domingo 19 de mayo de 2024

Dios me odia: la odisea de formar una familia en tiempos presentes

Una moderna comedia dramática muy bien armada que hace foco en las parejas actuales, exponiendo los roces lógicos, los anhelos y conflictos con humor
1. Dios me odia es una comedia dramática para una noche de miércoles. – crédito @diosmeodiaobra Cristian Dominguez
Dios me odia es una comedia dramática ideal para una noche de miércoles. Crédito: @diosmeodiaobra

Un texto original y provocador de Victoria Sarchi, quien a partir de una cena entre amigos y parejas, adentra al público en los caminos del amor en estos tiempos modernos. Dios me odia es una obra que expone los roces y los puntos de encuentros de esas no tan dulces, media naranjas de hoy.

Con mucha diversión y derroche de conflictividad, se exponen agudos celos, ilimitada competencia, anhelos de ser madre y secretos reproches. Las funciones son los miércoles a las 20hs, en el nuevo Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, CABA.

El comienzo es algo prometedor, ya que Marcelo y Florencia preparan una velada entre parejas amigas. Su primer recreo a solas luego de dos años criando su primer hijo. Un poco de libertad en una relación que se vislumbra algo desarmada y con cierto desencuentro. Una cita de sábado por la noche, que  además  encierra un halo de misterio, ya que sospechan que los invitados ocultan alguna noticia reveladora. 

Desde esa premisa la pieza no solo profundiza en los conflictos clásicos de pareja, sino que deja a luz ciertas personalidades representativas de la sociedad de hoy. Además de traer sobre la mesa temas como la donación de óvulos y el armado de una familia sin convivencia. 

La dramaturgia es intensa, aunque quizás peque de demasiados momentos de conflicto de pareja. Eso sí, bastante democrática en el lucimiento de los personajes. Cada uno tiene su momento de protagonismo. Y eso equilibra la balanza de emociones. 

2. Una obra que habla del universo de las parejas actuales y maneras de construir una familia. – crédito @diosmeodiaobra Cristian Dominguez
Una obra que habla del universo de las parejas actuales, y maneras de construir una familia. Crédito: @diosmeodiaobra

Más allá de qué haya de seguro una rápida empatía, tanto drama puedo llegar a agobiar un poco a la platea. Por suerte presenta ciertos giros que van dándole soltura y relax a la tensión reinante en toda la pieza. Además de un sorpresivo final que cerrara un poco la imaginación de les espectadores.

Un cuarteto de actores de esencial entrega

La correcta dirección corre por Silvana Ángela Sabetta, quien maneja muy bien los tiempos y dinámica en la moderna puesta. Los cuatro protagonistas están muy bien y denota buena química en escena. Victoria Sarchi, es una grata sorpresa como artista, ya que no solo es la escritora de la obra sino que también se compromete con su historia y es una de las protagonistas.  

En total simpatía, su interpretación de reciente madre, más de profesión de periodismo farandulero, es muy natural y sabe administrar muy bien la energía tanto para el drama como la comedia. Matías Broglia, en el rol de su marido, un escritor bastante orgulloso y hasta cierta cualidad de chapado a la antigua. 

Es uno de los personajes que suma más momentos de comicidad a la pieza. Pero también sorprende en los arrebatos, donde su papel guarda un poco de prepotencia y autoridad, de esos que casi no se da cuenta que puedo herir al otro con dos simples palabras. Lourdes Invierno, como la hermana mayor de la dueña de casa, se luce comprometida. Un papel que tiene la cuota de más emoción, con sus anhelos de ser madre.

Y Fausto Guerra completa este cuarteto actoral, como el exitoso director de cine, amigo del anfitrión. De chispeante personalidad se maneja como pez en el agua en su interpretación de ese clásico hombre canchero, encerrado en su propio universo creativo.

3. La cita son los miércoles a las 20hs en el Teatro del Pueblo del barrio de Almagro. – crédito @diosmeodiaobra Cristian Dominguez
La cita son los miércoles a las 20hs, en el Teatro del Pueblo del barrio de Almagro. Crédito: @diosmeodiaobra

Una puesta funcional y sencilla

La obra presenta elementos muy básicos, más la ayuda de la imaginación del espectador, una verdadera terraza de una casa barrial. El diseño de Facundo Veiras es muy original reciclando elementos que transforma en columnas, sillas y mesas. La cálida y cuidada iluminación de Agustín De Martini colabora con la creación de esta atmósfera intimista. 

Así,  los nuevos modelos de familia, el nacimiento de un hijo, la maternidad romantizada, y los nuevos caminos para formar una familia son tópicos muy actuales, que ensalzan la pieza. Y de seguro invitan a reflexionar, y más de uno se verá identificado. Una buena manera de tomarse un recreo a mitad de semana, con buen teatro para una noche de miércoles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto