jueves 28 de marzo de 2024

JAF desembarca en La Plata

El próximo sábado 25 de junio, el músico argentino presentará el show “3,2,1,0…Riff” en el Teatro Ópera de la ciudad de las diagonales.
agendaprovincial.com .ar Belén Mogno
El próximo sábado 25 de junio, el músico argentino JAF presentará el show “3,2,1,0…Riff” en el Teatro Ópera de La Plata. Crédito: agendaprovincial.com.ar.

En el marco de un viaje por los recuerdos, el próximo sábado 25 de junio, el legendario músico JAF llegará al Teatro Ópera de la ciudad de La Plata con el show “3,2,1,0…Riff”.

El espectáculo de Juan Antonio Ferreyra comenzará a partir de las 20 h en el espacio artístico ubicado en la calle 58 de la ciudad de las diagonales; y promete al público una especie de viaje en el tiempo.

Un tributo a Riff

Durante el show, el cantautor y guitarrista argentino hará un recorrido por el repertorio de la mítica banda referente del hard-rock y el metal argentino, Riff, de la cual formó parte. 

La presentación promete una experiencia especial para el público. De esta manera, en una noche única e imperdible, les fans de la legendaria banda argentina tendrán la oportunidad de disfrutar de los grandes clásicos del grupo que marcó un hito en la historia del rock nacional.

En ese sentido, desde el año pasado que el músico realiza shows tributos en los que recuerda su paso por la banda. Mientras que, en lo que va de 2022, ya presentó el recital “3,2,1,0… Riff” el pasado 8 de abril en el Teatro Vorterix del barrio porteño de Colegiales.

Por otra parte, también cabe destacar una particularidad con respecto al nombre del show que realizará próximamente en La Plata. El mismo hace referencia al segundo material discográfico de Riff titulado Macadam 3, 2, 1, 0, editado en 1981.

En ese entonces y hasta la actualidad, el disco marcó un antes y un después tanto en la carrera de la banda, como en la música. A partir de allí, el grupo logró consolidarse y afianzarse dentro del género y la canción que dio nombre al disco se convirtió en una de las joyas musicales.

Historia y legado 

El cantante, compositor, guitarrista y productor Juan Antonio Ferreyra, más conocido como JAF, nació el 29 de julio de 1958. Su carrera musical comenzó durante su niñez, cuando a los 10 años formó su primera banda llamada La Máquina Infernal.

noticias.rockar.com .ar Belén Mogno
El artista hará un repaso por los grandes clásicos de Riff, la banda de hard-rock y metal de la cual formó parte. Crédito: rockar.com.ar.

En ese sentido, su debut profesional con dicha banda tuvo lugar cuando el cantautor y guitarrista tenía 15 años y ofrecieron un show en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Mientras tanto, en 1978 y ya con 20 años, el artista argentino formó el grupo Banda Marrón. 

A partir de ese momento, dio comienzo a una etapa fundamental en su carrera al empezar a interpretar canciones de su autoría. A lo largo de los siguientes siete años, realizó un promedio de 50 shows por mes en lo que fue la edad de oro del Café-Concert en Buenos Aires.

En ese entonces, la carrera de JAF dio un despegue definitivo. En uno de los shows de Banda Marrón en 1985, recibieron la visita de los músicos Pappo y Vitico, fundadores de Riff, en ese momento disuelta, quienes invitaron a JAF a unirse a la nueva formación junto al músico Oscar Moro en batería. 

Sin embargo, esa banda solo duró diez meses, tras lo cual, JAF decidió tomar un año sabático para luego preparar su debut como solista con la presentación de su disco Entrar en Vos de 1989.

Consolidación y logros de JAF

A lo largo de esos años, editó los álbumes Diapositivas en 1990; Salida de Emergencia (1991); Me voy para el Sur (1992) y Hombre de Blues (1994). A estos se sumaron Corazón en Llamas (1995) y Grandes éxitos (1996), disco con el cual se cerró la sociedad con la discográfica RCA Víctor.

En el marco de la fusión con la mencionada disquera, JAF logró cosechar múltiples galardones y reconocimientos. De esta manera, el músico obtuvo cinco discos de oro y uno de platino. 

rosario en cartel Belén Mogno
El show promete una noche única e imperdible de la mano de JAF y los recuerdos por el legado de Riff. Crédito: rosarioencartel.

Asimismo, cabe destacar que, luego de este período junto a la disquera, el artista emprendió una etapa más independiente, que se extendió hasta la actualidad.

En el marco de su carrera como artista independiente, JAF editó en 1997 Nro 7;  Un largo Camino (2003); Aire (2006); Uno+ (2007) y Supercharger en 2011. Además, en 2013 lanzó Canciones de Amor; en 2015 Tributo a Riff 7 y en 2017 Instinto.

Durante su carrera, recorrió más de 4.500.000 kilómetros y pronto alcanzará la cifra récord de 10 mil shows en toda su trayectoria. 
Además, JAF se unió a las nuevas tecnologías y en 2020 produjo su “ConciertoChat”. Fue una reunión a través de las redes sociales con reproducción en Argentina, España, Estados Unidos, México y Chile.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto