May 19, 2022 | Cultura

“Cabeza Negra”: el nuevo álbum de Julieta Laso

El próximo 3 de junio, la artista lanzará su último disco en plataformas digitales, mientras que el 11 del mismo mes hará un show en vivo en el Teatro Margarita Xirgu en CABA.
Cabeza negra
El próximo 3 de junio, la cantante argentina Julieta Laso estrenará su nuevo álbum titulado “Cabeza Negra”. Créditos: Facebook de Julieta Laso.

En pocas semanas, la cantante argentina Julieta Laso llegará a las plataformas digitales con el lanzamiento de su cuarto álbum solista, Cabeza Negra. Además, la también actriz presentará el disco en un show en vivo en el Teatro Margarita Xirgu, ubicado en Chacabuco 875, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cabeza Negra se conformó como un disco conceptual que, desde la interpretación, el repertorio y la instrumentación, apuesta a un arte innovador. Tal es así que plantea casi un nuevo género que combina la copla y el tango con músicas del monte y el arrabal.

Asimismo, el nuevo material discográfico de Laso propone un viaje entre clásicos y novedades dentro de los géneros. En ese sentido, autores tales como Violeta Parra y Horacio Guarany confluyen con artistas como Tomi Lebrero y Palo Pandolfo a través de la impronta; el poder de la voz y la interpretación de Laso.

Cabeza negra
El álbum es el cuarto material discográfico de la artista y constituye una obra conceptual e innovadora. Créditos: Prensa Julieta Laso.

La producción de “Cabeza Negra”

El disco contó con Yuri Centurión en arreglos, dirección y producción. A su vez, en esta última etapa también participó Walter Chacón, quien fue el encargado del grabado y la mezcla entre marzo y diciembre del año pasado en el estudio Insigno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En relación al disco, Laso comentó públicamente que surgió a partir de su reencuentro con el productor Yuri Centurión. En ese contexto, juntes empezaron a buscar canciones y definieron una formación en base a bandoneones y contrabajo. 

En ese aspecto, el bandoneón es uno de los protagonistas sonoros de Cabeza Negra. A ello se suman las voces del folklore, el tango, la milonga y también la baguala y el sonido distorsionado de los fueyes.

En sintonía, la cantante y actriz habló sobre el significado y el rol que la música ocupa en su vida. De esta manera, manifestó que este arte la ayudó a “reconciliarse consigo misma, y con las personas”. 

Cabeza negra
La artista estrenará el disco el 3 de junio en plataformas digitales y el 11 hará un show en vivo en el Teatro Margarita Xirgu en CABA. Créditos: Facebook de Julieta Laso.

Una vida de tango

En 2010, Laso presentó su primer disco solista Tango Rante con interpretaciones de clásicos del género y de la milonga. En 2018 editó su segundo álbum, Martingala, por el cual fue nominada a los Premios Gardel en la categoría de Mejor Cantante Femenina de Tango. 

A lo largo de su recorrido artístico, la intérprete también lanzó su tercer álbum titulado La Caldera en 2021, el cual le valió elogios de la crítica. En la actualidad se encuentra en medio de las semanas previas al estreno de Cabeza Negra

Sin embargo, además de su carrera como solista, la intérprete también formó parte de la Orquesta Fernández Fierro entre 2013 y 2018. Allí prestó su voz para este proyecto innovador dentro del ámbito del tango argentino. 

La Fernández Fierro consiste en una orquesta constituida por una docena de musiques más una cantante. Desde su inicio, el proyecto significó una revolución para el tango local a partir de que rescata la vieja orquesta típica pero desde una estética novedosa. 

La iniciativa surgió en 2001 y, desde sus comienzos, apuntaron a establecer un circuito alternativo del tango. En 2014, grabaron el álbum En Vivo, que fue el primero que contó con la voz de Julieta Laso.

Crédito: Canal de Youtube Julieta Laso Oficial.

La trayectoria de Laso en el cine

En el marco de su trayectoria artística, Laso también incursionó en el cine. En ese sentido, la cantante protagonizó el cortometraje “Terminal Norte” (2021). El film de la cineasta argentina Lucrecia Martel.

El documental muestra a la protagonista durante ensayos de su repertorio junto a su colaboradora la música, Noelia Sinkunas. Además, a ella se une el maestro salteño de guitarreros, Bubu Ríos.

En “Terminal Norte” Laso despliega su capacidad interpretativa para convertirse en anfitriona de un grupo de músicas. Todas hermanadas desde el territorio de la provincia de Salta que crea entre ellas un punto en común.

Notas Relacionadas