May 20, 2022 | Deportes

Comienza la fase de ascenso de la Primera B de fútbol femenino

La segunda categoría finalizó su etapa inicial y este sábado pondrá en marcha el sueño de 12 equipos para ascender al Campeonato YPF de Primera División.
Fútbol femenino
Las Piratas son las únicas invictas de la temporada y terminaron en el primer lugar en la tabla general de la fase previa. Créditos: Belgrano Femenino

Este sábado 21 de mayo comenzará la etapa de ascenso de la Primera B del fútbol femenino de AFA. En esta instancia, 12 equipos se disputarán los dos boletos para jugar la próxima temporada en la élite de nuestro país. Por otra parte, 10 equipos definirán los 3 descensos de categoría.

La semana pasada tuvo su cierre la fase inicial del Campeonato de la Primera B del fútbol femenino, en donde participaron 22 equipos, divididos en dos zonas de 11. Esta instancia que se aproxima, estará dividida en dos etapas. Por un lado el ascenso a la máxima categoría, y por el otro lado, el descenso a la Primera C.

Equipos y formato de la fase de ascenso

En esta temporada de la Primera B hubo modificaciones en la estructuración para definir a las dos ascendidas a la máxima categoría. El campeonato anterior, lograban el ascenso los dos equipos que se clasificaron a la final del reducido, y luego ambos clubes se enfrentaron por el título.

Este formato es diferente al torneo pasado. De los 22 equipos que disputaron en la primera instancia del campeonato, participarán 12. Es decir, los seis mejores de cada una de las zonas. Ellos son: Belgrano, Argentino de Rosario, All Boys, Puerto Nuevo, Banfield, Argentinos, Sarmiento, Vélez, Argentino de Quilmes, Claypole, San Miguel y Atlas.

Estos 12 equipos se enfrentarán todas contra todas, ida y vuelta, en lo que será un total de 22 partidos para cada club. Se otorgarán dos ascensos al Campeonato YPF de Primera División. El equipo que termine primero en esta instancia se consagrará campeón de la Primera B y subirá a la élite directamente.

Fútbol femenino
Argentino de Rosario se adueñó del Grupo 2, con apenas una derrota. Créditos: Twitter Argentino de Rosario

Mientras que el segundo ascenso no quedará en manos de la subcampeona. En este caso, se realizará una tercera instancia, en lo que será un reducido, tal como se disputó el año pasado. Será por eliminación directa y participarán los ocho clubes mejores clasificados en la etapa de ascenso. Es decir, del segundo al noveno.

Los cruces serán según la posición final de cada equipo. Se enfrentará el 2° vs 9°, 3° vs 8°, 4° vs 7°, y 5° vs 6°. Las semifinales también se definirán por la clasificación de los equipos.

El reducido también tiene las reglas renovadas, ya que tendrá una pequeña modificación con respecto al certamen anterior. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán a un único partido, al igual qué en la edición pasada. Lo que cambia es la final por el segundo ascenso, ya que será ida y vuelta, y no a un partido único.

Belgrano, la gran favorita del fútbol femenino

Las Piratas son candidatas en ser una de las ascendidas a la máxima categoría del fútbol femenino argentino. Comenzó a participar en AFA el año pasado en la Primera C, y se consagraron campeonas.

Hay clubes que le cuesta adaptarse a una categoría mayor, pero para Belgrano no fue un obstáculo. Ganó sus 10 partidos que disputó, que no solo finalizaron como las mejores en la fase inicial, sino que también son las únicas invictas del campeonato. 


El equipo cordobés marcó 55 goles y mantuvo la valla invicta en todos los encuentros. Goleó en ocho de los 10 partidos que disputó, en donde se destacan el 15-0 frente a Lima, y el 9-0 frente a Almirante Brown. Su máxima goleadora es Romina Gómez con 15 gritos, la siguen Sabrina Maldonado con 10 y Arianna Reche con 7.    

Los equipos que lucharán por mantener la categoría

Regresan los descensos, y los 10 clubes que no han logrado ingresar a la Fase Ascenso, tratarán de permanecer en segunda división. Tres equipos bajarán a la Primera C, tercera categoría, al finalizar esta instancia denominada “Fase Permanencia”.

Los equipos que hoy no tienen asegurada su continuidad en la Primera B finalizaron en la etapa inicial del 7° al 11° puesto en sus zonas. Ellos son: Defensa y Justicia, Camioneros, Atlanta, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Luján, Deportivo Armenio, Lima, Liniers y Almirante Brown.

Las tres descendidas a la tercera división se definen en un torneo de todas contra todas, también ida y vuelta como en la fase Ascenso. Una vez concluida esta instancia, se conocerán a los equipos que perderán la categoría. Serán los últimos tres clubes de la Fase Permanencia, es decir, los que terminen posicionados en el 8°, 9° y 10° puesto.

Así se jugará la primera fecha

Fase Ascenso:

Vélez-Argentino de Quilmes

Sarmiento-Belgrano

Puerto Nuevo-Argentino de Rosario

Fútbol femenino
Vélez es otro equipo que también fue campeón de la Primera C. Consiguió el título en 2020 y hoy sueña con jugar en Primera. Créditos: Femenino Vélez

San Miguel-Banfield

Atlas-Claypole

All Boys-Argentinos

Fase Permanencia:

Defensa y Justicia-Deportivo Morón

Camioneros-Deportivo Armenio

Lima-Liniers

Atlanta-Almirante Brown

Deportivo Merlo-Luján

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto