viernes 26 de abril de 2024

La Selección femenina de hockey +55 se prepara para el Mundial

En octubre, el conjunto dirigido por Luisina Jaimes disputará el certamen internacional en Sudáfrica. ¿Qué otros seleccionados veteranos hay en el país?
destacada 2 argmastershockeyd55 Julián Haramboure
El actual grupo de jugadoras trabaja en conjunto desde 2019. Los entrenamientos se llevan a cabo en Tigre. Fuente: Instagram oficial selección Masters +55 femenina.

La selección argentina femenina de hockey sobre césped de mayores de 55 años disputará el Mundial. Será del 1 al 10 de octubre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El certamen es organizado por la World Masters (WMH), entidad reconocida por la Federación Internacional de Hockey (FIH). La misma nuclea campeonatos de veteranos de diversas categorías. El combinado albiceleste +55 de damas, entrenado por Luisina Jaimes, está conformado por 18 jugadoras. 

En ese plantel se encuentran algunas que ya formaron parte de representativos nacionales, y otras que tendrán su debut. Entre las que ya se pusieron la camiseta de la selección con anterioridad, resalta el nombre de Male Hussey Bogani. La volante fue parte de la selección campeona en los Juegos Panamericanos de 1987. Además, disputó los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y los mundiales de Países Bajos 1986 y Australia 1990. 

Además de la jugadora surgida en Lomas, el resto de la nómina está compuesta por: Felicia Allona; María Julia Biotti; Raquel Duarte; Mariana Feld; Silvina Llano; Alejandra Mena; María Paula Molinari; Daniela Morales; Mabel Nielsen; Adriana Pettinari; Adriana Pintabona; Andrea Prada; Laura Quiroz; Alejandra Sánchez; Claudia Sosa Mayo; Cecilia Trujillo y Silvana Valenciano

Cabe destacar que no todas sus integrantes son de Buenos Aires. Por ejemplo, la delantera Trujillo es de Mendoza, en tanto que jugadoras como Valenziano y Nielsen son rosarinas. 

fuente 3argmastershockeyd55 Julián Haramboure
Luisina Jaimes, jugadora del Club Arquitectura de Agronomía y con un pasado en Alemania, entrena al plantel desde 2019. Fuente: Instagram oficial selección Masters +55 femenina

Surgimiento y actualidad del seleccionado de Hockey +55

El origen de este conjunto se dio en un contexto de desarrollo de torneos para mayores de 35 años en el país. Fue a partir de 2010 que se realizaron amistosos de veteranes entre algunos clubes. No obstante, hacia 2016, con el objetivo de oficializar campeonatos, se creó la Asociación Argentina de Hockey Masters y Grand Masters (AAHM). 

A partir de allí, la meta fue extender la participación también a nivel internacional. Es por ello que no será la primera vez que jugadoras de esta generación van a un torneo ecuménico. En 2018, Feld y Pintabona, junto al resto de sus compañeras del club St. Catherine´s Moorlands, disputaron el Mundial de la categoría +50 en Barcelona. 

El grupo actual trabaja desde 2019, ya que en 2020 tenía estipulado jugar la copa del mundo, pero esta fue suspendida por la pandemia. Sin embargo, esa cuenta pendiente se cumplirá el próximo mes de octubre. Con entrenamientos en el Polideportivo de la Municipalidad de Tigre, el equipo dirigido por Jaimes se prepara para este importante desafío. 

Además de Argentina, la cita en Sudáfrica contará con la presencia de combinados de esta categoría de Chile, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Gales, Alemania y el equipo local. Serán dos zonas y los dos mejores seleccionados de cada una irán a semifinales. 

La entrenadora Jaimes también es jugadora del Club Arquitectura, en tanto que en el pasado trabajó con equipos masculinos de Ferro.  

crédito Walter Avalos Selección Senior Julián Haramboure
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) coordina su seleccionado Senior. El mismo está conformado por reconocidos exjugadores como Adrián Giampietri, Pablo Álvarez y Juan Fernández. Crédito: Walter Ávalos – Selección Senior.

Participaciones de selecciones de veteranos en otros deportes 

El hockey no es la única disciplina que tuvo y tiene representantes en campeonatos Senior a nivel internacional. Por ejemplo, Argentina es pionera y potencia del maxi básquet, tal es así que en 2015 se consagró campeón mundial en la categoría +40. 

Otro caso se da en el rugby, donde existen Los Pumas Classic, selectivo constituido por jugadores de más de 33 años. Ellos también afrontarán la Copa del Mundo en octubre, la cual se llevará a cabo en las Islas Bermudas. Será el regreso a esta competición anual, luego de la ausencia debido a la pandemia. Previo a ello, el conjunto nacional llevaba tres títulos en fila. Por el lado del fútbol, en la actualidad la Asociación argentina (AFA) cuenta con su propio equipo de +35, el cual disputa amistosos contra combinados de distintas provincias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto