jueves 25 de abril de 2024

Monza ascendió por primera vez a la Serie A de Italia

El pasado domingo, la institución conducida por Silvio Berlusconi llegó a la máxima categoría del fútbol italiano y se medirá ante los poderosos.
Creditos juan futbol Lautaro Napp
Todo el plantel de Monza a puro festejo tras conseguir el segundo ascenso a la máxima categoría en el fútbol italiano por primera vez en su historia. Crédito: Juan Fútbol

El pasado domingo, Monza ascendió a la Serie A por primera vez en 110 años de vida, tras ganar el segundo partido de los playoff a Pisa por 4-3 en el tiempo suplementario. El equipo del empresario Silvio Berlusconi, quien lo compró en el 2018 cuando estaba en la Serie C, tiene como próximo objetivo ganar la liga. La inversión del exmandatario de Milan fue de tres millones de dólares.

“Es una gran alegría y para toda la Brianza, una de las provincias más trabajadoras de Italia, una alegría que no esperaba tener”, expresó Berlusconi sobre sus sensaciones con el ascenso. “Claramente, estando en la Serie A, ahora tenemos que apuntar a ganar el campeonato y luego la Champions League”, añadió el propio empresario con la certeza de que hará inversiones para que pase. 

Por otro lado el administrador delegado del club, Adriano Galliani, quien desde niño era aficionado de Monza, continuó con la empresa Fininvest de Berlusconi para no dejar el mundo del fútbol y así comprar el club cuatro años atrás. 

“Era un sueño hecho realidad. Finalmente lo logramos. Pensamos que podíamos hacerlo, queríamos pasar de la C a la B y a la A y al final lo hicimos este año. Un Monza-Milan será un sueño increíble”, explicó el propio administrador.

De esta manera, tras haber quedado en la cuarta posición de la Serie B italiana, Monza tenía la chance de luchar por el tercer ascenso, por lo que debió esperar al ganador entre Brescia y Perugia. El primero consiguió la victoria 3 a 2. Tanto en el partido de ida como de vuelta, fue victoria 2 a 1 para el club de Berlusconi. En la final, en dos partidos también, le tocó enfrentar a Pisa, quien le había ganado a Benevento.

Creditos Marca Lautaro Napp
El empresario Silvio Berlusconi rodeado de todas las copas que obtuvo como primer presidente de Milan en sus 31 años al frente, hasta 2017 que lo vendió a un grupo de inversión chino. Crédito: Marca

Silvio Berlusconi regresa a la élite del fútbol italiano

Gracias al ascenso de Monza, Silvio Berlusconi vuelve al ruedo en la élite del fútbol italiano tras su paso por Milan desde su compra en 1986 a través de su empresa familiar Fininvest, y su posterior venta en abril de 2017. 

“Siempre seré el máximo hincha de Milan”, remarcó el exprimer ministro italiano al momento de tomar la decisión de venderlo tras 31 años. Además, en aquel momento histórico aseguró que dejaba el club “con dolor y emoción”.

Más allá de la venta del club Rossonero hace cinco años a un grupo de inversión chino, Berlusconi puede jactarse que, como el vigésimo primer presidente de la institución, logró ser el más exitoso con 28 conquistas. 

Entre todos sus títulos se destacan cinco Champions League; ocho ligas italianas; tres Copas Intercontinentales; cinco Supercopas de Europa; seis Supercopas de Italia y una Copa de Italia. Durante todos sus años, el club rojinegro demostró un fútbol de entresueños que enamoraba.

Durante su estadía pasaron muchos apellidos importantes tanto del verde césped, directores técnicos y jugadores históricos Paolo Maldini y Franco Baresi; o el tridente holandés de Ruud Gullit; Marco Van Basten y Frank Rijkaard. De los más recientes se destacan Andrea Pirlo; Roberto Baggio; Alessandro Nesta y Kaká entre otros. Mientras que como entrenadores están Fabio Capello; Carlo Ancelotti; Massimiliano Allegri y Arrigo Sacchi.

El Milan que conducía Sacchi en los años 80-90 representó uno de los mejores equipos de Europa. Daba mucho gusto verlo por su manera de jugar tan elegante en cuestión de manejo de pelota y ataque en conjunto. De ese modo rompió el molde para darles clases de buen fútbol a todos los clubes en el ámbito nacional e internacional. Bajo su paso, el club levantó un total de ocho títulos entre Italia y el Viejo Continente.

Tras el 2011, año de su último título, Milan dejó de ser competitivo a nivel local e internacional y solo estuvo cerca con una final de Copa Italia perdida ante Juventus

Además, de manera extra futbolística el empresario empezó a verse envuelto en cuestiones escandalosas que lo alejaron de las responsabilidades de la institución y el deporte. Por lo que dejó al club sin peso en toda Europa, pero con un pasado más que exitoso en lo deportivo.

Monza, una ciudad que respira automovilismo

Monza no es ajena al deporte de alto impacto porque en su autódromo se realiza el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1. El circuito es parte desde los comienzos en 1950 y, junto al de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en los calendarios de todos los años. Tan solo en cinco oportunidades se corrieron fuera de la ciudad, estas fueron: la primera edición de 1921 en Brescia; 1937 en Livorno; 1947 en Milán; 1948 en Valentino Park y 1980 en Imola

El récord de vuelta pertenece al británico Lewis Hamilton con un tiempo de 1:18.887 en 2020. Mientras que el piloto que más victorias consiguió en Italia fue el alemán Michael Schumacher, quien en cinco veces lo logró como corredor de la escudería italiana Ferrari; y el brasileño Nelson Piquet se quedó en cuatro. 

Creditos Fanaticos Lautaro Napp
La Fórmula 1 es la esencia vital de la ciudad de Monza desde 1950 y el automovilismo desde 1922, ya son parte asentadas como una extensión más del lugar. Crédito: Fanáticos

El último ganador italiano en sus tierras fue Ludovico Scarfiotti en 1966. La escudería Ferrari lidera con 19 victorias sobre las 10 de McLaren.

A partir de mitad de año, el clima de una ciudad acostumbrada a que entre su gente solo se hable de autos cambiará para sumar las charlas futboleras. Será un orgullo para les habitantes ver cómo su institución deportiva caminará entre los grandes con la ilusión de tal vez meterse en la pelea por algo importante.

Será cuestión de tiempo ver si las inversiones futuras de Berlusconi pueden dar los mismos frutos que en los tiempos dorados del poderoso Milan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto