martes 16 de abril de 2024

El Seattle Sounders se coronó campeón en la Concachampions tras 16 años de hegemonía mexicana

Con una goleada logró cortar la racha del país azteca y la vez será el primer club estadounidense en ir al Mundial de Clubes.
Creditos Antena 2 Lautaro Napp
El plantel del Seattle Sounders celebra su primer título de Concachampions y el pasaje al Mundial de Clubes tras una goleada ante el Pumas de México. Créditos: Antena 2

El Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS) obtuvo la Concachampions tras golear 3-0 a Pumas de México, gracias  los goles del uruguayo, ex Boca, Nicolás Lodeiro y el peruano Raúl Ruidíaz en dos ocasiones. De esta manera el conjunto de la ciudad de Seattle cortó una racha de dominio absoluto en la competición de equipos mexicanos desde el 2006 con el título del América. En 2005 la ganó el Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Además también permitió que un equipo de la MLS vuelva a ganar dicho torneo tras 22 años, el último había sido Los Ángeles Galaxy en el 2000; y como bonus obtuvo el pasaje al próximo Mundial de Clubes, como el primero de su liga en lograrlo. En la edición que ganó del máximo torneo a nivel clubes de Norteamérica inició su camino en los octavos de final con un empate en cero ante el Motagua de Honduras en el partido de ida, para golear en la vuelta por 5-0.

En la siguiente instancia eliminatoria le tocó enfrentarse al León mexicano, a quien despachó con un 3-0 en el primer partido pero empataron en el segundo 1-1. Ya en semifinales le tocó jugar con un club de su mismo país, el New York City, a quien venció 3-1 en la ida y otra vez obtuvo un empate en uno en la vuelta. Por último en la instancia final empató 2-2 contra el Pumas UNAM, para luego gritar campeón en el partido de vuelta tras el 3-0 mencionado. Fue campeón invicto.

Por lo tanto se suma al selecto conjunto de clubes en obtener su primera Concachampions y el tercero de Estados Unidos en ganarla, tras la conquista del D.C United en 1998 y la mencionada de L.A Galaxy hace más de dos décadas. A pesar de no ser una de las franquicias más poderosas del país a nivel deportivo, el pueblo estadounidense puede festejar que un equipo de su liga logró el trofeo más importante a nivel clubes después de invertir millones en estrellas e imponer el fútbol en la sociedad casi a la fuerza.

Creditos El Comercio Peru Lautaro Napp
El peruano Ruidíaz en pleno festejo de uno de sus goles que ayudó a su equipo a gritar campeón por primera vez en el torneo más importante a nivel de clubes de la Concacaf. Créditos: El Comercio Perú

La Copa Libertadores de Norteamérica

En algún momento los equipos mexicanos participaban de la Copa Libertadores de América pero la realidad es que ellos como todos los clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe tienen su propia versión: La Concachampions. Dicha

competición abarca a los clubes de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe; y su nombre es Liga de Campeones Concacaf Scotiabank, desde 2008, por temas de patrocinio.

Se inauguró en 1962 con un formato de eliminación directa como pieza del proceso de creación de la propia Concacaf un año antes. Dentro de su historia tuvo varios cambios a nivel de formato de competición, cancelación de ediciones, fechas irregulares y disparidad deportiva entre las tres confederaciones. En la actualidad aquel que se consagra campeón consigue el pasaje para el Mundial de Clubes, pero entre 1969 y 1998 el ganador jugaba la Copa Interamericana frente al campeón de la Copa Libertadores de América.

La institución con más títulos es el América de México con siete trofeos en su haber, lo cual va de la mano con la hegemonía que mantienen los equipos mexicanos, los cuales han ganado un total 37 títulos de los 57 que se disputaron. Desde el 2008 le cambiaron el nombre de Copa de Campeones mediante una restructuración interna para lograr una mayor exposición internacional y nivel futbolístico. El club Monterrey, también de México, es el único club en ser tricampeón de la competencia (2010/2011, 2011/2012, 2012/2013).

Creditos MLS Multiplex Lautaro Napp
El vigente campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf jugó su último partido de la MLS ante el San José Earthquakes hace dos semanas y cayo por 4-3. Créditos: MLS Multiplex 

Mundial de Clubes

Es el torneo que reemplazó a la famosa Copa Intercontinental (1960-2004) con su formato anual desde 2005, pero con su primera edición disputada en el 2000. La filosofía de la competición es reunir a los campeones de las seis confederaciones que componen la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el campeón liguero del país anfitrión, y así lograr una competencia de clubes a nivel mundial.  En la mayoría de las finales se enfrentaron un club europeo y otro sudamericano, salvo en las ediciones 2000, 2010, 2013, 2016, 2018 y 2020. El actual campeón es el Chelsea inglés pero el club que posee más títulos es el Real Madrid con siete conquistas, y a la vez es el único club en conseguir ser tricampeón (2016, 2017 y 2018). El alemán Toni Kroos, jugador “merengue”, ostenta la mayor cantidad de títulos con cinco.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto