martes 23 de abril de 2024

El líder indigenista ecuatoriano Leónidas Iza recuperó su libertad

Luego de 24 horas de detención ilegal, Leónidas Iza, el referente de pueblos originarios de la República de Ecuador, recobró su libertad. Nota al Pie dialogó en exclusiva con su letrado, Lenin Zarsosa.
Destacada Twitter @DinaFarinangoEc Jorge M
La continuidad de políticas neoliberales en el Ecuador organizó una auténtica escalada de malestar en el pueblo y las organizaciones sociales opositoras. Crédito: Twitter @DinaFarinangoEc

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONIAE), Leónidas Iza, fue apresado, el último martes, bajo el cargo de paralización de servicios públicos. La jueza Paola Bedón determinó como legal su detención, pero dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Entre ellas, la prohibición de salida del país y la condición de presentarse periódicamente ante la Fiscalía.

Se detuvo a Leónidas este martes en la Provincia de Cotopaxi, lugar donde participó de una protesta convocada por la CONAIE y otras organizaciones. La manifestación, que incluyó corte de rutas, se realizó en repudio a las medidas neoliberales del actual Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso.

Como el referente indígena y sus seguidores se unieron a la medida de fuerza, las autoridades públicas lo acusaron por el delito anteriormente mencionado y lo detuvieron en calidad de flagrancia. Acorde a lo informado por la CONIAE, se apresó, al menos, a cuatro miembres más de la Confederación:

Según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal vigente en Ecuador, la paralización de un servicio público “será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. La fecha de juicio, al que será sometido Iza, se fijó para el 4 de julio del corriente año.

Arbitrariedades en la aprehensión

El abogado patrocinante de Leónidas Iza, Lenin Zarsosa, dialogó con Nota al Pié acerca de las irregularidades de la detención de su defendido. “Es un caso paradigmático de persecución política. Se han violado todos sus derechos porque se lo ha llevado de una ciudad a otra, que no corresponde a su jurisdicción”, detalló el letrado.

Entre las razones que constituyen ilegalidad en la detención, Zarsosa resaltó la incomunicación con sus abogados y una audiencia telemática sin presencia del procesado. A su vez, hizo hincapié en la detención y custodia en una base militar sin tratarse de una situación de excepción. “El ejército constitucionalmente no puede hacer control interno”, expresó el abogado.

Foto2 El Mercurio Jorge M
Gracias a la presión popular, el proceso seguido a Leónidas Iza será llevado a cabo en condiciones de libertad. Crédito: El Mercurio

La palabra de Leónidas Iza

Una vez liberado, el líder indigenista declaró en acto público que en ningún momento las organizaciones desafiaron la ley, sino que salieron a causa del hambre y las injusticias que consideran están padeciendo los hogares en Ecuador. La movilización hizo llegar al presidente del país un documento con diez demandas emanadas del pueblo ecuatoriano hacia las autoridades.

Leónidas Iza definió a su detención como un elemento  más de la persecución política por parte del Gobierno. Además, manifestó ante sus seguidores que nunca se encontraron en situación de delito flagrante y que la fiscalía seguramente recibe presiones de parte del Estado.

La presión popular, organizada y movilizada en toda nación, fue la clave para un cambio de decisión en la Justicia de Ecuador. Las distintas agrupaciones sociales y políticas ecuatorianas, en su mayoría indigenistas, habían convocado a un paro nacional para el día de hoy. No obstante, el reclamo a las políticas de Estado de Lasso, continúan vigentes.

Expectativas de que se archive el proceso

Al consultarle acerca de las perspectivas de desprocesamiento del referente indigenista, en base a ese escenario ilegal, Lenin Zarsosa indicó que “cuando estemos ante juzgados nacionales podamos pelear el caso. Hay un cálculo que se resolverá en cuestiones nacionales e internacionales por la dimensión que tiene”.

Zarsosa considera con optimismo que las presiones políticas sobre jueces de primer y segundo nivel serán reducidas “más cuando ayer (miércoles) circuló un audio de un vocal del consejo de la adjudicatura (ente administrador de los jueces) que llamaba, en nombre del presidente Lasso, a obtener favores judiciales”.

Ese audio transmite una nula, o poca, independencia de poderes. El letrado de Leónidas Iza concluyó diciendo que “hemos solicitado medidas cautelares al sistema interamericano de Derechos Humanos y esperamos respuesta”.

Foto3 El Universo Jorge M
Tanto entidades nacionales como internacionales solicitan el legítimo derecho a la protesta social pacífica de los pueblos y condenan la criminalización de las mismas. Crédito: El Universo

El llamado de las instituciones internacionales

Por medio de un comunicado, el sistema de las Naciones Unidas (ONU), hizo “un llamado a la paz, a bajar las tensiones y a buscar los caminos del diálogo”. En ese sentido instó “al respeto irrestricto, a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social». Además, solicitó “que se apliquen las reglas del debido proceso a los detenidos en el marco del paro nacional”.

Desde Argentina, la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) expresó su repudio a la detención del referente indígena en el marco del paro indefinido. “Exigimos al gobierno su liberación y gritamos ‘no’ a la criminalización de la protesta social en Ecuador”, manifestó Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA”.

Demandas populares y próximas medidas

Las diez demandas presentadas a Lasso contemplan la reducción del precio de combustibles, moratoria para pago de deudas, precios agrícolas justos, presupuesto en salud, educación y la no privatización de recursos estratégicos, entre otras. En estos días de protestas también se movilizaron estudiantes universitarios y colectivos de mujeres.

El próximo 16 de junio, la Unión Nacional de Educadores realizarán piquetes de solidaridad, pero con sus propias reivindicaciones. El Frente Unitario de Trabajadores, que nuclea a varios gremios ecuatorianos, llamó a una movilización nacional para el miércoles 22 de junio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto