May 29, 2022 | Cultura

Julián Mourin presenta “Los Diamantes”

El próximo 3 de junio, el cantautor presentará su nuevo álbum en La Tangente. Nota al Pie entrevistó al artista acerca de su show.
El músico argentino Julián Mourin realizará un show en La Tangente el 3 de junio para presentar su nuevo disco «Los Diamantes». Crédito: Julián Mourin y Federico Pérez Gelardi.

Un clima de adrenalina y expectativa rodea por estos días al músico argentino Julián Mourin. El artista presentará su nuevo álbum, Los Diamantes, con un show en La Tangente (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el próximo 3 de junio. 

Nota al Pie dialogó con el cantautor para conocer cómo se prepara para su presentación. Además, habló sobre el proceso creativo del álbum y su historia musical. 

El músico desarrolló el disco luego de un viaje que realizó por Uruguay y Brasil que le sirvió para buscar sonidos nuevos. Crédito: Julián Mourin y Federico Pérez Gelardi.

Creó una banda para “Los Diamantes”

“Toda esta etapa previa a la presentación, la estoy viviendo con mucho entusiasmo y un poco de vértigo. Armé una banda especialmente para la presentación de este disco y las que sigan”, planteó Mourin. 

Los Diamantes consiste en una producción sonora conformada por nueve canciones. Los temas están inspirados en viajes, aventuras y en las relaciones humanas.

El músico se refirió a la experiencia especial que atravesó y que finalmente dio vida a lo que es el álbum. Al respecto, comentó: «Fue todo  muy artesanal, muy detallado de cada parte del disco».

“Es la consecuencia de un proceso personal en el cual sentía que después iba a poder llegar a lugares nuevos en cuanto a la composición. Y en 2018 estuve viviendo en Uruguay y Brasil, entonces fue ese proceso interno de repente estar viviéndolo en una aventura externa”, relató Mourin.

En ese sentido, el músico agregó: “Fue ese año que tuve más tiempo para experimentar y quería llegar a lugares nuevos. Y no me fue fácil, pero por suerte armé un buen equipo que me pudo acompañar y que me ayudó a salir de mis trampas y a no trabajar solo”.

El equipo detrás del disco estuvo formado por Cristian Bonomo junto a Mourin en producción. Mientras tanto, en la grabación participaron el entrevistado en guitarra criolla, bajo y voces, Yago Escrivá (Ainda) en guitarra eléctrica, Chitrili en batería, y Christian Terán en saxo y trompeta.

El artista habló sobre el proceso creativo del álbum y sobre los sueños que le gustaría cumplir dentro de la música. Crédito: Julián Mourin y Federico Pérez Gelardi.

La historia del cantautor

Julian Mourin nació en Buenos Aires en 1980. Es músico, productor y cantautor. En su carrera editó tres álbumes como solista: Mate de Metal (2012); Sur Solar (2015) y Los Diamantes (2020). También lanzó el disco Canciones Kalimba (2017) a dúo con la artista Sofía Urruti. 

Además, fue el compositor, guitarrista y cantante de la banda Chúcaro, con la cual lanzó tres discos. En 2012 realizó un tour por las ciudades de Madrid, Barcelona y Nueva York.

En 2015 realizó una gira por Brasil con presentaciones en la ciudad de Belo Horizonte en el marco de la Mostra de Cantautores y en Casa Uma junto a artistas del país vecino.

A lo largo de los años, emprendió giras por Japón, convocado por el sello Taiyo Records. Ello lo llevó a recorrer seis ciudades junto al músico Ryosuke Itoh con muchos shows a sala llena.

En 2018 viajó por Uruguay y Brasil lo que marcó el punto de partida de su último disco, Los Diamantes

Los próximos proyectos de Julián Mourin

En este punto, el entrevistado habló sobre sus próximos proyectos. “Tengo cosas nuevas y estoy trabajando a ver si llego este año a lanzar singles, pero todavía falta un poquito. Pero me gusta y estoy contento con estas nuevas canciones”, detalló el cantautor.

Mourin también reflexionó sobre el significado de la música para él. Según afirmó: “Es bastante central en mi vida. Me siento un servidor de la música a través de diferentes frentes: uno es mi música y otros ayudando a producir; dando un taller; alentando la creatividad ajena; abriendo mi casa círculos de improvisación”.

Por último, se refirió a los sueños que quisiera cumplir dentro de su arte y sostuvo: “Me gustaría seguir generando estos encuentros. Poder seguir tocando, mostrando mis canciones en diferentes lugares y que me haga conocer personas”.

Notas Relacionadas