Jun 25, 2022 | Deportes

Danilo Rinaldi, el argentino que marcó el primer gol de la Champions 2023

El futbolista nacionalizado sanmarinense tiene 36 años. Juega en La Fiorita de San Marino desde hace más de diez años y anotó el primer tanto de la competición. Nota al Pie te cuenta su particular historia de vida.
DANILO RINALDI
Danilo Rinaldi juega en San Marino desde 2008. Crédito: Ar.marca.com.

El pasado martes, en Reikiavik, Islandia, Danilo Rinaldi, argentino nacionalizado sanmarinense, marcó el primer gol de la actual edición de la Champions League. Su equipo, La Fiorita, cayó por 2-1 frente a Inter Club d’Escaldes de Andorra y quedó eliminado del certamen.

Rinaldi, quien lleva la cinta de capitán de su equipo, anotó el primer gol de la Champions sobre el cierre de la primera etapa. El delantero aprovechó un rebote, tras un tiro que impactó en el palo derecho y envió el balón al fondo de la red.

Su gol solo sirvió para las estadísticas de ser el primero de la presente edición del torneo más importante de Europa. El español Genís Soldevila Solduga anotó por duplicado para darle el pasaje a la siguiente instancia al equipo de Andorra, quien enfrentará a Vikingur de Islandia. 

Gol de Danilo Rinaldi en la actual Champions League. Créditos: All Goals.   

Su trayectoria por el fútbol argentino

Danilo Rinaldi nació el 18 de abril de 1986, en Conesa, San Nicolás de los Arroyos. Realizó las inferiores de Chacarita Juniors. Luego, vistió los colores del Club Conesa y Unión Deportiva General Rojo, ambos clubes de su ciudad natal, para participar en la Liga Nicoleña de Fútbol.

También, defendió la camiseta del Club Social y Deportivo La Emilia, también de San Nicolás, quien además es el más ganador de la Liga Nicoleña. Con el Pañero, Rinaldi disputó el Torneo Argentino B, hoy Torneo Federal B

Cabe destacar que La Emilia fue el último club de Rinaldi antes de su primer paso por San Marino. Regresó al fútbol argentino en 2010 para su segunda etapa en Conesa. Se quedó en San Nicolás hasta 2012, ya que volvió a Europa para jugar en la Liga Sanmarinense, donde se encuentra en la actualidad.

DANILO RINALDI
Danilo Rinaldi además de jugar al fútbol trabaja en una fábrica de muebles. Crédito: Dib.com.ar.

Su llegada al fútbol sanmarinense

Rinaldi llegó al viejo continente a mediados de 2008, al ser invitado por un primo que vivía en San Marino. A partir de ese momento, el argentino jugó en dicho país, donde el fútbol es semiprofesional. Al no poder vivir con el deporte, trabaja en una mueblería.

Su primer equipo fue Virtus Acquaviva, donde jugó desde 2008 hasta 2010, cuando regresó a su ciudad natal. Luego volvió para jugar en La Fiorita, club actual, donde fue campeón en cuatro ocasiones. 

Gracias a su nivel, fue convocado para la Selección de San Marino, cuando apenas había llegado hace cinco meses a dicho país. Rinaldi se nacionalizó sanmarinense, con la ayuda del masajista de Virtus, quien también cumplía la misma función con el seleccionado.

Además, Rinaldi tenía un abuelo sanmarinense, quien se fue a vivir a Argentina cuando el futbolista era chico. Su madre le hizo los papeles para la ciudadanía.. El masajista de Virtus se encargó de los trámites para el pasaporte para que el delantero sea convocado a la Selección.

Su debut con el seleccionado sanmarinense fue frente a República Checa como local y fue derrota por 3-0. En aquel partido, el argentino fue acompañado desde las tribunas por su madre, su primo y su tía.

DANILO RINALDI
A Rinaldi le costó convivir con las derrotas, pero disfruta jugar en grandes estadios de Europa, como también, enfrentar a los “monstruos” del fútbol. Crédito: Mail.rivadavia.

Adaptarse a las derrotas y a la cultura  

Arribar al territorio de San Marino le llevó un proceso de adaptación, ya que hay distintos signos de los que tiene Argentina. Su vida cambió por completo con el correr del tiempo.

En los primeros meses le costó acostumbrarse a su nueva vida. En los entrenamientos no tenía vínculo con sus compañeros. Corría solo, ya que no entendía el idioma.

Además, debió adaptarse con las derrotas de San Marino. Esta selección es considerada como la peor a nivel mundial. Se ubica último en el ranking de la FIFA. Nunca ganó un partido oficial desde que comenzó a jugar al fútbol en 1986. Solo logró una victoria en un amistoso, fue 1-0 frente a Liechtenstein en 2004.

El 13 de octubre de 2020, San Marino consiguió un histórico empate. Por la tercera fecha de la Liga de las Naciones, igualó sin goles frente a Liechtenstein en lo que fue su primer punto como visitante. Además, dejó atrás una seguidilla de 40 derrotas consecutivas, dicha racha tardó en cortarse seis años.       

A pesar de retirarse derrotado del campo de juego en sus 90% de sus partidos disputados, Rinaldi jugó en varios estadios míticos. Su recuerdo es cuando pisó el césped de Wembley ante 87.000 mil espectadores. En ese encuentro enfrentó a grandes emblemas del fútbol mundial como Frank Lampard y Wayne Rooney. Con ambos jugadores intercambió camisetas.

El sueño de Rinaldi es conseguir una victoria con San Marino con un gol suyo. El nicoleño marcó su único gol con el seleccionado sanmarinense en un amistoso frente a Malta. Su equipo cayó por 3-2 y el delantero se encargó de decretar el resultado definitivo de penal.   

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto