viernes 26 de abril de 2024

Prórroga de asignaciones específicas para la cultura: ¿qué expectativas hay?

El miércoles se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extenderá las asignaciones a la cultura por 50 años. Nota al Pie conversó sobre la jornada de lucha que se avecina con Néstor Busso, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias.
IMG 9141 Simón Muñoz Castiñeira
Diferentes organizaciones de la cultura nacional vienen desarrollando jornadas de lucha en defensa de la soberanía cultural. Créditos: FARCO

El miércoles a las 15 horas se debate en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre Fondos de Asignaciones Específicas para la Cultura y los Medios Comunitarios. Su objetivo es prorrogar la asignación de fondos específicos para diferentes sectores de la cultura. 

La continuidad de aportes del Estado posibilita el fomento y desarrollo del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y los medios comunitarios. Nota al Pie dialogó con Néstor Busso, miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quien repasó el carácter estratégico de la ley y la jornada de lucha que se avecina.

El miércoles las organizaciones harán vigilia fuera del Congreso por la votación de la ley. ¿Qué expectativas tienen?

Todo indica que el proyecto del diputado Carro que impulsa el oficialismo va a tener por fin tratamiento en la Cámara de Diputados y va a ser aprobado. Así que acompañaremos ese proyecto que venimos militando e impulsando desde hace prácticamente un año, esperando su aprobación para celebrarlo. 

IMG 9142 Simón Muñoz Castiñeira
Si en Diputados se resuelve la media sanción, es probable que en el Senado avance dada la composición mayoritaria del oficialismo en la Cámara Alta. Créditos: ADN Argentino.

Sabemos que después tiene que ir al Senado, donde todo indica será más fácil su aprobación. Diversos referentes del gobierno han manifestado el apoyo a la continuidad de esta asignación específica de fondos, que son recaudados con un fin específico, para sostener el fomento a las diversas actividades culturales: el cine, el teatro, la música, los medios comunitarios. Nos parece importante que se apruebe y nos da mucha tranquilidad que se haga rápidamente. 

FARCO representa a las radios comunitarias. ¿De qué manera se expresan estos fondos? ¿Van dirigidos a garantizar fuentes de trabajo?

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el 10% del haber de publicidad de todos los medios sea destinado a un fondo de fomento de medios comunitarios y comunidades indígenas. Esos fondos se llaman Fomeca y financian proyectos mediante concursos. Es decir, la radio y los canales de televisión comunitarios nos presentamos a concursos por la asignación de los fondos específicos establecidos por ley. La continuidad de los Fomeca significa la continuidad del fomento para los medios comunitarios.

¿Con qué fines?

Para infraestructura o pagar salarios. Depende de las líneas de convocatoria de los concursos, que son dos: de equipamiento o de adecuación edilicia y de producción. 

IMG 9140 Simón Muñoz Castiñeira
Néstor Busso pertenece a Radio Encuentro Viedma y es un histórico militante de la comunicación popular y referente de FARCO. Créditos: FARCO.

En el primer caso nos referimos a recursos materiales para obras, y en el segundo para producción informativa, ya sean microprogramas, programas semanales, lo que se disponga. Ambos casos son fondos que se adjudican a partir de concursos. En la inmensa mayoría de los casos se financia un porcentaje importante: el 90 o 95%, mientras el resto es aportado por las organizaciones.

¿Qué saldo organizativo les deja las distintas instancias de lucha que construyeron en los últimos meses?

Es importante para la coordinación y la articulación de distintos sectores de la actividad cultural: el cine, la música, el teatro, los medios comunitarios, las bibliotecas populares. 

Somos organizaciones que nos dedicamos a distintas áreas de la cultura. Nos hemos reunido en esta campaña, lo cual permite pensar en común la cultura y la comunicación popular. Me parece que es un avance interesante en articulación y organización de los sectores que queremos que continúe una línea de trabajo en favor de las diversas manifestaciones culturales de nuestro pueblo.

De cara a la movilización del próximo miércoles, ¿qué organizaciones van a formar parte? ¿Habrá adhesiones?

Sí, están todos los sindicatos. Hay muchas organizaciones del sector audiovisual, el cine, el teatro, las bibliotecas populares. Nos vamos a congregar frente al Congreso de la Nación a la espera de la votación pero confiados que se resolverá en nuestro favor porque el oficialismo ha manifestado su acuerdo y también otros bloques provinciales; incluso sectores del radicalismo. 

Lo que estaba en discusión era el posicionamiento de algunos. Algunos grupos muy neoliberales estaban en contra de la recaudación específica en relación al período de prórroga, que de acuerdo al proyecto será de cincuenta años cuando ellos planteaban menos y cuestionaban la dirección de los fondos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto