May 21, 2022 | Deportes

Conmebol: una semana de dientes apretados en la Libertadores y Sudamericana

Con resultados dispares, los equipos argentinos empiezan a definir sus plazas hacia la siguiente fase de las competencias internacionales. Nota Al Pie analiza y desarrolla los resultados de estas jornadas
Conmebol
Tomás Chancalay y un grito para recuperar aire. Sin el brillo de otros encuentros, la academia de Fernando Gago venció en Avellaneda al Melgar peruano y dio un paso importante hacia la clasificación. Crédito: Noticias Argentinas

La quinta fecha de las copas Conmebol Libertadores y Sudamericana empezó a  sentenciar el destino de la gran mayoría de los equipos argentinos. Y en números generales, el saldo ha sido positivo. Banfield y Defensa y Justicia han sido, hasta ahora, la excepción a la regla, quedando eliminados en la fase de grupos.

Estudiantes ha ratificado su primer lugar en la Libertadores, al igual que River Plate. Colón y Talleres avanzaron de fase y Racing dio un paso importante hacia la siguiente ronda. Por otra parte, Boca Juniors e Independiente deberán esperar a la última fecha para conocer su destino final en las competencias.

En el siguiente resumen, Nota Al Pie comparte los números y estadísticas de una nueva jornada de los torneos sudamericanos. Análisis y detalles necesarios para no perderte la continuidad de estos apasionantes campeonatos.

El león platense sonrió en un martes a pura igualdad

Estudiantes esbozó sonrisas en su visita triunfal a Brasil. La decepción por la rápida eliminación en la Copa de la Liga (frente a Argentinos Juniors por penales) dió paso a la alegría por la importante victoria frente a Bragantino. Además de llevarse los 3 puntos, el conjunto pincharrata se aseguró el primer puesto en su grupo a falta de una jornada para la finalización del mismo. Todo ello a pesar de que el compromiso se presentó medianamente complicado para el equipo platense. 

En muchos pasajes del encuentro, fue desbordado por la necesidad del conjunto local en obtener una victoria urgente. Sin embargo, esas ganas chocaron con la ineficacia y poca inteligencia para sacar ventaja, tanto que solo remataron al arco en una oportunidad en 90 minutos. La victoria final, sacando provecho de una pelota parada (con golazo incluido) y una gran prestación defensiva colectiva, despierta ilusiones en el pincha. Tiene con qué.

La Bombonera volvió a quedarse con las ganas de gritar victoria. Con la vibra positiva tras la clasificación a la final de la Copa de la Liga, el conjunto de Sebastián Battaglia salió a jugar el encuentro con la necesidad de ganar y no depender de otros resultados para llegar apremiado a la última jornada. Sin embargo, el buen desempeño demostrado a lo largo de los 90 minutos se vió eclipsado por un empate injusto. Y todo ello, a pesar de que la noche había comenzado con derrota.

Una vez más, el goleador Benedetto le dio aire a Boca Juniors, quien anotó la igualdad minutos antes de la finalización de la primera parte. De allí en más, el local forzó el partido y transformó en figura al arquero Cassio. La expulsión de Víctor Cantillo en Corinthians obligó a estos a replegarse en su área y aguantar un resultado inmodificable. De esta manera, los Xeneizes tendrán la obligación de vencer en la última fecha a Deportivo Cali para avanzar a los octavos de final del torneo.

Talleres sufrió, padeció el compromiso y finalmente sonrió en su visita a Perú. Con 10 jugadores en la gran mayoría del segundo tiempo, el equipo comandado por Pedro Caixinha igualó en tierras incaicas frente a Sporting Cristal y se aseguró la clasificación a los octavos de final. El conjunto local manejó los hilos del cotejo, obligando a los cordobeses a replegarse contra su portería. Guido Herrera terminó convirtiéndose en la figura en la T, que nunca estuvo cómodo.

Además de no entrar en sintonía durante el primer tiempo, la expulsión por doble amarilla de su delantero Michael Santos, obligó a prescindir de la vía ofensiva y focalizarse en aguantar el ritmo del cotejo. Pese a la intensidad y la posesión del balón, la poca claridad de resolución de los incaicos les privó de modificar el marcador. El empate final termina sonriéndole a la T, quienes se aseguraron un lugar en octavos por primera vez en la competencia. 

El aliento desaforado de la parcialidad de Banfield terminó sumido en un grito ahogado por la impotencia y la decepción. A falta de una fecha para la finalización de la competencia, el conjunto del sur se transformó en el primer equipo argentino eliminado en los torneos sudamericanos. La llegada de un conocido de la casa como Claudio Vivas, ilusionó a los hinchas, que colmaron el Florencio Sola con la esperanza intacta (aunque sin depender de sí mismos) de avanzar de ronda. 

El taladro dominó gran parte del cotejo, generando variadas ocasiones de gol que fueron desperdiciadas y transformadas en nerviosismo general por el resultado adverso. A todo esto, el arquero rival Darwin Cuero se lució en cada intervención. Cuando las posibilidades de sacar ventaja eran esquivas, un golazo de Jesús Dátolo revivió las ilusiones de Banfield. Sin embargo, un gol (injusto por las condiciones del cotejo) de Ismael Díaz a pocos minutos para el cierre enterró esas ansias. Y el sueño de todo un barrio.

Conmebol
Colón y la mitad de Santa Fe de fiesta. El sabalero volvió a mostrar su ímpetu y sacó adelante un partido complicado frente al decano paraguayo para avanzar a los octavos de final de la Libertadores por segunda vez en su historia (la última vez, en 1997). Crédito: Pablo Aguirre

Un miércoles lleno de esperanza para Liniers y Santa Fe 

Y una noche, Vélez volvió a ser Vélez. Desde el minuto 0, el conjunto dirigido por Julio Vaccari (de manera interina, a la espera de Alexander Medina) mostró los «dientes» para llevarse el compromiso. La presión y la búsqueda de romper la paridad chocaron con la pasividad de Nacional, quien sin haber hecho méritos sacó ventaja en el marcador. El segundo continuó con la misma tónica, pero con el bolso yendo a buscar un resultado positivo en su estadio. 

Sin embargo, la ventaja a favor del fortín (quien dio vuelta el marcador) generó aún mayor desesperación en los locales. Cuando la victoria parecía abrochada, Gigliotti aprovechó una falta en el área para igualar el cotejo desde el punto del penal y derrumbar las ilusiones del fortín. Con la suerte echada, Vélez fue a buscar su última oportunidad y el gol agónico desató la locura en Liniers, en donde tendrán una última oportunidad para revalidar su lugar en la copa.

Santa Fe está de fiesta. Colón se aseguró, a falta de una fecha para el final, su lugar en los octavos de final de la Libertadores. Y pese a la alegría final, el esfuerzo fue mayúsculo en este compromiso. El sabalero se enfrentó a un Olimpia de Paraguay obligado (como los locales) a obtener una victoria que no lo aleje en sus chances de clasificar. Y sacó ventaja rápidamente, aprovechando la desinteligencia defensiva de los santafesinos en esos primeros minutos del partido.

A partir de allí, y durante gran parte del partido, les dirigides por Julio Falcioni comandaron las acciones de juego, desperdiciando varias situaciones manifiestas de gol. Y sin los delanteros certeros, fueron los volantes como Lertora (autor de un doblete) o Bernardi quienes rompieron esa paridad. El final del cotejo fue el resultado de intentos vagos del equipo paraguayo por retornar al marcador sin un juego fluido, a merced de la contra local. 

La dolorosa eliminación en las semifinales de la Copa de la Liga (más por el resultado que por el juego) caló hondo en el ánimo de la academia. En la noche del Cilindro, se evidenció un apagón físico y anímico que distaba mucho de lo demostrado en los últimos tiempos por el conjunto de Fernando Gago.  Pese a esto, la rápida necesidad de dar vuelta la página, sobre todo por la importancia de este compromiso, obligó a Racing a maquillar esos vaivenes. 

El cotejo fue parejo, en donde el nerviosismo acumulado influyó para que la noche se vuelva cuesta arriba (aún más con la expulsión del arquero Gastón Gómez. Con uno menos, el conjunto peruano Melgar fue a buscar una victoria que obligue a la academia a apostar su suerte al último compromiso. Pese a todo, el local se encontró con la ventaja. Y de allí en más, supo cuidar el resultado, basado en una buena defensa y la intensidad de sus volantes. La victoria final, sufrida pero celebrada al fin, deja a Racing con la punta de su grupo asegurada. 

Defensa y Justicia visitó Quito sabiéndose eliminado de la competencia. El equipo campeón de este torneo en el 2021 evidenció la problemática de un plantel sumamente corto y terminó pagándolo tanto en la Copa de la Liga como en esta copa. Con un equipo netamente suplente, debido a la licencia otorgada al plantel principal (y titular), el conjunto de Florencio Varela disputó la pelota en la altura con la misma intensidad que en el llano. Y con la lluvia, copiosa por momentos, de su lado.

En un campo de juego prácticamente embarrado, Defensa se aprovechó de esa condición climática pese a la desventaja tempranera. Y con la imposibilidad de los locales de mostrar sus mejores cartas, Defensa supo replegarse y jugar a la contra sin abusar de los pelotazos. Esa intención permitió a los visitantes dar vuelta el cotejo y permitirse una alegría en medio de tantas pálidas. Para el conjunto de Beccacece, el empate sobre el final termina dejándole un sabor amargo pero óptimo para lo que viene. Hay equipo.

Jueves de victoria millonaria y esperanzas dispares 

En medio de una irregularidad sostenida, con eliminación en la Copa de la Liga incluida, River Plate disputó este compromiso que definió su suerte en la Libertadores. El Monumental evidenció en la primera parte, la tónica acontecida contra Tigre por el torneo local: juego colectivo bajo, pases erráticos y un nivel que dictaba preocupación. Y a pesar de esa sintonía, les dirigides por Marcelo Gallardo se encontraron con la ventaja en el partido antes del cierre del primer capítulo. 

En la segunda parte se vio algo distinto: intensidad y juego rápido en ataque. Y eso significó en un daño irreversible para las aspiraciones de Colo Colo. El conjunto chileno fue apabullado por la presión y el ida y vuelta de los volantes ofensivos del local, quien rápidamente amplió el marcador en el complemento.  Esto sacó del juego al rival, que perdió el orden colectivo y cedió frente al juego fluido de River. Dos tantos más coronaron una goleada que, de no ser por los cambios lógicos del juego que frenaron el ritmo, pudo ser aún mayor. 

El partido de fútbol protagonizado por Lanús y Montevideo Wanderers evidenció todos los estadíos posibles de ánimo: esperanza, decepción, angustia e incertidumbre. Hasta el minuto 83, el partido había sido chato, sin nada más que el nerviosismo lógico de un resultado positivo para ambos. A partir de allí, el encuentro tuvo todas las matices de una final anticipada: esperanza en los hinchas locales por el golazo de Alexander Bernabei que le aseguraba la clasificación a octavos. 

Decepción por el empate del visitante, meritorio por el ímpetu con el que los uruguayos fueron a buscar un resultado positivo tras la desventaja. Angustia lógica, tras la derrota final, en donde un abrir y cerrar de ojos, la victoria se esfumó. Y Lanús no pudo ni supo reponerse lo suficiente para retomar la ventaja y sucumbió a las ganas visitantes. Pese a la derrota, el granate se mantiene puntero de su grupo a falta de una fecha para que finalice la copa.

Conmebol
Máximo Perrone desata la locura en Liniers. Cuando el partido se cerraba, la aparición de una de las joyas del fortín le dio la victoria frente a Nacional y le permite soñar nuevamente con seguir en esta Libertadores. Crédito: Total News Agency

El público que colmó el Libertadores de América tiene motivos para celebrar. Independiente depende de sí mismo para avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. La victoria frente al conjunto venezolano de La Guaira permitió acortar la diferencia de gol frente al Ceará brasileño. La noche se presentó complicada. Y no por el rendimiento ofrecido por su rival en cancha, sino por la ineficacia para sacar ventaja y empezar a acortar la diferencia. 

El nerviosismo lógico empezó a rondar por Avellaneda, en donde la obligación de golear era la única premisa válida. El partido finalmente pudo destrabarse con un gol en contra del equipo visitante. Y a partir de allí, la dinámica fue siempre la misma: la búsqueda incesante por parte del rojo en ampliar el marcador, situación que pudo explotarse en la segunda etapa. Los cambios ayudaron al juego colectivo del rojo, que estuvo en tono con el pedido de su gente. Ganar, golear y gustar. 

Conmebol

El empate en la noche santafesina tiene gusto a derrota. Unión no pudo hacer valer la localía y en un partido aburrido, sin muchas emociones más que las ganas de sacar adelante el cotejo, igualó sin goles frente a Fluminense. Para el tatengue, esta paridad le genera un castigo extra: perdió la punta de su grupo a falta de una jornada para que finalice la copa. Durante gran parte del compromiso, el equipo carioca dominó el balón sin mucha profundidad, inquietando en pocas ocasiones el arco de Santiago Mele

El local, cediendo terreno al conjunto visitante, supo aprovechar la transición ofensiva de sus volantes y buscar rápidas contras en las que generó las chances más claras como para romper el encuentro. Y en esa paridad fundada, entre los que proponían y buscaban y los que cedían y contrarrestaban, el juego brusco se hizo presente en Santa Fe. El cotejo se llenó de amarillas, marcando la tónica de un partido de “dientes apretados” en el que solo importaba ganar “como sea”. Y en esa búsqueda, fallaron los dos.

Próxima fecha Conmebol

Martes 24 de mayo

Vélez Sarsfield / Estudiantes de La Plata – 19:15 h (Conmebol Libertadores)

Santos (Brasil) / Banfield – 19:15 h (Conmebol Sudamericana)

Universidad Católica (Chile) / Talleres de Córdoba – 21:30 h (Conmebol Libertadores)

Defensa y Justicia / Deportes Antofagasta (Chile) – 21:30 h (Conmebol Sudamericana)

Miércoles 25 de mayo

River Plate / Alianza Lima (Perú) – 19:00 h (Conmebol Libertadores)

Lanús / Metropolitanos (Venezuela) – 19:15 h (Conmebol Sudamericana)

Peñarol (Uruguay) / Colón de Santa Fe – 21:00 h (Conmebol Libertadores)

Independiente / Ceará (Brasil) – 21:30 h (Conmebol Sudamericana)

Jueves 26 de mayo

Racing Club / River Plate (Uruguay) – 19:15 h (Conmebol Sudamericana)

Boca Juniors / Deportivo Cali (Colombia) – 21:00 h (Conmebol Libertadores)

Junior (Colombia) / Unión de Santa Fe – 21:30 h (Conmebol Sudamericana)

Notas Relacionadas