viernes 26 de abril de 2024

Juegos Sordolímpicos: participación positiva de Argentina

El pasado domingo finalizó la competencia internacional para atletas con discapacidad auditiva que se disputó en Brasil. La delegación nacional sumó tres medallas.
Destacada Juegos Sordolimpicos participacion positiva de Argentina Paradeportes.com Lucas Morel
La delegación argentina estuvo integrada por 58 atletas y participaron en nueve deportes. Crédito: ParaDeportes.

Finalizó la 24° edición de los Juegos Sordolímpicos que se disputó del 1 al 15 de mayo en Caxias Do Sul, Brasil. Esta competencia polideportiva internacional para personas con discapacidad auditiva, se realizó por primera vez en Sudamérica, y en esta temporada, la delegación argentina alcanzó tres podios.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sufrieron modificaciones en el calendario debido a la pandemia por Coronavirus. Ambas competencias se realizaron en 2021 y las Sordolimpiadas de Brasil no fueron la excepción. También se reprogramó para un año después debido a las restricciones sanitarias.

El Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD), la Confederación Brasileña de Deportes para Sordos (CBDS) y el Comité Organizador tomaron la decisión de aplazar esta competencia. En un principio estaba pautada para 5 al 21 de diciembre de 2021, pero las autoridades lo reprogramaron para el 1 al 15 de mayo de 2022.

58 atletas tuvieron el honor de representar a la bandera argentina en los Juegos Sordolímpicos de Caxias Do Sul. La delegación argentina participó en nueve disciplinas: fútbol; básquet; natación; judo; tenis; atletismo; taekwondo; ciclismo y karate.

Los resultados en estas Sordolimpiadas fueron positivos, ya que Argentina recolectó tres preseas para el medallero: una de Plata y dos de Bronce. Como también sumó diplomas olímpicos.

Foto1 Juegos Sordolimpicos participacion positiva de Argentina ParaDeportes CollageNAP Lucas Morel
A la derecha, Emanuel Llanos con la medalla de Plata. En el medio, Diana Valentini con el Bronce. Por último, a la izquierda, Valentina Bonfanti también con su medallón de Bronce. Crédito: ParaDeportes-Collage NAP.

Las tres medallas de Argentina

Ya en el primer día de competencia, Argentina subió escalones en el medallero. Diana Valentini fue la primera atleta en lograr una medalla para la delegación argentina. La nadadora se colgó el medallón de Bronce al finalizar tercera en la prueba de los 100 metros en estilo espalda.

La segunda para el equipo argentino en esta competencia también fue de Bronce, y se la quedó Valentina Bonfanti. La judoca calafateña consiguió dicho logro al derrotar a Assel Maxutova en la categoría -70 kg. Cabe destacar que Bonfanti también había vencido a la kazaja en el Mundial de Sordos Francia 2021 y se colgó la misma medalla.

El tercer galardón también fue en natación, pero de diferente color. Emanuel Llanos quedó en la historia al lograr la primera medalla en un Juego Sordolímpico en esta disciplina en la rama masculina. Obtuvo el segundo lugar en los 200 metros en estilo mariposa. Anteriormente, el nadador, que disputó su tercera edición de las Sordolímpiadas, consiguió el diploma olímpico en estilo mariposa en los 100 metros, con un registro de 57:89.

El taekwondo obtuvo cuatro diplomas olímpicos

Las artes marciales dejaron un balance positivo en los Juegos Sordolímpicos, con cinco diplomas y una medalla. Valentina Bonfanti consiguió el Bronce en judo, y Juan Díaz obtuvo el quinto lugar en karate en la categoría de -67 kg. Pero una de las disciplinas que mejor actuación ha tenido en esta competencia es el taekwondo con cuatro diplomas olímpicos.

Foto2 Juegos Sordolimpicos participacion positiva de Argentina ParaDeportes TW Lucas Morel
La delegación argentina sumó cuatro diplomas olímpicos en taekwondo. Crédito: ParaDeportes.

En la modalidad individual, hubo tres diplomas que quedaron en manos de Ornella Massari; Luisina Saavedra, y Esteban Martínez. Massari y Martínez finalizaron en el sexto puesto en la prueba poomsae. Por su parte, Saavedra terminó en el séptimo lugar en la categoría kyorugui hasta 49 kg.

El cuarto diploma fue en la modalidad colectiva en la prueba poomsae. La dupla de Ornella Massari y Edgardo Juri finalizó en el sexto lugar. Con este logro, el taekwondo argentino se quedó con el décimo lugar entre los 21 países participantes.

Otros de los diplomas más destacados fueron: Cain Arufe en lanzamiento de jabalina y Emanuel Llanos en natación. En las disciplinas colectivas se destaca a la selección de básquet masculino, conocida como Los Topos, y la dupla de tenis de Nicolás Lahitte y Mateo Gobbi.

Un gesto de solidaridad del BCIE para Los Topos 

La Selección de básquet masculino silencioso finalizó en el quinto lugar en los Juegos Sordolímpicos y obtuvo el diploma olímpico. Alcanzó dicho logro al vencer a Lituania por 87-77, en donde Fabio Fernández fue el máximo anotador del equipo argentino con 26 puntos.

Foto3 Juegos Sordolimpicos participacion positiva de Argentina F.A.B.S ARGENTINA
Los Topos finalizaron en el quinto lugar al igual que en los Juegos Sordolímpicos de Turquía en 2017. Crédito: Nuestro básquet.

La participación para cualquier atleta con discapacidad auditiva es compleja debido a los bajos patrimonios; pero el equipo dirigido por Ariel Britos recibió ayuda por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); quien apoyó para su participación en Brasil. 

La Financiera fue el patrocinador del seleccionado nacional de básquet de sordos. Los Topos recibieron una recaudación de US$8.000 para cubrir los gastos, y así lograron viajar a Caxias Do Sul. El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó el motivo de la solidaridad económica para Los Topos, debido a que están “comprometidos con la inclusión en todas sus formas”. Además, destacó: “Nos complace enormemente apoyar a esta delegación de atletas con discapacidad auditiva de Argentina, impulsándolos a continuar por las sendas del deporte y la disciplina”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto