jueves 25 de abril de 2024

Las Yaguaretés lograron el bronce en el Sudamericano de Brasil 

Las dirigidas por Leonardo Gravano finalizaron dentro del podio al vencer a Paraguay por 17-0 en el Rugby Seven Femenino disputado en Saquarema.
IMG 20220611 172702 Lucas Morel
Las Yaguaretés volvieron a conquistar el bronce, al igual que en Montevideo. Crédito: Las Yaguaretés.

Las Yaguaretés se colgaron la medalla de bronce en el XXI SAR 7s de Saquarema, Brasil. El seleccionado nacional femenino de rugby seven venció a Paraguay por 17-0 y finalizó en el tercer lugar por tercera vez en su historia en este certamen. 

El seleccionado argentino viajó el miércoles rumbo a Brasil para disputar el Sudamericano de Saquarema en lo que fue su primer desafío del 2022. La última actuación de las dirigidas por Leonardo Gravano fue en la edición pasada en Montevideo.

En el Sudamericano de Rugby Seven Femenino de Uruguay que se disputó en noviembre, Las Yaguaretés terminaron dentro del podio. Se quedaron con la medalla de bronce, tras vencer a Paraguay por 24-5.

Por séptima ocasión, este certamen se desarrolló en tierras brasileñas. Las anteriores fueron en San Pablo 2005; Sao José Dos Campos 2009; Bento Goncalves 2011; Río de Janeiro 2012 y 2013, y Deodoro 2016.

thumbnail IMG 20220611 170901 Lucas Morel
Las Yaguaretés fueron superadas por Brasil, pero consiguieron el tercer puesto. Crédito: Brasil Rugby.

Equipos y formato del torneo

El Sudamericano de Rugby Seven Femenino dividió a sus ocho participantes en dos zonas. En el Grupo A se encontraba la anfitriona y vigente poseedora de la corona, Brasil, junto con Uruguay, Guatemala y Paraguay. Mientras que en el Grupo B, estaba integrado por Argentina, Colombia, Chile y Perú.


Las dos mejores selecciones de cada zona clasificaron a las semifinales en la lucha por el título. Mientras que los equipos no lograron avanzar de ronda, disputaron las semifinales por el quinto lugar. Los dos países que perdieron en dicha instancia tenían la oportunidad del séptimo puesto.

Este certamen otorgó una única plaza para el equipo campeón, que será para los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Los otros dos cupos se definirán en los Juegos Odesur que se disputarán el 12, 13 y 14 de octubre en Asunción, Paraguay.

El camino de Las Yaguaretés

Las dirigidas por Leonardo Gravano debutaron en el certamen frente a Chile y consiguieron un ajustado triunfo por 15-12. Talía Rodich apoyó en dos oportunidades la guinda en el in-goal y Antonella Reding marcó la otra conquista para el triunfo de Las Yaguaretés.

Con poco tiempo para recargar energías, el seleccionado nacional se enfrentó a Perú por el segundo partido de la fase de grupos. Argentina selló la clasificación a las semifinales al imponerse con autoridad por 19-5. Micaela Pallero anotó dos tries y Talía Rodich marcó la otra conquista. Dolores Berti acertó dos de las tres conversiones que ejecutó. 

Ya con la clasificación en el bolsillo, Las Yaguaretés cerraban la fase previa frente a Colombia que luchaba por un lugar en las semifinales. Las Tucanes se impusieron por 12-7 y les arrebataron el primer lugar a las argentinas. Micaela Pallero anotó la conquista y Gimena Mattus marcó la conversión.

En las semifinales, se cruzó a Brasil, quien conquistó el título en las últimas seis ediciones. Las vigentes campeonas del título vencieron con autoridad a Las Yaguaretés por 27-0.

Tras la dura caída frente a las anfitrionas, Las Yaguaretés tenían la posibilidad de adueñarse del bronce frente a Paraguay. Las argentinas aplastaron a Las Yacarés por 17-0.

IMG 20220611 172814 Lucas Morel
Las Yaras son las más laureadas con 20 títulos en 21 temporadas disputadas. Crédito: Brasil Rugby.

Así quedaron las posiciones finales

Brasil se consagró campeona al derrotar a Colombia en la final por 27-0. Las Yaras ganaron todos sus partidos disputados en donde anotaron 167 puntos y apenas recibió un try.

Con este título, las brasileñas se clasificaron a los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Además, siguen con la hegemonía,  ya que conquistaron el título en 20 de las 21 ediciones disputadas. Cabe destacar que en la edición 2015 que se realizó en Santa Fe y las brasileñas no se presentaron. La campeona fue Colombia, tras vencer a Argentina en la final.

Argentina cerró el podio al derrotar a Paraguay por 17-0 y cosechó su tercera medalla de bronce. Las otras dos anteriores fueron en Lima 2019 y en Montevideo 2021.


Chile se adueñó del quinto puesto al derrotar a Perú con un ajustado 12-10. Por su parte, Uruguay finalizó en el séptimo lugar al vencer por 24-17 a Guatemala.

Las posiciones finales quedaron de la siguiente manera: 1° Brasil; 2° Colombia; 3° Argentina; 4° Paraguay; 5° Chile; 6° Perú; 7° Uruguay y 8° Guatemala. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto