sábado 20 de abril de 2024

Paraguay es el nuevo campeón de la Copa América de Fútbol Playa

El anfitrión conquistó el título por primera vez al vencer en la final a Brasil. La Selección Argentina finalizó en el sexto lugar.
thumbnail 2 IMG 20220529 205849 Lucas Morel
Paraguay logró la hazaña al vencer a Brasil en la final que le permitió levantar el trofeo por primera vez. Créditos: Los Pynandi.

Paraguay se consagró campeón de la Copa América de Fútbol Playa en su casa, al vencer a Brasil por 3-2. De esta manera, se cortó con la hegemonía brasileña, que había conquistado las dos ediciones anteriores. Argentina finalizó en el sexto lugar, tras caer frente a Perú.

La tercera fue la vencida para Paraguay y la Copa América de fútbol playa tiene a un nuevo campeón. Desde la creación de este certamen organizado por Conmebol, Brasil fue el conquistador del título al vencer a la Albirroja en ambas finales.

Ahora, tras seis años, la Verdeamarella es destronada y la corona queda en manos de los paraguayos. Además, Brasil por primera vez en su historia cayó en la Copa América, ya que había ganado todos sus partidos disputados.

El camino de Paraguay hacia el título

El equipo dirigido por Joaquín Molas integró el grupo de Argentina y avanzó a las semifinales con puntaje perfecto. En la fase previa venció a Chile por 2-1, aplastó a Colombia por 7-2, derrotó a Argentina por 4-3, y a Ecuador por 5-3.

En las semifinales enfrentó a Venezuela, que solo había perdido frente a Brasil en la fase de grupos, pero Paraguay avanzó a la final sin mayores inconvenientes al golear por 6-1.

Paraguay en la final se midió contra un viejo conocido: Brasil, quien venció a la Albirroja en las definiciones anteriores. Pero los nuevos campeones se hicieron fuertes en casa y la copa se quedó en territorio guaraní. Fue victoria por 3-2 con un doblete de Carlos Carballo y un tanto de Milciades Medina. Mientras que Igor Melo y Lucas Goncalves marcaron para Brasil.

Argentina, una vez más, eliminada en primera fase

El seleccionado nacional quedó afuera de la lucha por el título en la fase de grupos, al igual que en las dos ediciones anteriores. Este karma parece no tener fin, ya que los dirigidos por Hernán Magrini dejaron una buena imagen, pero los resultados no reflejaron lo mismo.

La Albiceleste finalizó tercera en el Grupo A que integraban Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile. Sumó sus únicos tres puntos en el triunfo frente a La Roja. En el resto de los partidos igualó frente a Colombia y Ecuador, y cayó ante el anfitrión. 

En los empates con Colombia y Ecuador en las dos primeras fechas, Argentina se quedó con las manos vacías. Esto se debió a que la igualdad no otorga una unidad para cada uno, sino que se define por penales y el ganador se lleva un punto, mientras que el perdedor no suma, pero se queda con la misma diferencia de gol.

3 IMG 20220529 130700 Lucas Morel
Lucas Medero celebra su gol frente a Chile junto con Lautaro Benaducci y Lucas Ponzetti. Créditos: Selección Argentina.

Los partidos de la Selección Argentina

Argentina debutó frente a Colombia y ganaba por 2-0 con los goles de Emiliano Holmedilla y Lautaro Benaducci. Pero el seleccionado cafetero logró la igualdad con los tantos de Eduardo López Escalante y Julio Pantoja. En los penales, los dirigidos por Santiago Alzate Restrepo fueron más efectivos y se quedaron con el punto al imponerse por 4-1.

Con jornada libre al día siguiente, Argentina enfrentó a Ecuador que venía de perder frente a Chile por 6-5. La Albiceleste consiguió un nuevo empate, esta vez por 3-3, y volvió a quedarse con las manos vacías en los penales. 

Lucas Ponzetti, Benaducci y Holmedilla anotaron para Argentina. Mientras que Jorge Baylon marcó un hat trick para Ecuador que se quedó con el punto al imponerse por 4-3 en los penales. 

Argentina ya no podía perder más puntos para seguir con vida y su siguiente rival era Paraguay. El equipo de Hernán Magrini goleaba 3-0 con los goles de Lucas Medero, Holmedilla y Nahuel Gigena.

Sin embargo el panorama argentino se empezó a complicar cuando Sebastián Gómez Polatti fue expulsado, y Néstor Medina anotó el descuento. Minutos más tardes, Yoao Rolón achicó el marcador. Ponzetti se encargó del 4-2 y Argentina finalizó arriba en el segundo periodo. Pero en el tercer tiempo, la Albiceleste no logró sostener la ventaja y Paraguay se llevó un triunfazo por 5-4 gracias a los goles de Yoao Rolón, Jesús Rolón y Carlos Carballo. Emanuel De Sosa fue expulsado en el equipo argentino. Con este resultado, Argentina quedó eliminada. Ya sin chances, Argentina cerró la fase de grupos frente a Chile. Con goles de Sebastián Azimonti, Benaducci, Ponzetti, Medero y Ariel Peso en contra, la Albiceleste goleó por 5-2. Mientras que Diego Martín y José Prieto anotaron para la Roja.

1 IMG 20220529 130822 Lucas Morel
La Selección Argentina finalizó en el sexto lugar. Es la segunda mejor posición por detrás del quinto lugar conseguido en 2018 en Lima. Créditos: Selección Argentina.

Sin premio consuelo

Ya sin lugar en semifinales, el equipo comandado por Hernán Magrini enfrentó a Perú en busca de lograr el quinto puesto. De ganarle a la selección peruana, igualaba su mayor logro en esta competencia, ya que en Lima terminó en dicha posición. 

A pesar de que el historial indicaba que Argentina estaba invicta frente a Perú, la expectativa estuvo lejos de la realidad. La Albiceleste se puso arriba con el gol de Lucas Ponzetti, pero los peruanos hicieron historia al golear por 4-1 con los dobletes de Diego Alcántara y Billyvardo Velezmoro.

Las posiciones finales

Dentro del podio quedaron Paraguay, campeón, Brasil, subcampeón, y Chile. Luego siguen Venezuela (4°), Perú (5°), Argentina (6°), Uruguay (7°), Colombia (8°), Ecuador (9°) y Bolivia (10°). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto