaje querible. – crédito Laura Castro Cristian Dominguez
‘’Yegua’’ es una obra de teatro original y narra las peripecias de Torton, un personaje querible. Crédito: Laura Castro

Belén Gatti creó un texto brillante y atrevido sobre una masculinidad lésbica en su obra Yegua. Bajo la buena dirección de Maruja Bustamante, llega al escenario de Chacarita como un audaz e irruptivo show performático de mucha dinámica. Un espectáculo íntimo sin escenografía, donde la actriz principal junto a tres artistas más entregan y trasladan a la platea a una historia colmada de sensualidad, poesía, música y humor. La cita es los miércoles a las 21 hs, en El Galpón de Guevara, Guevara 326, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al ingresar a la sala, las personas presentes se sorprenderán al ver parte del elenco entrando en calor, con un vestuario tan pequeño como provocador. El espectáculo está dividido en 14 breves escenas que adentran a la platea en la loca travesía campestre y rutera de Torton: una persona muy anímica y corajuda que se autopercibe como él/ella y drag King en un vía crucis colmado de humor y ternura. 

Sin reproches del pasado, es quien se aventura a la ruta en su moto llamada Daysi. A la cual atesora no como una amante más. Aunque esta le juega una mala pasada y la termina dejando tirada frente a las puertas de un monasterio de monjas de clausura. Estas últimas tratarán de transformar a Torton, pero ella será quien las revolucione. Además en el rústico lugar hay un establo donde Torton conoce de casualidad a una yegua, y termina perdidamente enamorada. 

Un elenco queer que brilla y atrapa al auditorio

La obra cuenta con cuatro artistas bestiales en escena que se desempeñan muy bien en sus disciplinas en este simbólico “Manifiesto Cuir”. Melina Milone da vida a esta torta Torton de manera desopilante. Lleva adelante un casi monólogo de cuarenta y cinco minutos que moviliza de principio a fin. Se mete al público en el bolsillo con total desparpajo y simpatía, con una gestualidad fabulosa que emociona. Empatiza de inmediato y despierta carcajadas ilimitadas. 

3. De lo mejor en la escena del teatro independiente en la sala El Galpón de Guevara Guevara 326 CABA. – crédito Laura Castro Cristian Dominguez
Un espectáculo singular creado por Bel Gatti, dirigido por Maruja Bustamante y muy bien protagonizado por Melina Milone, Analía Ayala, Jorge Thefs y Pablo Viotti. Crédito: Laura Castro

La artista principal está muy bien secundada por Analía Ayala, quien corporiza esta salvaje moto y, además, canta muy bien. Por su parte, Jorge Thefs da vida a la agreste yegua que no sólo galopa y enamora a la protagonista, sino también recibe a la audiencia con un baile de bienvenida. Cierra el cuarteto en el personaje de la monja, por Pablo Viotti, quien con la música original de Carmen Baliero en teclados y guitarra, crea un clima intimista y revolucionario por momentos. 

Además el equipo artístico se complementa con el buen y funcional diseño en vestuario de Chu Riperto. En resumen este espectáculo es una joyita del teatro independiente de texto intenso y muy buenas performances que no se puede dejar pasar. 

Yegua y un texto ganador de la Convocatoria Ciudad Diversa

El año pasado se dio la segunda edición de Ciudad Diversa, un concurso que contempla impulsar a les artistas de la comunidad LGBTIQ+. El mismo está organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Posee tres líneas de convocatorias para artistas de las artes escénicas, la música y las letras. El foco se pone en fomentar y difundir la integración de disidencias sexuales y de género. De esta forma se busca acabar con la discriminación en torno a la diversidad.

2. Un sinigual espectáculo creado por Bel Gatti crédito Laura Castro Cristian Dominguez
Esta obra de lo mejor en la escena del teatro independiente se presenta en la sala El Galpón de Guevara, Guevara 326, CABA. Crédito: Laura Castro

Dentro de la categoría Artes Escénicas, un comité de selección integrado por Lautaro Cruz y José María Muscari eligió Yegua a fines del 2021 entre varios proyectos teatrales unidos bajo la propuesta de perspectiva de género para ser llevados a escena. Así, esta iniciativa recibió mentoría, seguimiento y capacitación de personas expertas de las artes escénicas y referentes de la diversidad, y fue coproducida por FIBA. Se estrenó allí este año y participó del Festival TEGE de actividades escénicas con temáticas de género.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto