Esta semana Madonna volvió a aparecer en todos los medios luego de una peculiar iniciativa. La Reina del Pop protagonizó una colección de NFT (non-fungible token) que incluye videos de su avatar dando a luz a un árbol, ciempiés y mariposas. La colección se llama “Mother Of Creation”. Además, la obra también incluye un modelo 3D de la vagina de la cantante.
Según trascendió, el proyecto fue una colaboración con el artista digital Mike Winkelmann, mayormente conocido como Beeple. La finalidad era recaudar dinero y donarlo a tres organizaciones benéficas. Ellas son: la Fundación Voices of Children, que ayuda a mujeres y niños afectados por la guerra en Ucrania; City of Joy Foundation, que acompaña a víctimas de la violencia en la República Democrática del Congo; y Black Mama’s Bail Out, que paga las fianzas de madres negras encarceladas que no pueden pagarla.
«Cuando Mike y yo decidimos colaborar en este proyecto hace un año, estaba emocionada de tener la oportunidad de compartir mi visión del mundo como madre y artista con el punto de vista único de Mike», aseguró Madonna mediante un comunicado.
Luego agregó que “ha sido un viaje increíble construir algo así juntos, desde una idea intelectual hasta una historia emocional, dando nacimiento al arte».
En ese sentido, el trabajo se basó en la idea de la creación y la maternidad. Se divide en tres obras y cada una de ellas representa una forma diferente de nacimiento en la vida contemporánea.
«Quería investigar el concepto de creación, no solo la forma en la que un niño entra al mundo a través de la vagina de una mujer, sino también la forma en que un artista da a luz a la creatividad», expresó la cantante.
La reina de la polémica
Es verdad que esta nueva colección de NFT protagonizada por Madonna causó revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales por el desnudo. Pero eso no fue todo, los NFT también presentan primeros planos de la artista pariendo un árbol.
En torno a las repercusiones, a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la cantante estadounidense aseguró: “Lo más importante es que queríamos aprovechar esta oportunidad para beneficiar a las madres y los niños que más lo necesitan”. Luego expresó: “¡Damos a luz a una obra maestra urbana, quemada y post apocalíptica!”.
Sin embargo, no es la primera vez que Madonna se encuentra en el medio de la polémica. A lo largo de su carrera protagonizó otras situaciones que, además de su extensa obra, la convirtieron en una de las artistas más importantes de la música. Es que sus actos siempre tenían una finalidad política. Ya lo había dicho en diálogo con el New York Times: “Nunca me interesó ser provocativa solo por provocar”.
Entre sus acciones más disruptivas se destacan:
- En 1989 lanzó Like a Prayer. El video clip presenta escenas de violación, un santo negro, erotismo en la iglesia y hasta un coro de gospel.
- El Papa Juan Pablo II la excomulgó. Incluso hace algunos días Madonna le escribió por Twitter al Papa Francisco al respecto. “He sido excomulgada tres veces. No me parece justo. Sinceramente, Madonna”, dijo.
- En 2003 lanzó American Life, el disco que se destacó por un contenido más político. En el video se presenta un desfile de moda en el que las modelos llevaban máscaras de gas o muestran miembros amputados, su estreno fue cancelado en los Estados Unidos.
- También en 2003 encabezó una de las entregas de los MTV Music Awards más recordadas de la historia. Allí la artista se besó con las, en ese entonces, promesas del pop Britney Spears y Christina Aguilera.